SOY MOVIMIENTO 2010 III: POR LA TOLERANCIA

SOY MOVIMIENTO 2010, ideado por los blogs Perdidas entre Páginas, Letras y Escenas y Soñadores de Libros reivindica hoy LA TOLERANCIA.


"Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio."
Enviar frase
Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.


El 12 de diciembre de 1996, la Asamblea General invitó a los Estados Miembros a que el 16 de noviembre de cada año observaran el Día Internacional para la Tolerancia

El Artículo 1 de la Declaración de los Principios sobre la Tolerancia que establece la UNESCO, dice:

1.1 La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia, la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz.

1.2 Tolerancia no es lo mismo que concesión, condescendencia o indulgencia. Ante todo, la tolerancia es una actitud activa de reconocimiento de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás. En ningún caso puede utilizarse para justificar el quebrantamiento de estos valores fundamentales. La tolerancia han de practicarla los individuos, los grupos y los Estados.

1.3 La tolerancia es la responsabilidad que sustenta los derechos humanos, el pluralismo (comprendido el pluralismo cultural), la democracia y el Estado de derecho. Supone el rechazo del dogmatismo y del absolutismo y afirma las normas establecidas por los instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos.

1.4 Conforme al respeto de los derechos humanos, practicar la tolerancia no significa tolerar la injusticia social ni renunciar a las convicciones personales o atemperarlas. Significa que toda persona es libre de adherirse a sus propias convicciones y acepta que los demás se adhieran a las suyas. Significa aceptar el hecho de que los seres humanos, naturalmente caracterizados por la diversidad de su aspecto, su situación, su forma de expresarse, su comportamiento y sus valores, tienen derecho a vivir en paz y a ser como son. También significa que uno no ha de imponer sus opiniones a los demás.

Por todo ello, hoy debéis aceptar que yo piense diferente a vosotros, tenga un blog distinto a los vuestros, que esté en contra de cualquier tipo de TERRORISMO, porque ello significa INTOLERANCIA, porque esté en contra de la CENSURA, porque ello es INTOLERANCIA, porque esté en contra de cualquier SISTEMA DICTATORIAL, porque eso es INTOLERANCIA,
porque esté en contra de la VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, LA VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS, LA VIOLENCIA EN GENERAL, LA XENOFOBIA, RACISMO, ANTISEMITISMO,LAS DISCRIMINACIONES POR RAZÓN DE SEXO, RELIGIÓN, LENGUA O RAZA, O POR DIVERSIDAD FUNCIONAL (DISCAPACIDAD) porque todo esto es INTOLERANCIA....creo que hoy todos sabemos lo que es INTOLERANCIA, y hay que luchar contra ella, con la PALABRA, la RAZÓN, el DIÁLOGO, la BUENA EDUCACIÓN, la EMPATÍA, la JUSTICIA todas estas son herramientas de TOLERANCIA.




Aquí os dejo uno de los mejores símbolos de LA TOLERANCIA, para que todos aprendáis a hacerlo, cada mano una idea, un acto, una proposición, una persona, una raza, un hombre y una mujer, un niño.... cada apretón de manos una idea respetada, un acto acordado de mutuo acuerdo, una proposición aceptada, una persona integrada, aceptada, apoyada, amparada, acogida, respetada...

Si todos nos acogemos a este sencillo gesto, y lo respetamos,....estaremos ante el principio de una SOCIEDAD PLURAL, LIBRE, TOLERANTE.... sería maravilloso, el principio de una nueva vida DONDE NO HUBIESE GUERRAS......ojalá algún día lo consigamos.

Participan en esta iniciativa, pulsa aquí

Comentarios

  1. Tolerancia... Dicen cada sandez de las personas q creen "diferentes" por no creer o pensar lo que ellos mismos que es alucinante! uno de los ejemplos que mas me marcó fue que les dijeron a los homosexuales q "padecían una enfermedad!" Me kedé haciendo cruces, en serio...

    Espero que como avanza todo al apso de los años, este comportamiento haga lo mismo y la gente cambie poco a poco.

    Un beso elfico!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por venir...Esperemos que con el tiempo todo vaya cambiando poco a poco, que la gente antes de hablar se informe...piense...y luego,hable si ello supone dar una opinión sin ofender a nadie. Que aprendan a escuchar antes de emitir su opinión y desde luego que no vayan imponiendo su santísima voluntad a los demás...todo iría mucho mejor¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fragmento de "Los últimos días de nuestros padres" de Joël Dicker

SANTIAGO DE COMPOSTELA EN LOS LIBROS

"O faro escuro" de María López Sández