Semana Santa Ferrolana

El nuevo evento que mueve estos días a las gentes de Ferrol es la Semana Santa Ferrolana....una de las Semanas Santas destacadas de Galicia, junto a la de Vivero.

Nuestra Semana Santa Ferrolana está catalogada como de INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL desde 1995, y durante estas semanas produce un movimiento vertiginoso en nuestras calles del centro histórico, debido a la gran cantidad de preparativos que hay que llevar a cabo para que nuestra Semana Santa brille con luz propia, como hace todos los años.

Ferrol durante estas semanas previas a la Semana Santa, tiene una banda sonora original propia, allá a donde vayais podréis escuchar a las bandas de música ensayar las melodías propias de estas fechas; veréis a las mamás que van a las distintas cofradías con sus hijos a buscar los hábitos para salir en las procesiones, a mujeres y hombres atareados buscando materiales para los tronos, traslado de de imágenes de unos lugares a otros....preparación de exposiciones, decoración de iglesias, reuniones de cofrades, concurso de bandas, setenario, etc...y por otro lado, el Concello de Ferrol se afana en adecentar sus calles para que nuestros visistantes se encuentren una ciudad resplandeciente.

La Coordinadora de Cofradías está integrada por las siguientes Cofradías:


- Cofradía de Caballeros del Santo Entierro http://www.santoentierroferrol.org/

- Venerable Real y muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y  María Santísima de los Dolores http://www.cofradiadedolores.org/

- Cofradía de la Orden Tercera http://www.ordenterceraferrol.org/

- Cofradía de la Meced  http://www.cofradiadelamerced.org/

- Pontifícia, Real e Ilustre Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias http://www.cofradiadelasangustias.com/home.html
Aunque ya hay constancia de que en 1614 existían cuatro Cofradías (dedicadas al Santísimo, Rosario, Santo Cristo y San Roque) y dos ermitas (dedicadas a San Roque y a la Magdalena), nace la Semana Santa como la conocemos ahora, más o menos , en el año 1945, gracias al su fundador Demetrio Casares y al trabajo de todos aquellos que posteriormente siguieron sus pasos. Demetrio Casares fue el impulsor de la creación de la primera Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, y que tenía como objetivo llevar a la efigie del Cristo por las calles de Ferrol en los días de la Semana Santa.

Después de todo un año de preparativos, concesión de permisos y un largo etcétera de trabajos, salía el 18 de Abril de 1946 de la Iglesia de la Santísima Virgen de Dolores la primera procesión con ciento treinta cofrades vestidos con sus hábitos oscuros que acompañaban al Cristo de la Misericordia. La pasión que suscitó la idea de Demetrio Casares, llevó a un aumento en el número de cofrades y cofradías.

Años después, se incorporaría la mujer a la Semana Santa y papeles que hasta entonces estaban reservados al hombre, como el traslado de los pesados tronos a lo largo de la ciudad, empezarían a ser realizados también por las mujeres, todas ellas jóvenes.  Así, se puede decir que hay un porcentaje muy alto de juventud en estas procesiones, jóvenes ferrolanos salidos de los institutos y universidad de Ferrol deseosos y orgullosos de participar en estas actividades.

Empieza el Domingo de Ramos, con la Procesión de Jesús amigo de los niños, y finalíza el Domingo de Resurreción con la Procesión de la Resurreción. Durante toda esta semana veréis veinticinco procesiones, siendo los días grandes  el Jueves Santo y el Viernes Santo.

Hoy por hoy, tenemos una Semana Santa impresionante, y todas sus procesiones y pasos son maravillosos, pero yo destacaría las procesiones del Cristo de los Navegantes, que se celebra el Miércoles Santo, saliendo de la capilla del Socorro, en Ferrol Vello, acompañado siempre por los marineros y gente de Ferrol Vello, es ésta una procesión sencilla y sobria. Por otro lado me quedaría también con las Procesiones del Cristo de la Misericordia y Mª Santísima de la Piedad, La Procesión de Nuestra Señora de los Dolores, El Santo Encuentro, el Santo Entierro, la procesión de los Caladiños y la procesión del la Caridad y el Silencio....Esta es mi opinión personal, claro.

Destaca de la Semana Santa Ferrolana el trabajo increíble de los porteadores de los tronos, jóvenes ferrolanos que llevan sobre sus hombros toneladas de peso de los pasos a lo largo de las calles de Ferrol, bailando con tal suavidad los tronos que parezca que las esculturas caminen, los suben, los bajan, los giran en maniobras increíbles y peligrosas bajo los aplausos de todos los que están a su alrededor. La gente se agolpa a lo largo de las procesiones tirando pétalos de flores a las imágenes, cantándoles saetas y con un respetuoso silencio ante las imágenes.

Pero bueno, aunque los porteadores y los cofrades y penitentes son la imagen visible de las procesiones ferrolanas, yo destacaría la labor de los organizadores, floristas, personal de mantenimiento de los tronos y otras muchas más personas que a lo largo de todo el año trabajan duramente para que las procesiones puedan salir a las calles y llenarnos de orgullo a todos.

Las imágenes utilizadas en este artículo han sido tomadas por mi, en la Procesión de los Caladiños, y son las fotografías de la imagen de la Urna, Nuestra Señora de los Dolores en la Concatedral de San Julian, San Juan de retirada hacia la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, y finalmente la imagen de Nuestra Señora de los Dolores en su impresionante paso.

