ENTREVISTA A SONIA NIEVAS DE BÉJAR

Os dejo aquí la entrevista que le hice a Sonia Nievas de Béjar, la autora de la novela "El hombre que amó a una sirena y la sirena que la amó", como es una chica joven y muy simpática ( y no es pelotilleo), he decidido hacerle una entrevista que no se viera muy seria, sinceramente espero que os guste, tened en cuenta que no soy una periodista, sino una simple lectora... Si, ya se, aún no estamos a primeros de Diciembre, tendreis que perdonarme, pero es que tal vez en diciembre por circunstancias personales no pueda publicar durante una temporadita cortita, y no quería hacer esperar más a Sonia. Ahi os queda la entrevista...

Hola Sonia, estamos hoy charlando porque he decidido, que ya que conozco a una autora, que la voy a pasar por la máquina de la verdad, y la voy a interrogar…tranquila, no soy peligrosa¡¡

K.- Cuéntame exactamente dónde estás ahora, mientras me contestas a estas preguntas

Estoy en mi habitación, es viernes, son las 23.14h, escucho música y junto a mi está mi uno de mis gatos, sobre la mesa del ordenador, mirando al suelo.

K.- Que llevas puesto?

Camiseta gris con los puños y el cuello negro, pantalones tejanos, botines planos color negro y el pelo suelto.

k.- Bolígrafo azul o negro? Pluma o bolígrafo?

Bolígrafo azul. Bolígrafo. La pluma es muy delicada y yo muy torpe.

K.-Existen las sirenas realmente?

Sin duda ¿no te mandé la foto de la que tengo en mi bañera?

K.- Quien gana en una pelea, un vampiro o una sirena?

Una sirena, el vampiro no se acercaría ni un metro al agua. No saben nadar ¿o por qué crees que están tan pálidos?

K.- Que hacías cuando decidiste escribir este libro?

Recuerdo que era por la mañana y decidí probar a dibujar directamente con PhotoShop, para los que no lo sepáis soy Técnica Superior en Dibujo e Ilustración; esbocé la figura de un hombre joven tratando de alcanzar a su amor imposible (todo con un fondo similar al del mar) y sin querer fui alargando las líneas hasta que en la figura de la chica apareció una cola de sirena. Y ¡oh! Ya tenemos la base de la historia.

K.- Donde empezaste a escribir la novela, en una libreta, en una hoja sucia….en un ordenador?

En el ordenador, no me gusta escribir en libretas pequeñas. Las acabo perdiendo o se me estropean. Tecleo más rápido de lo que escribo a mano. Aunque a veces las he echado de menos cuando me ha venido una “inspiración”

k.- ¿De pequeña que querías ser?

Uy muchas cosas: veterinaria, doctora, profesora… un poco de todo. Aunque al final no fui ninguna de ellas…

k.- De mayor quiero ser…

Si tengo que escoger entre mis dos profesiones, escritora. Ojalá llegue el día en que solo me tenga que preocupar por escribir todos los días desde mi casa.

K.-Porqué elegiste un pueblecito pesquero?

Un verano me fui de vacaciones con mi pareja a Calella, un pueblecito de La Costa Brava en Cataluña; tenía unas calles preciosas, casas antiguas y la gente era muy amable. Un día estábamos de paseo por la playa y llegamos al rompeolas donde había muchos pescadores con su gorra, su caña de pescar y el cubo lleno de peces. Hablamos con uno de ellos y nos explicó un poco su vida. Tuve muy buen recuerdo de ese viaje.

K.- Has ido a pescar alguna vez?

Pues no, no lo he probado nunca. Aunque quizá ya sea hora ¿no?

k.- Cual es tu sueño para el futuro?

Pues la verdad, que la novela funcione bien y que se me permita escribir lo que me gusta, sin presiones de tiempo o exigencias por parte de terceros.

k.- Esa casa con margaritas blancas en la entrada, existe realmente? Y ese pueblo, existe?

