martes, 31 de mayo de 2011

Premio para Palabras y Mundos

Hola a tod@s:

Hoy estoy contenta porque un amigo de la red me ha hecho un regalito precioso, Saggara del blog La Estantería de los Libros se ha acordado de mi y me ha regalado un detalle precioso...mirad, mirad

Ahora me toca regalar a mi a 10 blogs este detallito...esperad que piense un poco...mi regalito para para...

Besos a todos y felicidades por vuestros maravillosos blogs.

jueves, 19 de mayo de 2011

La casa de los siete pecados de Mari Pau Domínguez

Os vengo a hablar hoy de este libro maravilloso," La casa de los siete pecados", de la escritora Mari Pau Domínguez, y que he devorado en dos días...una adictiva novela histórica, con la que su autora ganó el Premio Caja Granada de Novela Histórica.


Con sus trescientas cincuenta y una hojas llenas de intrigas y pasiones, Mari Pau nos lleva a la corte del rey Felipe II, en aquel entonces casado con Ana de Austria, y que vivieron ambos en pleno Siglo de Oro, mientras se desarrollaba la guerra en los Países Bajos.

Mari Pau nos hace un retrato fidedigno de los momentos convulsos de aquel entonces, y nos muestra con rigor como era la corte de Felipe II en aquel entonces y las preocupaciones de aquel rey en esos momentos difíciles de su vida.

Esta vez, nos vamos a encontrar con la faceta más íntima y personal de los monarcas , conoceremos a través de este libro "La casa de los siete pecados" los intereses, las necesidades y las pasiones de ambos.  Y para conseguir sus intereses, cubrir sus necesidades y satisfacer sus pasiones se creará una red de intrigas, misterios, asesinatos, y venganzas que nos mantendrán pegados al libro hasta finalizarlo.

El elenco de personas que se pasean por este libro es impresionante, pues formando parte de todas las intrigas veréis a Diego de Espinosa, Antonio Pérez, Matéo Vázquez de Leca o a la Princesa de Eboli, entre otros, todos formaron parte de nuestra historia. 

Pero además de personajes tan reales de nuestra historia tenemos uno muy importante: Elena Zapata ( que forma parte de una leyenda existente alrededor de Felipe II y de esta casa, La casa de los siete pecados y que en realidad es la famosa casa ubicada en Madrid "la casa de las siete chimeneas", que existe todavía hoy siendo el actual Ministerio de Cultura). Este personaje se dice que fue una de las más importantes amantes que tuvo el rey, para la cual el monarca ordenó construir esta casa para  que Elena, cuando se casara,  viviera en ella con su futuro marido. El objetivo principal, por supuesto, era acallar los chismes y habladurías que corrían por el Madrid de aquel entonces.

Mari Pau Domínguez, rellena los espacios vacíos entre la historia y la leyenda y crea una obra adictiva en la que une la nos pone los diálogos y las intrigas que se cocieron en la casa de las siete chimeneas de Madrid y en la corte y sociedad del rey Felipe II . Así nos presenta una novela escrita con un estilo sencillo, y de rápida lectura en la que se verá reflejado el pensamiento y las costumbres de aquel entonces,  en un país donde la religión es de vital importancia en todos los estamentos de la sociedad y que marca la conducta de los españoles. 

Destacaría yo de esta novela, (además de lo bien que muestra las relaciones y costumbres de la época) lo bien que refleja la lucha interna de los personajes entre sus instintos más básicos y el seguimiento de las normas morales y religiosas de la época...una lucha en la que muchas veces ganan los más bajos instintos y que luego se solventan con unos cuantos padrenuestros y otros tantos avemarías...y otras veces se imponen las obligaciones de estado para cuyo cumplimiento ....todo vale.

Una forma entretenida de conocer más sobre la historia de España y que recomiendo a todos su lectura

Mari Pau Domínguez

Mari Pau Domínguez (Sabadell, 1963) es periodista.

Comenzó en Televisión Española, en los estudios de Sant Cugat. Ha desarrollado su carrera profesional en los telediarios y programas de entrevistas de TVE, Telemadrid (Telenoticias y La hora de Mari Pau), la cadena SER, la radio y la televisión públicas de Catalunya y en Castilla- La Mancha TV.


