"La verdad sobre el caso Harry Quebert" de Joël Dicker

Hola a tod@s, un libro que he leído y me ha sorprendido, "La verdad sobre el caso Harry Quebert" del escritor Joël Dicker.

Dos escritores, uno en apuros y otro realizando el trabajo de un escritor metido a investigador. Un editor ambicioso. Un hombre y una mujer que se aman. Un asesinato. Una sociedad que observa y juzga lo que ve. La descripción de cómo se crea una novela policíaca, thriller, misterio. Análisis del oficio del escritor, y finalmente una crítica voraz y magistralmente realizada del actual mundo editorial, de todo lo que gira alrededor de la creación y producción de los famosos best-sellers...y una cantidad interesantes de témas que se van asomando entre la vida de este pueblecito misterioso.

Sinceramente, el libro por lo que más me ha gustado es porque en el fondo es una critica tremenda a ese mundo editorial que da prioridad al lado económico del negocio literario en lugar de centrarse en publicar novelas con calidad  que aporte a los ciudadanos y lectores algo enriquecedor cultural y literariamente hablando. Ciertamente muchos dirán que publican libros según la demanda de los lectores, pero, ¿realmente es así?, ¿cúales son los criterios que utilizan los editores para decidir cúal es una novela para publicar y cúal no?, lo cierto es que de todos es conocido que se han publicado libros con dudosa calidad literaria y que han resultado ser éxito de ventas, probablemente debido a las super campañas publicitarias, salvajes , que se realizan sobre esos libros, vendiéndolas como maravillas literarias y haciendo picar a los lectores que, felices y ansiosos,  compran el libro de moda del que tanto se habla y tanto se publica. Así nos muestra la falta de escrúpulos que tienen algunas editoriales al presionar a los escritores para cumplir plazos sea como sea, sin importar la calidad de lo escrito, incluso sin inmutarse si tienen que ofrecer "negros" para que creen novelas a destajo en caso de que el autor "famosete" está en plena sequía literaria. Afortunadamente para los lectores y para la literatura, no todos los editores son así...Peero, por el hecho de que existan estas prácticas, eso no quiere decir que todos los best-sellers sean literatura vacia.

He leído muchas críticas negativas sobre este libro, dicen que la novela es mala a más no poder, resuelta con prisas, con personajes planos, con giros absurdos...buff, pero yo pienso en mi humilde ignorancia, pues no tengo ni idea de lo que el autor pretendia al escribir su novela, pienso que todo en esta novela esta milimétricamente calculado y que la historia de amor y el asesinato de Nola, y la investigación del mismo son  simplemente el ejemplo de un thriller y todas sus fases: presenta así, un misterio, unos personajes "tipo" de estas novelas, los giros en la trama, y la revelación del asesino y las causas del asesinato, pero el trasfondo y lo que realmente quiere mostrar el autor es una crítica al mundo editorial y sus prácticas. Pienso incluso, que el autor se regodea ridiculizando o exagerando algunos de sus personajes y actitudes riéndose en la cara del lector de esa gente o de esas características de la novela que le resultan patéticos.

Los capítulos, tienen unos títulos muy curiosos, son consejos de un escritor curtido, Harry, a un escritor novato, Marcus,  de cómo se crea una novela negra. Así el último consejo será el primer capítulo del libro y el primer consejo será el último capítulo creando una estructura curiosa y diferente.

Encontraréis en esta obra una reflexión sobre la "literatura basura" una literatura creada y pensada para hacer ganar mucho dinero a autores y editores de una manera rápida y fácil, con campañas brutales de publicidad sobre los mismos que los convierte en auténticos éxitos de venta mundiales. Para ello, se crean libros que salen a la luz gracias a escándalos políticos y sociales que ofrecen a los lectores carnaza  hecha literatura. Libros hechos con mayor o mejor acierto, con mayor o menor calidad literaria pero que acercan  a la sociedad informaciones que no siempre son contrastadas sobre políticos corruptos, asesinos misteriosos, lios amorosos de la clase política y un largo etcétera que hace dudar de la calidad moral y profesional de los editores y escritores que entran a participar en esos juegos.  Por no hablar de los escritores fantasma, escritores que no son reconocidos o famosos y que escriben nolevas para aquellos escritores que si tienen fama reconocida pero que en esos momentos están en plena sequia literaria, así, las editoriales apoyándose en el reconocimiento social de algunos escritores con tirón, siguen sacando beneficios gracias a su fama. También toca el tema de los críticos literarios, con sus grandes reflexiones sobre lo que un autor ha querido decir en su libro y en muchas ocasiones ni siquiera han podido hablar con el autor porque este fallecíó hace años.