No, ninguna de los dos existe. Pero si los cuadros y las fotografías del pueblo que utilicé de referencia para la descripción del lugar. Lo que existieron de verdad fueron las sardinas asadas y el pan de acompañamiento, eso te lo aseguro.

k.- Tu próximo proyecto cual será?

Tengo varios proyectos, aunque no te sabría decir por cual decidirme porque les tengo mucho cariño así que los escribo los tres a la vez. Uno de ellos ocurre en la actualidad con temática sobrenatural (mi preferida). Esperemos acabarla y que guste.

k.- Conoces más sirenas sobre las que escribir o hay otros seres en tu mente para una futura novela?

Por el momento no hay más sirenas. Después de escribir la novela de Marcos comencé dos historias más sobre otros seres mitológicos que no tuvieron mucha suerte y fueron castigados por cometer un error o por su vanidad. Siempre he tenido debilidad por este tipo de personajes, no me parece justo que se les culpe por ser demasiado “humanos”. De esta forma les hago un pequeño homenaje.

k.- Escribirás una futura novela…?

Aunque el tema esté algo utilizado, me gustaría escribir una sobre vampiros y otra futurista, con naves, robots voladores y todo eso. Son temas que tengo pendientes pero con el boom que hay ahora quizá no sea el mejor momento.

k.- Sin pararte a pensar…dime un escritor

…un actor /actriz : Will Smith/ Jessica Simpson

…una bebida: San Francisco (sin alcohol)

…una comida: Patatas con huevo frito

…tu número de calzado: 38

…un lugar: La playa

…un cantante: Brinck

…falda o pantalón: Pantalón

…tacones o zapato bajo: Zapato bajo

k.- Para ti es un tormento…

Madrugar. Me fastidia abrir los ojos cuando sólo quedan cinco minutos para que suene el despertador. Y menos ahora, en invierno, con lo calentita que estoy en la cama…

k.- La última sorpresa que recibiste (que se pueda contar, claro, no te quiero sacar los colores…je, je)

Cuando vi publicado en la página web de una editorial de Barcelona un relato mío (se lo había enviado hace seis meses). Ya ni me acordaba de eso, creía que no lo habían seleccionado, además, justo coincidió con lo de la publicación del libro y me hizo coger ánimos. Me dije “vaya, al final va a ser que tengo talento y todo”.

K.- Qué necesitas?

Por desgracia me afectó el fenómeno crisis, me imagino que ya entenderás lo que te quiero decir. Por lo demás, soy feliz con la vida que llevo, con los amigos que tengo y con lo que hago. Y que dure, que dure!!!!

K.-El último libro que has leído

“Escuela de Frikis” de Gitty Daneshvari. Una historia juvenil muy divertida, me la leí en dos días, imagínate. Trata sobre niños especiales que van a una escuela especial. Si queréis saber más, a leerlo.

K.- Cuando publicarás este libro en edición escrita?

No lo sé. De momento estamos esperando como reacciona el público y más adelante ya veremos. Pero espero que pronto, muy pronto…. Si algún editor está leyendo la entrevista y se anima…

K.-Cuánto se tarda en escribir un libro?

En mi caso terminé el primer borrador en seis meses, pero cometí el error de enviarlo a concursos literarios sin haber pasado una revisión profunda (lógicamente no gané ninguno). Después pasó otros pocos meses descansando para después en un mes y medio terminarlo definitivamente. Más o menos un año y medio. Lo más difícil de todo son las correcciones y los cambios finales; es ahí donde te das cuenta de los errores, las pifiadas históricas, los barbarismos… y lo peor: las faltas de ortografía. Que aunque no te lo creas, se te escapa alguna que otra.

K.- Estás contenta con la recepción de tu libro por el público?

Si, de momento se ha interesado mucha gente por el. Personas que me han ayudado y me están ayudando con la promoción en sus webs o blogs de forma desinteresada. A ver como va y espero de corazón que le guste a todo el mundo.

