miércoles, 25 de agosto de 2010

LEOPOLDO ALAS "CLARIN"

Leopoldo Alas y Ureña, también conocido por su seudónimo Clarín; (Zamora, 1852-Oviedo, 1901) Novelista español. Aunque nació en Zamora, donde su padre había sido nombrado gobernador civil, era de familia asturiana y a partir de los siete años vivió en Oviedo, ciudad a la que le uniría una estrecha relación y que se convertiría, de alguna manera, en la protagonista de su obra maestra, La Regenta. Estudió en Oviedo, con brillantes calificaciones, tanto en el colegio como en la universidad. Muy joven manifestó una exaltada afición por la literatura y una notable aptitud para el teatro y el periodismo satírico.

La revolución de 1868 despertó sus simpatías por la causa republicana y liberal, y sus años en Madrid (1871-1882), donde estudió filosofía y letras y se doctoró en leyes, le permitieron tener contacto con el círculo intelectual krausista, cuya influencia, muy en especial de su profesor Francisco Giner de los Ríos, fue decisiva en su formación. 

Con el seudónimo de Clarín, se convirtió, a partir de 1875, en uno de los colaboradores más activos de la prensa «democrática». En 1883 contrajo matrimonio y obtuvo la cátedra de economía y estadística en la Universidad de Zaragoza. Al año siguiente logró su traslado a la Universidad de Oviedo, donde enseñó derecho romano, actividad que alternó con las de articulista y escritor. 

Sus artículos literarios y satíricos, publicados mayoritariamente en la revista Madrid Cómico, alcanzaron gran popularidad, pero su mordacidad le valió numerosas enemistades e incluso algún duelo. A su llegada a la capital asturiana, emprendió la redacción de La Regenta, cuyo primer volumen aparecería en 1884. Dentro de su producción crítica destacan los Folletos literarios, una serie de ocho opúsculos publicados entre 1886 y...si queréis saber más aquí os dejo el enlace del lugar de donde he tomado esta biografía...

Además podéis leer más acerca de Clarín y su obra en la siempre sabia Wiki...os dejo el enlace

1 comentario:

  1. Me parece increíble que nadie haga ningún comentario sobre este libro, esta obra maestra. Al principio me resultó un pelín pesado posiblemente debido a la cantidad de personajes de la obra, pero una vez que le cogí el gustillo, no podía parar de leer. Os lo recomiendo encarecidamente, es más, es imprescindible en cualquier biblioteca casera que se precie.VICKY

    ResponderEliminar