martes, 7 de julio de 2009

TOTI MARTÍNEZ DE LEZEA

(Vitoria/Gasteiz 1949)

Escritora y traductora titulada de inglés y francés. Vive desde hace 28 años en Larrabetzu, pequeña población vizcaína. Está casada, tiene dos hijos y una nieta.

Funda el grupo de teatro KUKUBILTXO, en compañía de su marido Alberto y de otros jóvenes de la localidad de Larrabetzu, Bizkaia, colaborando en él durante cinco años.

1983/84 Escribe, dirige y realiza 40 programas de vídeo para el Departamento de Educación del Gobierno vasco. Durante ese mismo año escribe dos libros para el mismo Departamento sobre leyendas vascas y actividades teatrales e imparte cursillos a profesores e inspectores de educación.

1985 Crea, escribe, dirige y realiza para ETB una serie de 13 programas para niños pequeños.

1986 Recopila y escribe EUSKAL LEiENDAK / LEYENDAS VASCAS, libro publicado por la Editorial Erein.

1986-1992 Crea, escribe y dirige para ETB más de 1000 programas dirigidos a niños y jóvenes.

1992 Vuelve a su actividad de traductora.

1998 La Editorial Ttarttalo publica su primera novela La Calle de la Judería, que narra la vida de una familia judeoconversa de Vitoria en el siglo XV.

1999 La Editorial Ttarttalo publica Las Torres de Sancho, basada en la época de Sancho III el Mayor de Navarra en el siglo XI.

2000 La Editorial Ttarttalo publica La Herbolera, documentada en la caza de brujas de Durango en el año 1500.

2001 La Editorial Ttarttalo publica Señor de la Guerra, ambientada en la lucha de bandos en Euskal Herria y la quema de Arrasate-Mondragón en 1448.

2002 La Editorial Maeva publica en abril, La Abadesa, que narra la vida de una hija ilegítima de Fernando el Católico con una mujer de Bilbao.

2002 La Editorial Erein re-edita en abril Euskal Leiendak en un nuevo formato y con nuevas ilustraciones.

2002 La Editorial Anaya publica en marzo su primera novela dirigida a un público juvenil, El mensajero del rey, con el viaje a Marruecos del rey Sancho VII el Fuerte de Navarra en el año 1199 como fondo.

2002 La Editorial Ttarttalo publica en noviembre Los hijos de Ogaiz, una novela ambientada en el siglo XIV en Estella, la época de la peste negra.

2003 La Editorial Maeva publica en marzo La voz de Lug, novela ubicada en la época de las guerras astur-cántabras en el siglo I a.C.

2003 La Editorial Anaya publica en octubre La hija de la luna, novela juvenil que trata del juicio de las brujas de Zugarramurdi.

2003 La Editorial Maeva publica en octubre La Comunera, novela ambientada durante la guerra de las Comunidades de Castilla en la primera mita del siglo XVI.

2003 La Editorial Txalaparta publica en noviembre Antxo III Nagusia, una biografía de Sancho III el Mayor de Navarra dirigido al público juvenil y editado únicamente en euskara.

ADEMÁS:

En compañía de su marido, ha realizado diversas mascotas gigantes entre ellas las del Diario Vasco de San Sebastián, La Kutxa de Donostia, El Deportivo Alavés, Adidas y otras.

Colabora semanalmente en un programa de Radio Popular de Donostia, evocando momentos de la Historia.

Colabora habitualmente en varios medios de comunicación escritos.

Canta en el coro "Gaztelumendi Abesbatza" de Larrabetzu.

Da charlas sobre diversos temas en Bibliotecas y Asociaciones culturales.

Si quereis conocer más de ella, podeis consultar su página web, de donde hemos tomado esta biografía:

http://www.martinezdelezea.com/index.php?h=&a=6

No hay comentarios:

Publicar un comentario