jueves, 29 de octubre de 2009

EL CUENTO NÚMERO TRECE de Diane Setterfield

Por fin he acabado ya de leer este libro de Diane Setterfiel, "El cuento número Trece".

Resultó para mi una novela curiosa, en principio porque no he sido capaz de determinar a lo largo de toda la novela, la época en la que se desarrolla la acción.

Desde luego no está desarrollada en una época antigua, pero tampoco puedo decir que sea precisamente en el momento en el que vivimos, aunque mi imaginación, y no me preguntéis porqué, viste a esas mujeres con vestidos por debajo de las rodillas....pensando, pensando no se cuando se celebraría en Europa la 1ª Feria Internacional del Libro... con lo cual de ahí en adelante estaría ubicada la acción, en Inglaterra. En España, la primera feria internacional del Libro se celebró en 1933, en Madrid?....no se, tendrá que quedar a la imaginación del lector....

El libro es de fácil lectura, rápido, y se caracteriza por la existencia de unos personajes bastante peculiares, empezando por Margaret que vive encerrada en si misma y en su librería, una escritora misteriosa, torturada por la vida que le tocó vivir, el jardinero, el ama....y que decir tiene la institutriz y el médico...buff vaya par de dos...menudas joyas....y bueno de remate unas gemelas extrañas, muy extrañas. Los personajes están bien, muy bien pero yo esperaba mucho más de la novela con esos personajes.

A través de estos personajes, la autora toca temas interesantes, como puede ser los sentimientos de las personas ante el abandono, el sentimiento de complicidad entre los hermanos (especialmente entre los gemelos), la infidelidad, la soledad ante la muerte y sus diferentes reacciones, y otros muchos ...pero la historia y su desenlace están poco logradas.

Tengo que reconocer que aunque este libro no me dejó un mal sabor de boca...tampoco me lo dejó bueno...me explico, esperaba muchísimo más de este libro y me ha parecido que la historia se ha quedado en nada. Algunas de las tramas de la historia las ha rematado, a mi forma de ver de una manera un poco...sosa, por ejemplo, la historia de la institutriz y el médico y sus experimentos...como acaban esos experimentos...me esperaba una forma más terrible y macabra y la cosa termina en ....bueno, leerlo y tal vez me deis la razón. Yo con esos personajes, y esas historias entrelazadas me esperaba otra cosa. Y la explicación del cuento número trece...pues bueno, también un poco...sosa.

En resumen, es un libro que se lee, pero no es un libro de los que te marcan y que cuando alguien te pregunta que libro le recomendarías, no te saltaría a la mente de primero, al menos a mi no. En dos palabras, sin pasión.

DIANE SETTERFIELD

Diane Setterfield es la escritora del libro "El cuento número Trece", best-seller que alcanzó el número uno en ventas, y que tardó cinco años en escribir esta novela de personajes misteriosos y que ha cautivado ya a medio mundo.

Antes de dedicarse en cuerpo y alma a la escritura, Diane dio clases particulares, que combinaba con la escritura, pero aún antes de esto, Diane fue profesora en centros de enseñanza tanto pública como privada.

Estudió literatura francesa en la Universidad de Bristol y confiesa que siempre fué adicta a la lectura desde pequeña.

Nació en Berkshire, Inglaterra, el 24 de Agosto de 1964.

Esta información ha sido tomada de aquí

LONDRES


Y entonces, llegaron los romanos y dijeron..."estamos en Londinium", esto fue en el 43 antes de Cristo, ahora la llaman Londres y es la capital de Inglaterra. Famosa por su increíble río Támesis, la ciudad todavía conserva sus limites mediavales. Pero los romanos solo estuvieron allí diecisiete años, porque llegó la tribu Iceni y arrasó con todo lo que allí había...y después llegaron los vikingos y también hicieron de las suyas..., pero es en la etapa medieval cuando Londres empieza a tener importancia, pues los reyes empezaron a coronarse en la Abadía de Westminster, desde entonces Londres empezó a expansionarse hasta convertirse en lo que es ahora, un importante lugar para los negocios europeos y un importantísimo centro financiero.

El río Tamesis marcó el crecimiento de Londres, gracias a el, la ciudad fue creciendo, durante mucho tiempo con un solo puente alrededor del cual se creó la zona turística más importante de esta ciudad y a medida que se fueron contruyendo más puentes , más fue creciendo la ciudad. Londres, es la ciudad más contaminada de Inglaterra y se caracteriza por sus veranos fresquitos (18º C) y sus inviernos peleones (6º C).

