sábado, 26 de marzo de 2011

"Baltimore o el valiente soldadito de plomo y el vampiro" de Mike Mignola

Hola a tod@s:

Hoy os vengo a hablar del último libro que he leído, "Baltimore o el valiente soldadito de plomo y el vampiro" de Mike Mignola.
Reconozco que hacía tiempo que no leía un libro tan curioso, y que si os digo la verdad, me ha gustado. 

El libro ya es llamativo por su portada, donde os presenta a Baltimore y al vampiro rojo, y continúa con las particularidades y cosas sorprendentes en su interior. 

Así os encontrareis un libro en el cual cada etapa comienza con una frase del libro El soldadito de plomo de Christian Andersen y que está ilustrado por dibujos de Christopher Golden, en blanco y negro.
Esta es una obra ambientada en la Primera Guerra Mundial, y por supuesto lo que os encontrareis será la historia de Baltimore durante aquel periodo oscuro, gótico, tenebroso de nuestra historia. Y por supuesto esta es una historia de misterio, donde se nos mostrará ,a través de las aventuras del personaje principal, la eterna lucha del bien y del mal, de la mano de un antihéroe atormentado por su situación y por la función que le ha tocado llevar a cabo para salvar a la humanidad. Así, Baltimore se mueve por una sociedad corrompida, donde reina el caos, el desánimo y el miedo.
También aparecen personajes secundarios, que nos contarán sus historias personales, las cuales ayudan a explicar y comprender al soldadito de plomo.

El libro tiene un final abierto, y yo no se para otros, pero a mi me ha enganchado desde el principio hasta el fin. Tiene unas buenas descripciones de los lugares por los que pasa el héroe, con las que ves perfectamente lo que te quiere hacer ver el autor. 
Esta es una historia traida del cómic a la novela por un autor de comics con tanto renombre como Hellboy, y según dicen los expertos , el autor de este libro ha conseguido su objetivo con éxito.

A mi me gustó y lo recomiendo a todo el mundo, no es precisamente una novela de terror al uso, y tampoco es una novela de vampiros al uso....es un libro que se sale de lo habítual. 

Os dejo los enlaces a su página web oficial






Mike Mignola

 Mike Mignola nació en Berkeley, en California

 Mike Mignola es más conocido por ser el galardonado creador , escritor e ilustrador de Hellboy, aunque empezó a trabajar en la década de 1980 como dibujante profesional, dibujando "pequeños pedazos de todo para todo el mundo".

 En 1982 se graduó  en el Colegio de Arte de California con un BFA en ilustración

También ha sido deseñador de producción en la película de Walt Disney "Atlantis: el imperio perdido", y asesor de fotografía para Guillermo del Toro en Blade II y la versión cinematográfica de Helboy, Mignola viven en el sur de California con su mujer, su hija y su gato.

Para saber más:

sábado, 12 de marzo de 2011

"El Señor de los Anillos" de J.R.R. Tolkien

Hola a tod@s:


Hoy me paso por aquí para hablaros de un libro que no me canso de leer y releer, "El Señor de los Anillos" del escritor J.R.R. Tolkien. Este es un libro de fantasía épica, conocidísimo por todo el mundo, y que yo leí hace mil años en la playa, y del que me enamoré perdidamente.

Tolkien en un alarde de imaginación, a mi forma de ver, único, nos pone en un lugar fruto de su imaginación, por el cual nos lleva de viaje por parajes asombrosos y únicos de la mano de Frodo Bolsón, con el objetivo de destruir el Anillo de Poder, el Único, el que manda sobre todo y todos...el anillo del mal.

A mi este libro me dejó perpleja, porque Tolkien describe personajes y lugares con una precisión tal, que realmente logras imaginar a todos y cada uno de los lugares, desde los más oscuros y peligrosos paisajes, hasta los mas maravillosos y sorprendentes.

