"Cain" de Saramago

Hola a tod@s

José Saramago con su libro "Caín" y  con un humor irónico a más no poder, nos trae su versión sobre las historias de la Biblia, mas concretamente del Antiguo Testamento.

De la mano de Caín, con una prosa continua, (como hiciera en su libro Ensayo sobre la Ceguera) veréis un continuo tira y afloja por parte de Dios y de Caín, en el que Dios intenta demostrar lo bueno y perfecto que es, y Caín, con un soberano cabreo, le hace ver sus faltas y sus errores y la cantidad de gente inocente que paga las consecuencias de la personalidad de Dios y su forma, a veces extraña, de solucionar los problemas y de castigar las ofensas de su pueblo. 

Aquí veremos un Dios mezquino, cruel y egocéntrico que necesita ser alabado y adorado y que no admite competencia,  que lleva a los hombres a sacrificios tremendos sólo para confirmar que realmente le siguen y confían en él plenamente, y que no duda en castigar de la manera mas dura posible a todo aquel que tenga la más mínima duda de fe ("si eres cobarde, si tienes dudas y miedo, el remedio es fácil, vuelves al barro"), arrasando con todo lo que pilla por delante sean inocentes o culpables. Un tirano.

Así intentando dar una versión distinta de la Biblia e intentando hacer ver las incongruencias de la misma, tenemos un viaje por distintos momentos del tiempo, en donde nos cruzaremos con personajes como Abraham, Noé, Lilith, el mismísimo Satán, Adán y Eva, Lot y Job, y con ellos veréis momentos cruciales de la Biblia como la expulsión del Edén, la destrucción de Sodoma y Gomorra, el asesinato de Abel en manos de Caín y otras muchos momentos cruciales de las Sagradas Escrituras. Estes viajes los haréis a través de una lectura entretenida y con unos diálogos hilarantes por momentos, pero que cumplen muy bien el fin para que que ha sido creados...hacer ver que la Biblia es una metáfora gigante y que no se puede leer literalmente como muchos hacen.

Tal vez una manera de hacer ver que no se puede seguir ciegamente a otra persona o a un Dios, el que sea, sino que hay que pensar las cosas por uno mismo, analizarlas primero y ver si es posible y justo hacerlas, si el hecho de cumplir esos preceptos te lleva a hacer un bien o un mal, a hacer daño a alguien sólo porque un tercero te dijo que lo hicieras...Vamos, que lo de obedecer como borregos no está nada pero que nada bien. Dios simplemente es una figura que representa al que da las órdenes, y el resto de personajes los que las ejecutan, con mejor o peor suerte, los que acatan sin cuestionar esas órdenes y los que se rebelan  al ver los peligros que conllevan. Caín viaja aquí marcado, el único ser en el mundo que viaja con una marca en la frente, y yo pienso que Dios lo marca porque Caín lo cuestiona, Caín se vuelve peligroso para él porque analiza y discute  lo que Dios hace mal, las injusticias de Dios, y eso lo hace peligroso, y cuanto más lo cuestiona Caín, más grande es su mancha...el final del libro....alucinante¡¡

Es cierto que lo que Saramago nos hace ver aquí, no está escrito literalmente como viene en la Biblia, Saramago modifica aquí las historias y las cuenta de una manera diferente, pero...¿cómo puedes asegurar que las cosas ocurrieron según se cuentan en la Biblia? ¿por qué no podrían haber sido como las cuenta Saramago?¿por qué seguir fielmente los preceptos de Dios? ¿se debe interpretar la Biblia literalmente o se debe sacar una metáfora de cada pasaje de la misma y aplicarlo a tu propia vida y circunstancia de vida? ¿Creó Dios al hombre o el hombre creó a Dios a su imagen y semejanza y por eso las Sagradas Escrituras muestran a este Dios oscuro y vengativo, un Dios al que hay que temer y que es clavadito al hombre? ¿Es malo todo aquel que no sigue los preceptos de Dios? ¿Es malo todo aquel que cuestiona las órdenes dadas, todo el que piensa por si mismo y no a través de lo que otros le dicen que tiene que pensar?No se, a mi me lleva a pensar muchas cosas, creo que Saramago consigue el objetivo que se planeó, desasosegar, hacer pensar y cuestionar lo que se plantea ante tus ojos.

Desde luego un libro con mucha polémica, como todos aquellos que cuestionan algún tipo de fe, otra forma de ver la Biblia y lo que su lectura conlleva y significa, y desde luego una lectura que te lleva a muuuchas reflexiones, tanto para los católicos, creyentes como para los que no lo son. Un libro que aporta , un libro que entretiene y que deberíais leer. A mi desde luego me encantó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fragmento de "Los últimos días de nuestros padres" de Joël Dicker

SANTIAGO DE COMPOSTELA EN LOS LIBROS

"O faro escuro" de María López Sández