La editorial está haciendo un gran trabajo en el proceso de promoción y aguantan como pueden que les inunde el correo de e-mails.

k.- Un problema para solucionar (de la actualidad)…

Las leyes. Deberíamos cambiar nuestro sistema judicial. No es normal que por pequeñas cosas te mueras en la cárcel y por otras mayores salgas con libertad a la calle. No soporto las injusticias.

k.- Una posible solución a ese problema

Que se recuperen los valores que la sociedad ha ido perdiendo poco a poco. Concienciar a las nuevas generaciones de que hay cosas que se pueden hacer y otras no, que en ambos cosas hay consecuencias.

k.- Cierra los ojos fuertemente, ábrelos de nuevo ¿Qué ves?

La pantalla de mi ordenador.

K.-Esa sirena existe o sólo es producto de la imaginación de Marcos?

Jejejeje… Existe. Digamos que para él sería la madre, la hermana, la amiga y la novia que nunca tuvo en su mundo humano. Alguien que le acepta tal y como es, le quiere y no le importa los errores que puede haber cometido siempre que quiera enmendarlos.

K.- Cual produce más éxito el e-book o el libro impreso?

De momento el impreso. Aunque las nuevas generaciones tienen el e-book más por la mano (y más ahora con ese chisme para leerlo), los de la época analógica como yo preferimos el clásico, el de toda la vida. Además, todavía la gente es algo reacia a comprar por Internet.

K.- Para leer que prefieres…e-book o libro impreso?

Libro impreso, porque así puedo leerlo en la cama antes de irme a dormir. Pero si lo tengo en e-book lo imprimo.

k.- Los personajes de tu libro,…equivalen a personas reales? Quiénes son?

Algunos de ellos. Para el personaje de María me inspiré en mi madre, que tiene mucho carácter y para el de Jacobo en mi padre, un hombre tranquilo y con mucha experiencia sobre la vida. Para los demás personajes utilicé los estereotipos clásicos que puede haber en una novela. La personalidad de la sirena la creé desde cero, aunque te mentiría si te dijera que no tiene algo de mí.

Lo que si es muy real es la situación tensa que vive Marcos con su madre. El constante tira y afloja por conseguir su libertad. Intenté plantear una situación verídica con la que el lector pudiera sentirse identificado.

Bueno, desde aquí, hemos interrogado a Sonia Nievas y hemos descubierto algo más sobre ella y sus sentimientos…si este blog deja de funcionar es que tal vez Sonia me haya asesinado por pesada…Saludos a todos y gracias Sonia por tu amabilidad en contestar a mis preguntas.

Muchas gracias a ti, me lo he pasado muy bien.

Y también aprovecho estas últimas líneas para agradecer a Juan Manuel Serrato, que es quien diseñó la portada del libro, su colaboración y ayuda desinteresada. Gran parte de mi éxito se debe también a él y a su trabajo.

Y gracias a la editorial y también a todos los que me estáis apoyando en la red. Si no fuera por ello, esta entrevista no se hubiera hecho nunca.

Una vez más, GRACIAS.


Bueno, hasta aquí llegó la entrevista con Sonia Nievas, espero que os haya gustado. Gracias a Sonia por acceder a esta entrevista, que ha cubierto la curiosidad de esta lectora y espero que de muchos otros amigos que nos leen.

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Muy buena entrevista, la chica respondio a las preguntas de una muy buena manera. Suerte a Sonia, y espero que su novela esté pronto en formato impreso.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Deigar gracias por pasarte, me alegra que te haya gustado la entrevista...a mi me resultó divertida, y me ayudó a saber un poquito más de Sonia...gracias por venirrrrrrrr¡¡Vuelve porfa

    ResponderEliminar
  3. Yo también te felicito por la entrevista. Está muy bien y es completita. Además, es cierto que la autora contestó con gracia y acierto.

    Felicidades a ambas.

    Saludos.

    S. Cid

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fragmento de "Los últimos días de nuestros padres" de Joël Dicker

SANTIAGO DE COMPOSTELA EN LOS LIBROS

"O faro escuro" de María López Sández