"El Jilguero" de Donna Tartt

Hola a tod@s¡¡

Aquí os traigo mi opinión personal sobre "El jilguero" de la escritora Donna Tartt. Este pedazo libro de más de 1000 páginas, ha recibido el Premio Pulitzer en el año 2014 como mejor obra de ficción, así que estamos ante una obra importante.

10 años en la vida de Theo Decker¡¡ Ni más ni menos. Diez años redactados con maestría, con un vocabulario extenso y con descripciones pormenorizadas de muchos lugares y situaciones en la vida de Theo. Es el mismo Theo quien nos cuenta el devagar de su historia, sus sentimientos y cómo ve y entiende el mundo.

Pero, ¿qué nos aporta este libro? Desde luego nos lleva a reflexionar sobre un montón de temas bien distintos. Nos hace ver como se siente alguien que pierde a uno de los seres más importantes de su vida, y las consecuencias de dicha pérdida en la vida del joven. Nos muestra la capacidad innata del hombre a adaptarse a nuevas situaciones, lo valientes que somos los seres humanos que no enfrentamos a numerosos retos a lo largo de nuestra existencia.  La influencia de los demás   en nuestra forma de ser  y actuar. El terrorismo salvaje y sin sentido, el mundo del arte, de las antigüedades, el amor, la amistad. El alcoholismo, las drogas, la juventud, la inocencia, la violencia física y psíquica, la desesperación, el miedo, la soledad...Son muchos los temas que va tocando poco a poco a lo largo de estos diez años en la vida de Decker, y siempre como telón de fondo un jilguero atrapado en un lienzo, un diminuto cuadro de Carel Fabritius, pintor holandés alumno de Rembrandt y maestro de Veermer.

Recientemente alguien me hizo reflexionar sobre una frase muy interesante "Tu mirada eres tú" , y es cierto, miras lo que te interesa, lo que te dice algo y, por lo tanto, aquello que miramos es en cierto modo un reflejo de lo que somos...Decker se aferró a este pequeño jilguero tal vez porque...¿ se sentía como él? ¿Pequeño, delicado y atrapado? Viviendo una vida de la que no era capaz de salir, una vida que no le gustaba y no lo hacía feliz. Pero, ¿porqué el pintor creó ese cuadro tan impactante? ¿Qué es lo que lo llevó a pintarlo y porqué se fijó en ese pequeño animal atrapado? Evidentemente, la belleza del animal te atrapa, pero te impacta más la situación en la que se encuentra. Debido a estas reflexiones he llegado a la conclusión de que el arte es una forma maravillosa de comunicar pensamientos a través del tiempo, sentimientos que serán universales, o no, sentimientos de una época que quedan plasmados en el lienzo para que con el paso del tiempo alguien reflexione o sienta lo mismo que el autor cuando lo pintó.

Pienso que  Donna Tartt, aquí nos habla de arte, su función y la pasión que genera en el ser humano pero también nos habla de la evolución de la vida de las personas, tal vez simbolizado a través de un pájaro viajero, que va y viene por momentos se siente atrapado y por momentos vuela libre, como las personas, que a lo largo de nuestra existencia pasamos por un montón de situaciones diferentes que van forjando nuestra forma de ser y van haciendo que evolucionemos y maduremos.

El Jilguero, de Donna Tartt, está excelentemente escrito, tiene unas descripciones fantásticas, con un vocabulario muy rico, aunque también fácil de entender, su lectura no supone un esfuerzo, sino más bien un placer. Tiene una asombrosa facilidad para mostrar los detalles y los sentimientos, esa excepcional capacidad descriptiva va a permitir que te veas totalmente enfrascado en la lectura del libro y que comprendas perfectamente la visión y los sentimientos de Theo Decker, que tengas frío, o miedo, que estés totalmente borracho o drogado o que sientas esa bofetada en la cara  como si a ti te la dieran. 

Este libro como mencioné al principio tiene un reconocimiento increíble, el Pulitzer, un premio increiblemente importante a nivel narrativo, y desde luego, no encontraréis muchos libros como este, a mi me gustó mucho, por momentos estuve muy atrapada en la lectura, intrigada, porque te mantienen en vilo durante toooodo el libro hasta el final, y al principio pensaba que se podía saltar tantas descripciones porque por momentos se hace un poco largo, pero he de decir que sin esas descripciones la novela no sería lo mismo, no te llegaría tan adentro. 

Si recomiendo su lectura? sí, yo lo leería. Por momentos se hace duro, porque la vida de Decker no es fácil, pero el libro te abre el camino a mucha información interesante sobre arte y sobre los pintores holandeses y el arte holandés del siglo XVII, y habla de muchos otros temas interesantes. Los personajes son perfectos con todas sus imperfecciones, te los imaginas porque están muy bien perfilados. El final de la obra...pues dada la vida de nuestro amigo Theo, no podía ser de otra manera.

Yo me animaría a leerlo, porque aunque os digo que habla de arte, en el fondo de lo que habla es de la vida misma.



Comentarios

  1. Hola, Begoña.
    Antes de nada, te agradezco el comentario que has dejado en mi blog, pues aunque tengamos opiniones distintas sobre el libro, has sabido mostrar tu punto de vista de forma educada y respetuosa, lo cual se agradece mucho en este medio.
    No sé si fueron las expectativass que tenía, pero como sabes, a mí la historia me decepcionó bastante. No niego que en ella existan temas muy interesantes sobre los que reflexionar, ni que la autora no haya hecho un trabajo digno de admiración, pero el resultado a mí no me convenció.
    Sea como sea, es interesante ver otros puntos de vista.
    Veo que somos paisanas por tus lecturas en galego, así que me quedo por aquí para compartir más impresiones lectoras :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mrs. Sofía, bienvenida a mi blog. Me alegra saber que te quedas un rato entre mis páginas para leerme. A gran cantidad de personas el libro no le gustó, se le hizo largo. A mi por momentos me costó seguir leyendo, pero me gustó la temática que toca, aunque sí es cierto que después de unas descripciones tan buenas, y de extenderse tanto durante todo el libro, me dejó un poco fría el final. Me dió la sensación de que la autora tenía prisa por acabarlo de una vez y corto el libro de manera rápida y poco concreta. Por otro lado, me encanta tener lectores que se animan a dar una opinión más amplia de los libros que leen, por esto de charlar con la gente un poco, que no? Bueno, eres bienvenida corazón, yo también estoy feliz de encontrar alguien que se comporta correctamente cuando da su opinión y no necesita insultar a nadie, que yo ya los he tenido por aquí. Un saludo corazón

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fragmento de "Los últimos días de nuestros padres" de Joël Dicker

SANTIAGO DE COMPOSTELA EN LOS LIBROS

"O faro escuro" de María López Sández