Os encontraréis los personajes más increíbles e inimaginables, unos buenos, luchadores, valientes y firmes en sus ideas, y otros oscuros, ambiciosos, vengativos y malvados. Tolkien, mediante la magia indescriptible de sus palabras, finalmente hace que  en tu mente los veas tal cual son, con una transparencia y claridad sorprendentes, y los llegas a repudiar por sus actitudes, por sus acciones; o los adoras por su pureza de corazón, por su bravura y lealtad.
Una lucha clásica del bien contra el mal , pero desarrollada esta lucha en el maravilloso mundo de Tolkien. Una pelea constante del personaje principal para no dejarse caer por la persuasión del mal, del poder. Y una lucha por la libertad que une a los pueblos contra la dictadura del mal. Un canto a la unidad de los pueblos, por la libertad y la paz entre todos, que entre aventura y aventura lanza mensajes increíbles a la sociedad lectora, y que cuanto más lees más mensajes positivos encuentras: justicia, solidaridad, el compañerismo, el sacrificio.

Destacar que Tolkien,hizo este libro como una creación fundamentalmente religiosa y católica, de manera inconsciente, y  se ve en los valores que se describen a lo largo de toda la novela. Se basó para la creación de los personajes, bueno de algunos, en la mitología del norte de Europa (como los enanos), en el Poema épico anglosajón Beowulf o en Macbeth de Willian Shaskespeare

Esta edición que yo tengo, es del año 1977, y tiene unos mapas impresionantes de toda la Tierra Media, de La Comarca y de Góndor y Mordor,  de carteles con caracteres rúnicos, etc...es una Edición para el Circulo de Lectores, y recuerdo, que cuando lo leía en la playa mis amigos me trataban de loca por leer semejante tocho de libro (1100 páginas), pero un día les leí en voz alta unos cuantos párrafos del mismo y terminaron medio enganchados ellos al libro también, se hacía el silencio en la playa mientras yo les leía poco a poco fragmentos del mismo...en resumen, deciros que tiene peligro, una vez que comienzas a leerlo no podréis parar.

Esta historia tiene sus comienzos en el libro El Hobbit, de Tolkien también, que también es alucinantemente bueno, y que te explica el comienzo de todo , nos habla de Bilbo Bolsón y cómo encuentra el anillo...y las aventuras de Bilbo Bolsón...un libro para niños, con un despliegue de imaginación sublime también, suave, fácil de entender y que poco a poco te va introduciendo en el lenguaje propio de la novela, los personajes y tipología de seres que pululan por los mundos de Tolkien.


Hoy por hoy, muchos ya conocéis la historia, por las películas, para mi fenomenalmente creadas y que se ajustan a lo que Tolkien escribió, y se entiende a la perfección el hilo del libro entre película y película. A pesar de todo, yo os recomiendo que os leáis los libros, porque son muy  buenos y entretenidos.

Las películas , así como el libro tiene un derroche de imaginación increíble, tienen a su vez un derroche de efectos especiales alucinantes, ya que se usaron técnicas innovadoras y efectos visuales. Es una Trilogía impresionante, (La Comunidad del Anillo, Las dos torres y El Retorno del Rey ) que se tardó en filmar ocho años, y las tres películas  se filmaron simultáneamente. Todas ellas  consiguieron  ser un éxito de taquilla increíble y se llevaron 17 Oscars en total

 Y bueno, ya hablar de la Banda Sonora Original de la Película es hablar de la Orquesta Filarmónica de Londres (que no es poco) y con la  participación  en la misma de Viggo Mortensen, Lyv Tyler, entre otros. A mi modesto entender , esta es una de las mejores bandas sonoras que he oído nunca, y además, no es que sea buena sólo la primera, es que son únicas y excepcionales cualquiera de las tres, pues cada película tiene su banda sonora original.

