"La caída de los gigantes" de Ken Follett

Hola a tod@s:

De nuevo estoy aqui para traeros un nuevo libro, en este caso se trata de "La caída de los gigantes" del escritor Ken Follett.

Este libro es la primera parte de una trilogía de nombre "The Century", en la que el autor nos contará la vida de tres generaciones de cinco familias de distintas partes del mundo.

Estas cinco familias, se verán  afectadas en éste primer libro "La caída de los gigantes", en mayor o menor medida, por la Primera Guerra Mundial así como por la Revolución Rusa. Gracias a sus peripecias, Ken Follett nos irá mostrando como se van desarrollando estos conflictos que en gran medida fueron los detonantes de un cambio en la forma de vida y la mentalidad de gran parte de la población mundial.

Pedazo tocho de libro, de cerca de 1000 páginas, cuya portada es un reflejo claro de lo que nos encontraremos en la novela....y pasadas unas primeras páginas, te encuentras un listado de personajes y te tiras de la silla pensando en el tostón que te vas a meter entre pecho y espalda , y la liada de personajes que debe de tener para que el autor te los enumere para que no te pierdas. Sin embargo, le daremos un voto de confianza a su autor porque ya en otras novelas mostró habilidad para hacer que la historia te vaya entreteniendo y que la acción  y las situaciones que viven sus personajes sea tan interesante que ya no olvides en ningún momento quién es quién.

Con semenjante extensión de páginas, el autor tiene tiempo sobrado para describirte la evolución de esa parte de la historia con meticulosidad, así conoceremos los distintos frentes, su evolución en la guerra y por supuesto cómo termina la guerra. Y no sólo veremos eso, veremos la lucha de clases sociales en Europa, veremos como los ricos y aristócratas pierden sus privilegios por causa de la guerra, veremos cómo los más humildes trabajadores pueden llegar a estar al lado de los grandes líderes que toman decisiones o cómo por causa de la guerra muchos tiene que emigrar a otros países para ganarse la vida, en este caso a América del Norte dándonos la oportunidad de conocer la América loca de los años 20. La lucha de las mujeres por el sufragio femenino, las luchas laborales para conseguir mejoras y las luces y sombras de los cuerpos diplomáticos y sus tira y afloja para conseguir los objetivos e intereses de sus países. El cambio monumental de vida en Alemania tras la guerra y cómo afecta a sus ciudadanos . Las consecuencias de la guerra para los distintos países según sean éstos los ganadores o los perdedores del conflicto...Un mundo lleno de pasiones e intereses que nos mantendrá muy entretenidos sin lugar a dudas.

A mi, me encantó el libro, porque me apasiona la novela histórica, pero hubo un momento en que se me hizo eterna, lenta con tanto detalle sobre la evolución de los batallones en la guerra, por ejemplo. Así mismo, he de reconocer también que éste libro te permite ver de una manera muy amplia la evolución del mundo y del conflicto desde distintas posiciones y al mismo tiempo, como si de una partida de ajedrez se tratase y tu fueses el que mueve las piezas.  De tal manera que puedes ver cómo en plena batalla luchan  y mueren los peones; observas a los que suben como la espuma gracias al conflicto, y a los que caen en desgracia por la misma razón, ves a los que se enfrentan con valentía a su destino, a los que huyen del conflicto, a los traidores, a los vengativos, a los cobardes y a los valientes, a los humildes, a los inocentes; y al mismo tiempo ves a todos aquellos que ven la batalla desde sus países y cómo ésta les va afectando...cada acción tiene su reacción, su consecuencia y aquí lo ves palpablemente. 

Por supuesto, en semejante extensión de libro, tienes tiempo a conocer bien a los personajes, sus pensamientos, sus actitudes y la evolución de los mismos según lo que les vaya tocando sufrir. Podrás ponerte en el pellejo de cada uno de ellos,  pensar y analizar porqué hacen lo que hacen y cómo lo hacen y sacar conclusiones de sus actitudes Personas reales mezcladas sabiamente con personajes ficticios, hace que mantengas el interés en la novela, completando los huecos desconocidos de la historia real con aventuras y situaciones inventadas y hechas para esos personajes ficticios, que bien pudieran ser reales.

La verdad es que Ken Follett ha conseguido con ésta novela mostrarnos una parte de la historia, cierto, pero para mi, al final la vida de los personajes se me va diluyendo, y voy perdiendo interés en lo que les pasa, sigo y sigo leyendo pero termino fijándome más en lo que es el contexto histórico que en lo que les pase a los protagonistas. Sus aventuras van perdiendo interés, no tienen nada lo suficientemente interesante en sus vidas para que te mantenga enganchado a la novela, por lo menos para mi. Tal vez no era mi momento para leer éste libro, no lo se.

Resumiendo, un sí pero no para Ken Follet y su libro, un sí por cómo describe el contexto histórico, pero un no en cuanto a lo que se trata de la acción y vida de los personajes que no acaba de enganchar, con lo cual como no seas un apasionado de la novela histórica, en cualquier momento dejas el libro tirado porque te aburre. Para mi ha sido una buena novela a pesar de todo.

Ahora tocará averiguar que pasará en la siguiente novela "El invierno del mundo".

Un saludo

Comentarios

  1. Tarde en leerla pero disfruté mucho con su lectura. Durante este año espero leer el segundo de la trilogía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace un poco largo de leer, pero yo también quedé contenta con su lectura. Gracias por venir Eva. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fragmento de "Los últimos días de nuestros padres" de Joël Dicker

SANTIAGO DE COMPOSTELA EN LOS LIBROS

"O faro escuro" de María López Sández