Otros témas: el maltrato a menores y cómo puede afectar éste a la personalidad de los niños y a sus relaciones con los demás; el famoso "carpe diem" y la necesidad de aprovechar el tiempo y la fugacidad del mismo, la amistad verdadera tanto en las buenas ocasiones como en las malas, la imperiosa necesidad de ser el número uno en todo lo que haces, de ser el centro de atención y de triunfar por encima de todo y de todos dejando los escrúpulos a un lado si es necesario, las apariencias y la necesidad de cubrir las espectativas que los demás esperan de ti. El amor cuando hay una diferencia de edad considerable entre los enamorados

Le puedes añadir una tremenda crítica a la falsa moral de la sociedad que cuestiona muchos comportamientos sociales pero luego corre a leer los libros sobre los detalles morbosos de esos escándalos, asesinatos, corrupción, etc...El silencio  que la sociedad guarda ante los escándalos o los problemas graves que algunas familias tienen en su entorno, el maltrato que todos los vecinos saben que existe en una casa pero que nadie denuncia y hablan y cuchichean sin cesar pero no hacen nada por evitarlo y luego aparecen en las manifestaciones de condena de esos hechos. La necesidad de ser mejor que los demás, más rico, más poderoso, con mejores contactos sociales, el más guapo, el más alto, el que tiene más glamour, una sociedad con muchos prejuicios y que no duda en apartarte si no estás dentro de esos "cánones establecidos o socialmente aceptados", una sociedad más pendiente del exterior de las cosas y de las personas en lugar de preocuparse por lo que realmente importa.

En fin, ya no me extiendo más. Mi libro terminó subrayado y lleno de anotaciones por todas partes. Lo leí dos veces y con cada lectura fuí encontrando más y más sutilezas. Yo os recomiendo su lectura, no os quedéis sólo en la novela de misterio sobre el asesinato de Nola, buscar el contenido oculto de la novela y os encantará. Una novela para releer y para tener¡¡






Comentarios

  1. A mí también me encantó la novela y sobre todo lo que dices de la crítica al mundo editorial, yo creo bastante acertada. El autor acaba de publicar nueva novela "El libro de los Baltimore" y puede que caiga
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el libro, la verdad es que yo vi reseñas por ahí muy negativas del libro y al terminar de leerlo me sorprendí mucho, porque yo vi otra cosa. Si, ya se que ha publicado nuevo libro, con Marcus Goldman como protagonista...va ha hacer una saga?...Ya se verá. Saludos y muchas gracias por venir a leerme¡¡

      Eliminar
  2. hola esta tengo muchas ganas de leerla gracias por la recomendación nos leemos chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues anímate a leerlo, estoy segura que no te va a dejar indiferente, a nadie que yo conozca le ha dejado indiferente su lectura, a unos les horroriza y les parece malísimo y a mi simplemente me ha encantado. Disfrúta la lectura, un saludo y gracias por venir a leerme

      Eliminar
  3. Bueno Kericolo, el libro me ha encantado, pero debo confesar que después de leer tu reseña no me queda más remedio que volver a leerlo porque se me han quedado bastantes detalles por el camino. Creo que lo he leído demasiado rápido y me he quedado con una historia superficial, así que muchas gracias. Vicky.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky, a veces cuando la mente está en otra parte es dificil concentrarse en la lectura, pero como tiempo para releer también tenemos mucho, pues a volver a leer y a disfrutar mucho más del libro. Estoy segura que lo exprimirás. Un saludo y un beso enorme¡¡

      Eliminar
  4. Lo tengo pendiente ni se sabe el tiempo y tengo que leerlo si o si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, pues anímate, porque seguro que le sacas mucho jugo. Un saludo y gracias por venir

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fragmento de "Los últimos días de nuestros padres" de Joël Dicker

SANTIAGO DE COMPOSTELA EN LOS LIBROS

"O faro escuro" de María López Sández