Si queréis más información sobre El Señor de los Anillos, pasaros por el enlace que os dejo, y alucinaréis;





Aquí , públicamente, me declaro una enamorada de El Señor de los Anillos, versión libro, versiones películas y todo aquello relacionado con el mismo. Lo he leído unas tres o cuatro veces y desde luego se lo recomiendo a todo el mundo. Ya me lo diréis, pero cada vez que lo leáis, descubriréis algo nuevo, un nuevo mensaje, una nueva perspectiva...es único.

Un saludo a todos.

sábado, 5 de marzo de 2011

Entroido do Ferrol

Hola a tod@s:

Ferrol, como toda España, está celebrando el Carnaval, y los ferrolanos disfrutan de la juerga, y de las comilonas que en estas fechas los gallegos disfrutamos tanto.

Los ferrolanos se preparan para el concurso de comparsas, que por cierto, se celebra este año en la Plaza de España, un espacio novedoso para todos nosotros.

Empieza nuestro carnaval, con una comilona de Lacón con Grelos en la Plaza de Armas, gratis, por supuesto, en donde nos ponemos morados de comer los riquísimos grelos de la zona, acompañados del lacón y las patatiñas, y regado con un vino, como no... Entre el Lacón con Grelos y el vino, ya vamos entonados para aguantar la tarde-noche que nos espera de juerga y probablemente algo de frío...para eso estamos en Galicia ¿no?.Después de la comilona...viene la carallada...
Así, las comparsas desfilan por todo el casco histórico de Ferrol, desde a Praza de Amboaxe hasta la Plaza de España, cantando y bailando sus  repertorios divertidos y burlescos, acompañadas todas por las mascaritas y el público en general.

Ferrol se llena así de risas y canciones, y lo mejor está en la Plaza de España, cuando empieza el concurso de comparsas, en donde se oirán canciones en las que se hablará de todos los témas de actualidad del momento, de los políticos ferrolanos, etc...siempre con mucha gracia y cachondeo. Los ganadores se llevarán un premio de 1.500 €, peeeero además hay un concurso de disfraces individual y éstos a su vez se llevarán un premio de 150 €

Tras el concurso, la juerga se prolonga durante la noche, en diversos lugares de la ciudad, tanto en el casco histórico, como en los alrededores en fiestas privadas, o populares. Y entre fiesta y fiesta, cantada y cantada....un piscolabis dulce, como os freixos o filloas deliciosas con su ligero toque de limón o naranja, otras con un poco de anis...y las orejas.....crujientitas y dulllllllces...deliciosas, y las torrijas....ese pan, empapadito en leche y anís...aromatizadas con canelita...mmmmmmmmm¡¡¡ Nos ponemos moradooooooosssss de comerrrrr¡¡¡

Ferrol también empieza a tener su propio personaje famoso en el carnaval, consiste en poner un mono de trabajo azul, de los que se usan en Navantia, o la antigua Empresa Nacional Bazán, al que se le añade una buena barriga y un buen culo ( con sendos cojines, por ejemplo) y se le añade una máscara horrible, de monstruo generalmente y ya tenéis el disfraz más utilizado y representativo de Ferrol. Estas mascaritas, como se les llama aquí, van en grupo, y llevan huevos y harina, y se van peleando por toda la ciudad....y si te pilla en medio....preparate a sufrir....Os ofrecería imágenes del personaje en cuestión, pero la verdad, es que no tengo ninguna, con lo cual, otro año será.

Por lo demás, los ferrolanos despedimos nuestro entroido, con O enterro da Sardiña, que se celebra el sábado siguiente a la semana del carnaval, en la calle Nueva de Caranza, en Ultramar, en donde las comparsas, y la gente disfrazada hacen un desfile acompañando al ataúd y lo queman finalmente en la plaza de Ultramar y continúan la fiesta en la calle Nueva de Caranza en los bares de la zona tomando tapas y cantando y bailando durante la noche... Ya sabéis un poquito más de mi tierra..si queréis saber más...venir aquí a disfrutar....los ferrolanos somos muyyy divertidos¡¡ Saludos