Es colaboradora habitual de la revista Yo Dona. Desde que en 1993 escribió su primer libro, La ex siempre llama dos veces, es autora, entre otras obras de tres novelas anteriores a ésta: La tumba del irlandés (2000), Dime que no eres tú (2006) y El diamante de la reina (2008), su primera novela histórica, así como del ensayo sobre la maternidad Ahora o nunca: cuando se pone en marcha el reloj biológico (2001). Su poemario Universo en ciernes se ha convertido en un disco-libro en el que han colaborado intérpretes como Miguel Rios, Ana Belén, Victor Manuel o Luis Eduardo Aute

Finalmente su última creación ha sido La casa de los siete pecados que ha sido premiado con el Premio CajaGranada de Novela Histórica

lunes, 16 de mayo de 2011

Dia das Letras Galegas 2011: Lois Pereiro

Mañá é 17 de Maio e celébrase en Galicia o Dia das Letras Galegas.

É esta unha celebración que se instaurou en 1963 pola Real Academia Galega para homenaxear a aqueles que destacasen en Galicia pola súa produción literaria en galego así como polo seu defensa do noso idioma .

Cada ano celébrase dedicándolle o día a unha personalidade diferente, e como único requisito que esixe a Real Academia Galega é que pasasen polo menos dez anos desde o seu falecemento.

Este ano o Día das Letras Galegas dedícase a Lois Pereiro do que vos falarei a continuación para que saibades algo máis del.



Lois Pereiro
 
 

Lois Sánchez Pereiro, máis coñecido como Lois Pereiro, nacido en Monforte de Lemos o 16 de febreiro de 1958 e falecido na Coruña o 24 de maio de 1996,1 foi un escritor e poeta español en lingua galega. No ano 2011 dedicáselle o Día das Letras Galega.

Estudou no colexio dos Escolapios e comezou a escribir con 15 anos.

Tras estudar Ciencias Políticas  e Sociología en Madrid decide pasar unha tempada de novo en Monforte de Lemos e de aquí volverá  a Madrid para estudar idiomas, fundando alí a revista Loia con Antón  Patiño, Manuel Rivas e co seu irmán Jose Luís Pereiro.
Anos despues, xa na Coruña únese á revista A Naval, e participa en varias antoloxías como son: De amor e desamor (1984), De amor e desamor II (1985), e colabora tambien noutras revistas como son Trilateral, Anima + e Luces de Galicia.

En Luces de Galicia publicaría Lois o seu oito capítulos da súa novela curta Naufragos do Paraiso.

Traballou como tradutor de idiomas e de dobraxe de cinema

Publicou dous poemarios en vida, Poemas 1981/1991 (1992) e Poesía última de amor e enfermidade (1995). En 1996, ano da súa morte, saíu á luz Poemas para unha Loia, que recolle obras da época madrileña, publicadas na revista Loia, e que inclúe o ensaio Modesta proposición para renunciar a facer xirar a roda hidráulica dunha cíclica historia universal dá infamia, publicado no nº 27 de Luzes de Galiza.

Respecto das causas da morte de Pereiro, a pesar de padecer sida, foron un cúmulo de enfermidades que terminaron cunha insuficiencia hepática. Oficialmente e de acordo cunha sentenza da Audiencia Provincial de Lugo, tras un preito para que o Estado pagase o enterro, o motivo da súa morte foi unha intoxicación por aceite de colza desnaturalizado

Obra:
  • Poemas 1981/1991 (1992)
  • Poesía última de amor e enfermidade (1995)
  • Poemas para unha Loia (1997)
  • Conversa ultramarina (2010)
  • Náufragos do Paradiso (2011)
  • Antoloxía (2011)
  • Modesta proposición e outros ensaios (2011)
  • Obra poética completa (2011)
  • Obra completa (edición bilingüe) (2011)

Dos poemas Luz e sombras de amor resucitado


 Tristemente convivo coa túa ausencia
sobrevivo á distancia que nos nega
mentres bordeo a fronteira entre dous mundos
sen decidir cal deles pode darme
a calma que me esixo para amarte
sen sufrir pola túa indiferencia
a miña retirada preventiva
 
Lois Pereiro

Enlaces de interés: