domingo, 23 de enero de 2011

TRECE ROSAS ROJAS de Carlos Fonseca

Novela histórica "Trece Rosas Rojas" (2004) basada en hechos reales, escrita por el escritor Carlos Fonseca, que ha realizado un excelente trabajo de investigación y que refleja una realidad dura, cruel e injusta para todos los españoles y que no hay que olvidar nunca.

Trece Rosas Rojas nos sitúa en España, al final de la Guerra Civil Española, en Madrid. Un Madrid destrozado, cansado de tanto guerrear, agotado y triste por las pérdidas de tantos seres queridos...un Madrid en donde salen los perdedores y entran los vencedores . Un Madrid destrozado que empezará a reconstruirse poco a poco, y con la reconstrucción  y el nuevo gobierno, la guerra seguirá adelante disfrazada de paz, en donde se fomenta el chivatazo, el odio entre vecinos, la venganza .
Así las cosas, este escritor e investigador nos cuenta la historia de estas Trece Rosas Rojas, que fueron detenidas y enjuiciadas por su ideología y finalmente ejecutadas.
El libro Trece Rosas Rojas nos lleva de viaje por las prisiones españolas y nos muestra un brutal retrato de como era la vida en ellas, como era su funcionamiento interno. Nos permite asomarnos a la vida de las reclusas y del personal funcionario que allí trabajaba, el día a día del miedo y el terror a una muerte próxima, el compañerísmo entre las reclusas, la lucha de familiares y amigos para conseguir la conmutación de la pena o el indulto, una no-vida de hacinamiento y dolor, en donde el contagio de enfermedades era lo más habitual. La relación funcionario-reclusa y el funcionamiento de los procesos desde la denuncia ante las autoridades hasta los últimos momentos antes de la ejecución.

Es un libro de lectura fácil y muy rápida, en el cual no puedes despegar los ojos de sus páginas, porque lo que cuenta irradia un magnetismo difícil de sortear, y porque lo que nos cuenta es una lección de historia que nunca se debe olvidar, ni repetir . Pero de lo que no puedes sacar el ojo de encima es de los anexos documentales del libro, las sentencias de procesamiento, las cartas de las Trece Rosas a sus familiares cuando supieron cual iba a ser su final, las despedidas...las fotos.

En fin, yo destacaría el impresionante trabajo de Carlos Fonseca, que mediante entrevistas a personas que vivieron aquella historia, testigos presenciales, las cartas de las Trece Rosas (que aún poseen los parientes cercanos a las mismas) , así como sus visitas al Archivo Histórico Nacional, al Archivo de Instituciones Penintenciarias, al Archivo Histórico del Partido Comunista de España, entre otros..su visionado de periódicos de la época como el ABC y Arriba, Ahora, etc o el Boletín Oficial del Estado...consigue contarnos que le sucedió a aquellas jóvenes que fueron prendidas y ajusticiadas sólo por pensar de forma diferente al régimen de la época.

Un libro para leer con calma, que te mueve a reflexionar y que es una lección de historia que todos deberíamos de leer, por muy cruel que sea la narración de este trágico momento de la vida de España
.
Gracias a Flora, mi amiga en las alturas por prestarme y enseñarme este libro. Un beso fuerte

Leerlo, es de obligada lectura para todos, seguro que  aprendemos algo.

CARLOS FONSECA

Carlos Fonseca ( Madrid, 1959), periodísta y escritor. Actualmente trabaja en la revista Tiempo, y fué elegido en diciembre de  2005 "Periodista del Año" por la Asociación de Revistas de Información (ARI). 

Es autor de "Garrote vil para dos inocentes" (1998), "Trece Rosas Rojas (2004), Negociador con ETA" (2006) y "Rosario Dinamitera" (2006), "Una mujer en el frente" (2006). Todos ellos publicados por Temas de Hoy.

Su último libro publicado es "Tiempo de memoria" (2009)

jueves, 6 de enero de 2011

FERROL E A VIRXE DE CHAMORRO

Holaaaaaa

Hoy voy a seguir pavoneándome de ciudad natal y os voy a enseñar un punto característico de mi ciudad que es la Ermita de Chamorro. 

Es este un lugar emblemático de Ferrol, no sólo por encontrar allí la Capilla da Virxe do Nordés o la Virxen de Chamorro, patrona de Ferrol, sino por las impresionantes vistas que desde allí se pueden ver de la ría de Ferrol desde lo alto...es impresionante¡¡

Allá arriba, en la parroquia de Serantes os encontraréis una pequeña capilla, donde se haya la Virxe do Nordés, en el exterior de la capilla, os encontraréis la roca en la que según la leyenda se apareció la Virgen a unos pastores, y unos metros más allá antes de entrar en la capilla podéis ver un hermoso crucero.

Si queréis pedirle algún milagrito a nuestra querida Virgen de Chamorro, os tenéis que animar a pasaros cualquier Lunes de Pascua, y subir hasta la capilla andando o de rodillas,  por el monte o por la carretera , que tiene catorce estaciones de Via Crucis

Cuando lleguéis arriba, os compráis una vela y intentad entrar en la capilla para rezarle a la Virgen....porque os voy advirtiendo que ese día la capilla está llena toda la mañana y toda la tarde...porque la gente aquí le tiene mucha fe.

Por la carretera encontraréis un montón de puestos de vendedores de rosquillas y otras cosillas y gaiteiros, y bailarines...y sobre todo gente...mucha gente de todo el entorno de Ferrol. Pues aunque es el patrón de Ferrol, toda la comarca siente a la Virgen como suya y la van a visitar.

La tradición manda que todos subamos a la capilla , generalmente en familia y con los amigos, y tras rezarle a nuestra Patrona, nos quedemos por la zona para comer en el campo, disfrutando de las vistas de la ría, y del sol que con suerte nos acompañará en ese día, cogiendo ya un poquito de moreno, pues allí arriba te coge mucho el sol¡¡

Aquí os dejo el enlace al díptico oficial de la Fiesta de Chamorro, para que tengáis toda la información de la misma, su ubicación, etc, etc.

En este díptico leeréis la leyenda de nuestra Virxen do Nordés

”Si non veño a Chamorro
De mal de amores morro;
Eu veño ofrecido
Pra que ela me cumpla
O seu prometido"

Os animo a todos a venir a esta Romería, os lo pasaréis genial, comeréis rosquillas, y seguro que conocéis a un montón de gente....¡¡venga, arriba todos y a prepararse para la Romeria de Chamorro!!