Finalmente os recuerdo a los que venís habitualmente a Ferrol a ver la Semana Santa, que este año, los recorridos se harán por la calle Real y Magdalena principalmente por la remodelación que se ha hecho en la calle Dolores .

A los que nunca habéis oído hablar de esta Semana Santa Ferrolana, os animo a que vengáis a disfrutar con nosotros de esta maravilla,...si cabemos todos en Ferrol, claro.

Enlaces de interés:

http://www.semanasantaferrol.org/index.php

http://www.pasionferrolana.tv/ 

Y os dejo un enlace al folleto informativo de las actividades que se realizarán en Ferrol a lo largo de la Semana Santa, con horarios de procesiones y un montón de cosas más:

http://www.ferrol.es/semanasanta/Semana_Santa_2011.pdf



Comentarios

  1. Tiene buena pinta vuestra Semana Santa. Aquí en Sevilla imagínate cómo se vive esa semana durante todo el año ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. Si, es una Semana Santa preciosa, y nosotros la vivimos con tanta intensidad como vosotros, se llenan las calles de gente, se vive con mucha pasión...¡¡ Para mi es la más bonita...claro, que voy a decir yo...

    ResponderEliminar
  3. BEGO, es un placer, lo relatas de forma muy atrayente.
    Como antiguo alumno del Tirso de Molina guardo muy gratos recuerdos de cofrade de la Virgen de la Merced y del Cristo-en la que salí en su primera procesión-
    La conxejería de cultura y/o turismo debía de concederte un premio , mención o subvención.
    ¿Done hay que apuntarse para postularte?.
    Cariños.
    fernando

    ResponderEliminar
  4. PEPE F.G. también visita el blog, también, al igual que Fernando, como antiguo miembro del Colegio "Tirso de Molina" y portador de la Virgen de Dolores durante siete añitos.
    Mi propuesta: Que sea más original, auténtica y tradicional... menos imitar a otras más grandes y centrarnos en nuestra idiosincrasia... menos cornetas y más gaitas... a eso me refiero.
    En cualquier caso, enhorabuena por tu blog y te felicito una vez más.

    PEPE

    ResponderEliminar
  5. Yo también creo que es preciosa,aunque estoy de acuerdo en que desde hace unos años están intentando imitar (por lo menos algunas bandas de música) a la Semana Santa de otras zonas, Y lo peor de todo es que no tienen ni idea y terminan tocando mal. Creo que hay muchas cosas que deberían cambiar, pero aún así me parece la más bonita de España ¡¡ahí queda eso!!VICKY

    ResponderEliminar
  6. Gracias por venir a los tres, tenéis razón en lo de las bandas, a mi tampoco me gusta como tocan, es una música para mi horrible y estridente...yo también preferiría que tocaran bandas de gaitas o si no que pusieran otro típo de música...clásica por ejemplo, pero prefiero las gaitas que para eso son nuestras y tenemos que chulearnos de las cosas buenas que tenemos...o no?

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado ver el vídeo de mi adorada y muy venerada Virgen de Dolores.Este año he tenido que pedirle muchas veces consuelo y ayuda, por eso me ha emocionado hasta las lágrimas tu video,tu sabes que siempre que la veo me pasa lo mismo. Gracias por enseñársela a todos.Espero que puedas encontrar un video de la retirada en la procesión de los Caladiños, porque es mucho más bonita, más emotiva.Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que te guste...Nonpodocalar buscaré pero no se si encontraré..Un beso.Por cierto, muy bien....je,je,je

    ResponderEliminar
  9. Hoy he estado hablando con un amigo de mi marido sobre la costumbre, si es que se la puede llamar así de dorar y platear tanto los tronos como los objetos que van en ellos, él me dicía que era una tradición española,a lo que contesté que de eso nada, que aquí siempre fueron de madera excepto, creo el de la Virgen de la Angustia,tú podrías buscar, tal vez entre tus amigos, algunas fotos antiguas y no tanto para demostrarle que nuestra tradición no es plateada ni dorada. Gracias guapa.

    ResponderEliminar
  10. Buscaré, pero no te prometo nada...

    ResponderEliminar
  11. He visto las fotos con los tronos de madera y desde luego, hay una diferancia increíble, era mucho más sobria.Es más en una imágenes de la tele hace unos días, se veían las farolas de un trono en Sevilla, y porque dijeron que era esa ciudad, sino, hubiese jurado que era el trono de nuestra Dolorosa o de San Juan. Han perdido personalidad, elegancia y seriedad y eso no me gusta nada. En una época de recogimiento en todos los sentidos ellos son ostentosos, coloristas en exceso. Cuanto más veo más crítica me vuelvo, pero aún así creo que es la mejor Semana Santa.

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho lo que escribes. Gracias en nombre de todos los que intentamos hacer una Semana Santa mejor y más profunda para todos.
    Meca

    ResponderEliminar
  13. Hola Meca, gracias por pasearte por mi blog, me alegra que te haya gustado lo que he escrito sobre nuestra Semana Santa. Espero que sigáis trabajando duro duro para que no se pierda una tradición ferrolana tan importante y bonita, nosotros seguiremos animándoos para que continuéis con vuestro esfuerzo y para que el ánimo no decaiga. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fragmento de "Los últimos días de nuestros padres" de Joël Dicker

SANTIAGO DE COMPOSTELA EN LOS LIBROS

"O faro escuro" de María López Sández