Semana Santa Ferrolana 2014

Hola a tod@s:

Me acerco por aquí para recordaros que en Ferrol, podréis disfrutar este año de nuestra Semana Santa, declarada desde 1995 de INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL , y así mismo, declarada de INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL recientemente, lo cual supone un increíble reconocimiento al trabajo y la pasión depositada por miles de ferrolanos que año tras año vienen ofreciendo desinteresadamente todo su mejor hacer, para hacernos disfrutar a todos de una celebración de gran  fervor religioso y de una gran hermosura.

Ferrol de nuevo se mueve a toque de tambor y, así, por nuestras calles veréis flotar las notas de las melodías de las bandas que acompañan los impresionantes tronos, llevados a hombros y poco a poco por nuestros jóvenes. 
Sentiréis que, a su paso, se va tornando todo silencio y respeto, sonidos de pies que se arrastran y algún que otro quejido por el esfuerzo realizado lo hace todo mas sobrio, más  sobrecogedor, más imponente a cada paso. Y tras su lento caminar, después de ver pasar allá arriba a las hermosas imágenes rodeadas de rosas, claveles, hortensias y muchas otras, os veréis envueltos en los dulces aromas de las flores, mezclados con el inconfundible olor del incienso y sin poder evitarlo, os sentiréis emocionados y conmovidos. Seáis creyentes o no, os emocionaréis. Y volveréis a verla otra vez desde otro punto de la ciudad, para volveros a emocionar de nuevo. 

Pero cuando más impresionados os vais a quedar será cuando asistáis pasmados, porque así os quedaréis, a la retirada de cada una de las imágenes en cada uno de sus templos, momento en dónde se les rezan breves oraciones, se les canta y se les rinden los mejores honores a esas antiquísimas imágenes mientras se recogen en sus templos. 
Son momentos en que se te ponen los pelos de punta, se escucha solamente  las ordenes del Mayordomo del trono de la Virgen a los portadores del trono, y uno o dos tambores que marcan el paso, y a veces, el sonido de la lluvia al caer sobre las piedras gastadas de la calle, si llueve, claro. Finalmente un impresionante aplauso de la gente que poco a poco se va retirando a sus hogares.
Es el hermoso y duro trabajo realizado por muchos voluntarios, que durante todo un año  preparan y organizan esta sucesión de procesiones, y que durante toda una semana mantienen a nuestra ciudad ajetreada y entretenida.

Es una celebración que durante muuuuuchas muuuuchas generaciones ha reunido de nuevo a nuestras familias, porque en Semana Santa, los ferrolanos que se han marchado fuera vuelven como si fueran atraídos por un imán a la ciudad para acompañar a sus Santos y Santas en sus paseos por nuestras calles.

Así que desde el 13 de Abril al 20 del mismo mes, podréis disfrutar de 25 procesiones, organizadas por cada una de las cinco Cofradías existentes (Cofradía de Dolores, Cofradía de Orden Tercera, Cofradia de las Angustias, Cofradia de la Merced y Cofradia del Santo Entierro).

Durante todo este mes también podéis acercaros a Ferrol y disfrutar de más eventos relacionados con la Semana Santa Ferrolana que tal vez os interesen como puede ser el IV CERTAMEN DE BANDAS que se celebrará el 29 de Marzo a las 19:00 h. en el Auditorio de Caranza y que es organizado también por la Coordinadora de Cofradías. Las entradas para el certamen las podéis recoger en el Teatro Jofre de Ferrol

Yo, no lo dudaría, y si no conocéis Ferrol, y si no conocéis nuestra Semana Santa, venid a vernos, y no os defraudaremos, os sentiréis como pocas veces os habéis sentido nunca, os trataremos bien, y os damos lo mejor que tenemos: nosotros, nuestra Semana Santa y nuestra ciudad, todo un lujo para disfrutar.

También tenemos otras alternativas a la Semana Santa en estas fechas, pero os lo contaré otro día mientras recabo más información. Un saludo amigos. Animaros a venir¡¡

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fragmento de "Los últimos días de nuestros padres" de Joël Dicker

SANTIAGO DE COMPOSTELA EN LOS LIBROS

"O faro escuro" de María López Sández