A destacar sus Patrimonio de la Humanidad: La Torre de Londres, el asentamiento de Greenwich, el Real Jardin Botánico de Kew y finalmente el lugar comprendido entre el Palacio de Westminster, Abadía de Westminster y la Iglesia de Santa Margarita, bueno, y aunque no son patrimonio de la Humanidad también tiene a la Familia Real...por todos conocida.


Por cierto,¿ sabíais que aún hoy en día no se tiene claro cual es el origen de su nombre, Londres?

Si queréis saber más , pulsar aquí, de donde saqué también las fotos. Os dejo un vídeo sobre Londres, también.

sábado, 10 de octubre de 2009

CARIÑITOS

Hola a todos, de nuevo estoy aquí, y de nuevo porque me dan cariñitos a montones....esta vez los cariñitos son publicados con bastante retraso , por lo que pido disculpas.




Los que esta vez me han dado cariñitos son:

La historia en mis libros
Bitácora de mis lecturas
Literario Juvenil

A los tres les agradezco los premios y los calificativos dedicados, que si vale la pena no perderme de vista ( eso espero, que no me perdáis de vista, porque si lo hacéis este blog se irá apagando poco a poco), que si es un blog muy monoso o mono (este por doble partida) y un blog muy magnético (espero que ese magnetismo me sirva para reteneros incondicionalmente e indefinidamente a mi blog). A los tres gracias por seguirme, por darme cariñitos, y por animarme a seguir adelante con este blog.


Ahora me toca hacer el test pertinente del Premio "Alma con Arte" con sus preguntitas geniales...ahí va eso:

1.- ¿En que animal te reencarnarías? En un felino, por su independencia, inteligencia, por sus reflejos...por su belleza....por su fuerza...en un jaguar negro, me encantan los jaguares negros. Lástima que estén en peligro de extinción.
2.- Algo sin lo que no puedas estar: sin los mios, mi padre, mi hermana y mi cuñado.
3.-¿Qué es lo que más aprecias de una persona? Que no me engañen ni me intenten manipular.
4.-Suelo vestir de color.....casi todos los colores menos el rojo, aunque con la ropa negra me siento muy muy bien (pero me la tienen controlada para que no abuse del negro...)
5.-Tres palabras que me definan: buena persona, reservada, callada.
6.-Un lugar al que viajaría: a Egipto en invierno
7.-Tu cita favorita (de un libro, de una película...): "para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro"
8.-Algo que quiero hacer (aprender un idioma, viajar a un lugar exótico...): ir a Egipto en invierno
9.- De mayor quiero ser....una buena persona.
10.- Mi mayor monosidad es...ser un poco golosilla....

Ahora me toca daros los premios a mi. La teoría dice que debo de darle los premios a 7 blogs jóvenes e inexpertos como yo, y a 7 blogs con experiencia y sabiduría ....pero, teniendo en cuenta que los blogs con experiencia y sabiduría ya tienen estos premios, me habéis de perdonar si me salto la ley a la torera y le doy los premios a blogs que yo conozco...unos más jovenes que otros, pero todos bastante jóvenes al fin. Por todo esto le doy los premios a:

Del escritorio de la Libélula
Escrito de un adicto a las letras...
Words 2 live
Tierra de bardos
Atrapalibros
R.C. de Interés
Burbujas en el aire
Libros sin tinta
Tintero de sueños
Los libros de Teresa
La estantería de libros
El desván de los libros
Jardín de Libros
La chica de la Top Rosa
Conozco ese libro
Los libros

sábado, 3 de octubre de 2009

LA DAMA DE LAS CAMELIAS de Alexandre Dumas

Al escuchar esta noche pasada la ópera La Traviata de Verdi, no he podido resistirme y he decidido hablaros de un libro clásico de toda la vida, La dama de las Camelias de Alexandre Dumas hijo.
La novela, está ambientada en la Europa de principios del siglo XIX, sobre el 1840 en París.

Sorprendentemente os contaré de este libro que está basado en un hecho real que se produjo en la vida del propio escritor,( está basado en la vida de Marie Duplessis una cortesana de aquella época) y hace referencia a problemas muy actuales de hoy en día...la prostitución, los prejuicios sociales, el amor, los celos, etc...

En esta novela realista aunque romántica a la vez, veremos reflejada la vida de la alta sociedad francesa de esa época, costumbres, pensamientos, actitudes, relaciones sociales...en la que subyace una crítica contundente a la alta sociedad de su época , una sociedad machista en la que el hombre que tenía amantes era una hombre importante aunque oficialmente fuera un hombre decente...y la cortesana, era despreciada e humillada por todos, aunque se le permitiera merodear por los ambientes de la alta sociedad sólo para una finalidad...aunque formalmente estas relaciones eran repudiadas y mal vistas entre tan decentes miembros de aquella sociedad.

