miércoles, 15 de agosto de 2012

"El nombre del viento" de Patrick Rothfuss

Hola a tod@s:

Os traigo la reseña del libro "El nombre del viento" del escritor Patrick Rothfuss, una novela de fantasía de la que yo me esperaba más  por lo mucho que he escuchado hablar de ella.

Conoceréis a Kvothe, todas sus aventuras y desventuras, contadas por él mismo, todo un relato cronológico de la vida de un mago, que vive en la época medieval y que es descrita con un gran lujo de detalles, algo de agradecer, pues te ayuda a ver con más claridad el mundo por el que Kvothe se mueve. Eso si, os encontraréis algunas sorpresas que no pertenecen ni por asomos a la época medieval, lo que le da a la novela un toque de originalidad que no se puede negar. 

En la vida del personaje principal van entrando y saliendo personas, como en la vida de todos nosotros, unas son unas bellísimas personas y, por supuesto, otras son unas auténticas malas bestias. Personajes bien creados, vistos todos a través de los ojos de un niño que va creciendo, lo que nos permite ver como van cambiando la percepción de las personas a lo largo de su crecimiento; la ilusión con que todo se coge cuando eres joven ,y como a medida que la madurez te va dando experiencia, vas viendo las cosas de otra manera, y comprendes muchas cosas de tu pasado que por tu inocencia de aquellos tiempos, eras incapaz de ver. 

El primer amor...los primeros amigos...los primeros enemigos...el ansia por aprender y comprender, el tesón por conseguir hacer aquello que más te gusta en la vida...vamos, el camino duro que todos seguimos para conseguir sobrevivir y disfrutar de la vida...pero aquí con unos toques particulares de magia. Eso si...pocas cosas buenas le pasan a este chico...todo son desgracias y complicaciones...que cansino¡¡ A pesar de las desgracias de aquí el amigo tabernero...os encontraréis una serie de misterios a descubrir que os mantendrán entretenidos un rato largo.

La lectura del libro es fácil, no encontraréis vocabulario complicado con la excepción de los nombres de cosas fantásticas y otras relacionadas con la magia y  poco más. La lectura es amena por la combinación de narración y diálogo que hace que avances con rapidez en la novela y ...por supuesto, un final abierto, pues como bien sabréis éste libro forma parte de una trilogía llamada Crónica del asesino de reyes. A sí que de momento, no os puedo contar nada más...porque esta es la primera parte de la trilogía

Y os digo que el libro se me desinfló un poco porque yo me esperaba ...no se ...pues batallas entre magos y brujas...más acción...supongo que las aventuras y desventuras de Harry Potter pero sin Harry...pero claro, estamos en plena infancia y adolescencia del aprendiz de mago y aquí la cosa va más tranquila..veremos que nos espera en su segundo libro.

Animaros a leerlo, no está mal, está entretenido.

Patrick Rothfuss


Patrick Rothfuss nació en Madison, Wisconsin y se convirtió en un asiduo lector en parte debido al mal tiempo y a la carencia de televisión por cable.Se matriculó en la Universidad de Wisconsi-Stevens Point en 1991.   
En la universidad originalmente planeaba estudiar ingeniería química, pero cambió de opinión para estudiar psicología clínica, y finalmente se matriculó como "no declarado" después de tres años dedicándose a estudiar cualquier asignatura que atraía su interés. 
 Durante esta época se dedicó a trabajar en diversos y extraños trabajos y al mismo tiempo se dedicó a trabajar en una novela de fantasía extremadamente larga llamada The Song of Flame and Thunder. También comenzó a escribir la "Guía de Supervivencia en la Universidad" en una columna de The Pointer, el periódico del campus. 

Se graduó en 1999 con un título en inglés.  Después de realizar un curso de profesor en la Universidad del estado de Washington regresó dos años después para dar clases en Stevens Point. 
   
Tras completar The Song of Flame and Thunder Rothfuss la envió a varias editoriales, pero fue rechazada. En el año 2002 ganó la competición Escritores del futuro con The Road to Levinshir, un extracto de su novela. A continuación Rothfuss vendió la novela a DAW Books. The Song of Flame and Thunder fue dividida en una serie de tres tomos titulada Crónica del asesino de reyes, con el primer tomo,El nombre del viento, publicado en abril del año 2007. La novela ganó ese año el Premio Quill a la mejor novela de fantasía/ciencia ficción, apareció en la lista de best sellers del New York Times y Amazon lo seleccionó entre sus diez «joyas ocultas» de 2007.El temor de un hombre sabio, la continuación de El nombre del viento, se publicó en marzo de 2011 en el mundo anglosajón.

 Debutó la primera semana de su lanzamiento en el n.º 1 de The New York Times y en el n.º 2 de The Times, y fue libro recomendado del mes en Amazon, donde era uno de los títulos más vendidos desde un mes antes de su publicación.  Actualmente Patrick Rothfuss está empezando a revisar la tercera entrega, provisionalmente titulada The Doors of Stone (Las puertas de piedra)

Para más información...os dejo el enlace  http://es.wikipedia.org/wiki/Patrick_Rothfuss  y el enlace a una entrevista que le hicieron http://lahistoriadekvothe.com/blog/entrevistamos-patrick-rothfuss