"El Señor de los Anillos" de J.R.R. Tolkien

Hola a tod@s:


Hoy me paso por aquí para hablaros de un libro que no me canso de leer y releer, "El Señor de los Anillos" del escritor J.R.R. Tolkien. Este es un libro de fantasía épica, conocidísimo por todo el mundo, y que yo leí hace mil años en la playa, y del que me enamoré perdidamente.

Tolkien en un alarde de imaginación, a mi forma de ver, único, nos pone en un lugar fruto de su imaginación, por el cual nos lleva de viaje por parajes asombrosos y únicos de la mano de Frodo Bolsón, con el objetivo de destruir el Anillo de Poder, el Único, el que manda sobre todo y todos...el anillo del mal.

A mi este libro me dejó perpleja, porque Tolkien describe personajes y lugares con una precisión tal, que realmente logras imaginar a todos y cada uno de los lugares, desde los más oscuros y peligrosos paisajes, hasta los mas maravillosos y sorprendentes.

Os encontraréis los personajes más increíbles e inimaginables, unos buenos, luchadores, valientes y firmes en sus ideas, y otros oscuros, ambiciosos, vengativos y malvados. Tolkien, mediante la magia indescriptible de sus palabras, finalmente hace que  en tu mente los veas tal cual son, con una transparencia y claridad sorprendentes, y los llegas a repudiar por sus actitudes, por sus acciones; o los adoras por su pureza de corazón, por su bravura y lealtad.
Una lucha clásica del bien contra el mal , pero desarrollada esta lucha en el maravilloso mundo de Tolkien. Una pelea constante del personaje principal para no dejarse caer por la persuasión del mal, del poder. Y una lucha por la libertad que une a los pueblos contra la dictadura del mal. Un canto a la unidad de los pueblos, por la libertad y la paz entre todos, que entre aventura y aventura lanza mensajes increíbles a la sociedad lectora, y que cuanto más lees más mensajes positivos encuentras: justicia, solidaridad, el compañerismo, el sacrificio.

Destacar que Tolkien,hizo este libro como una creación fundamentalmente religiosa y católica, de manera inconsciente, y  se ve en los valores que se describen a lo largo de toda la novela. Se basó para la creación de los personajes, bueno de algunos, en la mitología del norte de Europa (como los enanos), en el Poema épico anglosajón Beowulf o en Macbeth de Willian Shaskespeare

Esta edición que yo tengo, es del año 1977, y tiene unos mapas impresionantes de toda la Tierra Media, de La Comarca y de Góndor y Mordor,  de carteles con caracteres rúnicos, etc...es una Edición para el Circulo de Lectores, y recuerdo, que cuando lo leía en la playa mis amigos me trataban de loca por leer semejante tocho de libro (1100 páginas), pero un día les leí en voz alta unos cuantos párrafos del mismo y terminaron medio enganchados ellos al libro también, se hacía el silencio en la playa mientras yo les leía poco a poco fragmentos del mismo...en resumen, deciros que tiene peligro, una vez que comienzas a leerlo no podréis parar.

Esta historia tiene sus comienzos en el libro El Hobbit, de Tolkien también, que también es alucinantemente bueno, y que te explica el comienzo de todo , nos habla de Bilbo Bolsón y cómo encuentra el anillo...y las aventuras de Bilbo Bolsón...un libro para niños, con un despliegue de imaginación sublime también, suave, fácil de entender y que poco a poco te va introduciendo en el lenguaje propio de la novela, los personajes y tipología de seres que pululan por los mundos de Tolkien.


Hoy por hoy, muchos ya conocéis la historia, por las películas, para mi fenomenalmente creadas y que se ajustan a lo que Tolkien escribió, y se entiende a la perfección el hilo del libro entre película y película. A pesar de todo, yo os recomiendo que os leáis los libros, porque son muy  buenos y entretenidos.

Las películas , así como el libro tiene un derroche de imaginación increíble, tienen a su vez un derroche de efectos especiales alucinantes, ya que se usaron técnicas innovadoras y efectos visuales. Es una Trilogía impresionante, (La Comunidad del Anillo, Las dos torres y El Retorno del Rey ) que se tardó en filmar ocho años, y las tres películas  se filmaron simultáneamente. Todas ellas  consiguieron  ser un éxito de taquilla increíble y se llevaron 17 Oscars en total

 Y bueno, ya hablar de la Banda Sonora Original de la Película es hablar de la Orquesta Filarmónica de Londres (que no es poco) y con la  participación  en la misma de Viggo Mortensen, Lyv Tyler, entre otros. A mi modesto entender , esta es una de las mejores bandas sonoras que he oído nunca, y además, no es que sea buena sólo la primera, es que son únicas y excepcionales cualquiera de las tres, pues cada película tiene su banda sonora original.

Si queréis más información sobre El Señor de los Anillos, pasaros por el enlace que os dejo, y alucinaréis;





Aquí , públicamente, me declaro una enamorada de El Señor de los Anillos, versión libro, versiones películas y todo aquello relacionado con el mismo. Lo he leído unas tres o cuatro veces y desde luego se lo recomiendo a todo el mundo. Ya me lo diréis, pero cada vez que lo leáis, descubriréis algo nuevo, un nuevo mensaje, una nueva perspectiva...es único.

Un saludo a todos.