Por otro lado, nuestro amigo Dumas también toca el tema de los amores interesados...yo te doy mi amor y tu me pasas el dinerito todos los meses...si es que a eso se le puede llamar amor.

Vemos realmente un enfrentamiento claro de dos posiciones bien distintas, el amor por interés y el amor que sale del corazón, y como se puede cambiar de actitud cuando el amor está de por medio, cambias la forma de vida, los hábitos, la forma de pensar e incluso la forma de vestir.

Otro libro más en el que vemos el enfrentamiento de sentimientos encontrados, la confusiones y malos entendidos que conllevan los celos, la primacía de los intereses sociales frente a los sentimientos de las personas...una historia de entrega y amor.


Por supuesto, el final es predecible, teniendo en cuenta en el momento de la historia en que se desarrolla la acción, el libro no podía terminar de otra manera. En fin, una novela fácil de leer , con crítica a la sociedad y pensamiento de aquella época, una historia de amor, un drama, y un libro que te envuelve, te introduce por completo en el ambiente de París de aquellos años, y te hace reflexionar sobre témas que aún hoy están en el punto de mira.


Un clásico que desde aquí recomiendo, así como también recomiendo la ópera de Verdi, que está basada en esta novela, Verdi se sintió muy identificado con esta obra...sería porque él tenía una amante...? Hoy en día muchas pelis están también basadas en esta novela de Dumas....por ejemplo....Pretty Woman...aunque aquí la historia fue un pelín diferente ¿verdad?

ALEXANDRE DUMAS (hijo)

Alexandre Dumas hijo, nación en 1824, y era francés. Era hijo de un famosísimo escritor de la época y de una costurera. Su padre, que tardó la friolera de siete años en reconocerlo como hijo suyo, tuvo a bien darle una buena educación, no antes de conseguir legalmente separar al hijo de su madre, sin darse cuenta de los traumas que esto ocasionarían a su hijo, y la manera en que marcarían la existencia del pequeño.

El ser un hijo ilegítimo, con sangre negra corriéndole por sus venas, haría que nuestro querido Dumas pasara un infierno de vida de internado en internado, aguantando mofas y cachodeos de sus compañeros de cole...los niños siempre tan sinceros...

Con 20 añitos el chico mantiene una relación con una cortesana llamada Marie Duplessis, y de esta relación saldrá la novela La Dama de las Camelias, de la que hablamos hoy aquí arriba. Después se casa con una princesa llamada Nadeja Naryschkine, con quien tendría una hija que después fallecería. Después se casó con otra mujer llamada Henriette Régnier.

Dumas escribió doce novelas, y varias obras teatrales, así como una obra semi-autobiográfica. Así algunas obras suyas son "Cesarina", "El doctor Servans", "El hijo del crimen o Tristán",etc.

Dumas falleció en 1895, y enterrado en Montmartre, París

Estos datos y la foto han sido sacados de la siguiente dirección:

http://es.wikipedia.org/wiki/Alexandre_Dumas_%28hijo%29

jueves, 1 de octubre de 2009

PREMIO GRATITUD

El mundo está lleno de gente generosa y agradecida, sin ir más lejos, Diana me ha regalado este premio por ir de visita frecuentemente a su blog y hacer algún que otro comentario. ¡¡ Es fabuloso¡¡. Haces algo que te gusta, y aún encima te dan regalos, ja...¿qué más se puede pedir?.

Diana, es la administradora del blog "Libros de Vida" (http://librosdevida.blogspot.com/), y con el tiempo se ha convertido en una amiga en la distancia. Muchas gracias Diana por este nuevo premio que me concedes, no dejaré de visitarte, lo sabes, con lo cual....tendrás tiempo para aburrirte de mi...

Ahora me toca dar el premio a mi. En este caso se lo daré también a mis dos visitantes fieles que más se pasan por mi blog y, por supuesto, que más comentan, y los afortunados son:

Eva, de La historia en mis libros
S. Cid, de Finis Terrae

Gracias a las dos por venir a visitarme, charlar conmigo, apoyarme, y comentar, comentar y comentar...espero que no me abandoneis nunca.

Y gracias a todos los que venís a verme, y a charlar conmigo, sin vosotros esto sería un desastre.

Saludos a todos