TRECE ROSAS ROJAS de Carlos Fonseca

Novela histórica "Trece Rosas Rojas" (2004) basada en hechos reales, escrita por el escritor Carlos Fonseca, que ha realizado un excelente trabajo de investigación y que refleja una realidad dura, cruel e injusta para todos los españoles y que no hay que olvidar nunca.

Trece Rosas Rojas nos sitúa en España, al final de la Guerra Civil Española, en Madrid. Un Madrid destrozado, cansado de tanto guerrear, agotado y triste por las pérdidas de tantos seres queridos...un Madrid en donde salen los perdedores y entran los vencedores . Un Madrid destrozado que empezará a reconstruirse poco a poco, y con la reconstrucción  y el nuevo gobierno, la guerra seguirá adelante disfrazada de paz, en donde se fomenta el chivatazo, el odio entre vecinos, la venganza .
Así las cosas, este escritor e investigador nos cuenta la historia de estas Trece Rosas Rojas, que fueron detenidas y enjuiciadas por su ideología y finalmente ejecutadas.
El libro Trece Rosas Rojas nos lleva de viaje por las prisiones españolas y nos muestra un brutal retrato de como era la vida en ellas, como era su funcionamiento interno. Nos permite asomarnos a la vida de las reclusas y del personal funcionario que allí trabajaba, el día a día del miedo y el terror a una muerte próxima, el compañerísmo entre las reclusas, la lucha de familiares y amigos para conseguir la conmutación de la pena o el indulto, una no-vida de hacinamiento y dolor, en donde el contagio de enfermedades era lo más habitual. La relación funcionario-reclusa y el funcionamiento de los procesos desde la denuncia ante las autoridades hasta los últimos momentos antes de la ejecución.

Es un libro de lectura fácil y muy rápida, en el cual no puedes despegar los ojos de sus páginas, porque lo que cuenta irradia un magnetismo difícil de sortear, y porque lo que nos cuenta es una lección de historia que nunca se debe olvidar, ni repetir . Pero de lo que no puedes sacar el ojo de encima es de los anexos documentales del libro, las sentencias de procesamiento, las cartas de las Trece Rosas a sus familiares cuando supieron cual iba a ser su final, las despedidas...las fotos.

En fin, yo destacaría el impresionante trabajo de Carlos Fonseca, que mediante entrevistas a personas que vivieron aquella historia, testigos presenciales, las cartas de las Trece Rosas (que aún poseen los parientes cercanos a las mismas) , así como sus visitas al Archivo Histórico Nacional, al Archivo de Instituciones Penintenciarias, al Archivo Histórico del Partido Comunista de España, entre otros..su visionado de periódicos de la época como el ABC y Arriba, Ahora, etc o el Boletín Oficial del Estado...consigue contarnos que le sucedió a aquellas jóvenes que fueron prendidas y ajusticiadas sólo por pensar de forma diferente al régimen de la época.

Un libro para leer con calma, que te mueve a reflexionar y que es una lección de historia que todos deberíamos de leer, por muy cruel que sea la narración de este trágico momento de la vida de España
.
Gracias a Flora, mi amiga en las alturas por prestarme y enseñarme este libro. Un beso fuerte

Leerlo, es de obligada lectura para todos, seguro que  aprendemos algo.

Comentarios

  1. sin duda lo apunto, ya me había llamado y ahora más.
    un beso

    ResponderEliminar
  2. No he leído la novela aunque, obviamente, con motivo de la película (imperfecta, por cierto) me empapé de tan emocionante historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por venir a los dos,estoy segura de que os gustará, Raúl, yo ante la novela y el cine, sin duda me quedo siempre con la novela, el cine, nos guste o no, tiene que comerse muchas cosas, por falta de tiempo, con lo cual siempre queda incompleto. Este libro vale la pena, es por momentos terrible, y los documentos que aporta el autor, son alucinantes. Un saludo a ambos, gracias por venir

    ResponderEliminar
  4. La historia se repite mundialmente, cuantas rosas se maltratan? cuantas rosas inocentes mueren por los bombardeos de los criminales de la actualidad? en nombre de su falsa "democracia? con invasiones terroristas para saquear sus riquezas? Y cuantas rosas inocentes caen por el brutal machismo en este pais, donde todo gira alrededor del euro?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fragmento de "Los últimos días de nuestros padres" de Joël Dicker

SANTIAGO DE COMPOSTELA EN LOS LIBROS

"O faro escuro" de María López Sández