Comentarios

  1. A mí también me encantó este libro y eso que no soy fan de este género, es cierto que las descripciones son magníficas y a pesar de su extensión en ningún momento se me hizo pesado. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Tatty, me alegra ver que a ti también te gustó el libro, realmente es lógico que no se te hiciera pesado, porque vas de aventura en aventura, y estás tan eclipsado con las descripciones y con esos personajes tan extraños y maravillosos que no puedes parar de leer y leer. Parece un libro enbrujado...no puedes cerrarlo y cuando lo consigues, no dejas de pensar en volver a cogerlo. Un saludo, gracias por venir

    ResponderEliminar
  3. Es una de mis trilogia favoritas, Tolkien sabia envolverte en ese mundo llamado la tierra media. Como bien dice Tatty la descrpciones son maravillosas y los personajes estan curradisimos. Tarde bastante en leerme los tres libros pero cuando lo termine me dio mucha pena, fue la segunda trilogia que me leí en mi vida y por ello le guardo un cierto cariño.

    Algun día volvere a leermelos, los cogere de la estanteria y volvere a recorrer la comarca, Gondor, Rohan, minas Tirith, el antro de ella la araña y Mordor.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues ya sabes Saggara, nunca es tarde para volver a releer un libro, y en este en particular, cada nueva lectura es un nuevo descubrimiento. Gracias por venir Saggara

    ResponderEliminar
  5. Soy eterna enamorada de Tolkien y todo su maravilloso mundo, les recomiendo que se lean el silmarilion, es el comienzo de todo, un tanto pesado, pero genial.

    ResponderEliminar
  6. una extraordinaria trilogía, yo la disfruté mucho, y ahora la disfrutan mis hijos.
    Excelente entrada ¡gracias!
    Ale

    ResponderEliminar
  7. Gracias por venir a los dos, es cierto que es una trilogía maravillosa y adictiva, para todas las edades, el Silmarion también lo he leído, tendré que releerlo de nuevo porque si os digo la verdad hay cosas de las que ya no me acuerdo, pero lo que si recuerdo es la fascinación que me produjo la imaginación prodigiosa de este autor en cualquiera de sus libros. Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar
  8. Magnífico libro,te engancha desde el principio. Pero también son buenas las adaptaciones cinematográficas, la verdad es que me sorprendieron muchísimo, porque generalmente no es fácil reproducir los escenarios y personajes de estos libros. Desde luego para releer en cualquier momento. VICKY

    ResponderEliminar
  9. Hola Vicky, si, estoy de acuerdo contigo en que no es fácil reproducir en la gran pantalla a personajes creados por la imaginación de una persona...cada cual en su mente se los imagina a su manera, pero en mi caso, cuando vi las películas he de reconocer que lograron poner la imagen exacta que yo me había imaginado en mis lecturas del libro...Yo soy un fan apasionado de las tres películas, de su ambientación, de sus efectos especiales, de su banda sonora...en fin, toda una fan del Señor de los Anillos, gracias por venir guapa, un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues sólo he visto las pelis, no me he leído los libros. Por el momento no me llaman la atención.

    bsos!

    ResponderEliminar
  11. En pocos sitios se pueden encontrar buenas reseñas de la obra de Tolkien; Felicidades! Yo soy una incondicional del autor; con él, de su mano, llegue a la literatura fantástica, él despertó mi imaginación, así que en lo único que no puedo coincidir contigo es en las adaptaciones cinematográficas, por muy bien que estén, que lo están, yo creo que han roto el encanto, mi encanto.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Susana, gracias por venir a mi mundo, estoy de acuerdo contigo en que cada uno se imagina los personajes del libro de Tolkien a su manera, y que cuando los grandes del cine te ofrecen su idea de ellos, no siempre coincide con lo que tu tenías en mente. En mi caso, acertaron de lleno y crearon algo parecidísimo a lo que yo tenía en mi cabeza. No a todos les pasa lo mismo, y muchas veces la película te lleva al desencanto porque no refleja lo que tu imaginabas...Yo generalmente no suelo ver las películas de los libros que he leído, por eso mismo, aunque en este caso no me he podido resistir y me enamoré perdidamente de la saga...Gracias por venir y gracias por el piropo a mi reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Tengo la misma edición que tú , con los mapas y todo jaja, 3 libros en uno. que decir? son fantásticos los 3 , y no puedo más que repetir lo que has dicho, nunca había visto las pelis hasta que hará 2 meses me aburría fui al cuarto de mi madre y cogí el más grande de todos, efectivamente el señor de los anillos. El único inconveniente del libro es al acabarlo, no puedo hacer nada con el vacío que me ha dejado, es impresionante, me a gustado tanto que creo que es imposible de reemplazar, espero que esto se cure algún día jaja, y cuando lo haga, lo leeré de nuevo :)

    ResponderEliminar
  14. Anónimo, tengo que darte una noticia....ese vacio no se llena con nada....absolutamente con nada...tu única esperanza es que , como yo, releas el libro mil veces...veas las películas cuatrocientos millones de veces...y aún así...no podrás evitar ir corriendo hacia la televisión al oir su banda sonora...y pienses...."están dando el Señor de los Anillos"...y veas que son imágenes de un documental al que le han puesto el sonido de nuestra banda sonora preferida....es la realidad, vete haciendo a la idea.....ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  15. Me gustó este post, la verdad es que a mí me pasa como a ti que no dejas de releer los libros, a mí me encanta la historia, igual he visto en hbo go las películas y me parecen geniales, tienen una música hermosa y hasta a veces la escucho leyendo el libro, son obras maestras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Dulce. La verdad es que tienes toda la razón, son obras maestras. Un saludo y gracias por venir a leerme.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fragmento de "Los últimos días de nuestros padres" de Joël Dicker

SANTIAGO DE COMPOSTELA EN LOS LIBROS

"O faro escuro" de María López Sández