Me pica la curiosidad por...

"A LA COMISARIA NO LE GUSTAN LOS VERSOS" de Gerges Flipo


Sinopsis 
 
 «-Quiero decir ¿usted iría a por la bolsa de un vagabundo, justo en medio de un puente? ¿Antes que a por el bolso de una burguesa rica que sale de Chanel, o antes que a por la cartera de un turista en la terraza de Les Deux Magots?»A la comisaria Viviane Lancier no le interesa para nada la poesía, pero se obligada a apasionarse por Baudelaire: un soneto tórrido presuntamente escrito por el poeta será el causante de que un asesino múltiple envíe a la morgue a todos los que se interesen por él.Con la ayuda de su ingenuo teniente, Monot, se sumerge en una investigación donde los muertos parecen burlarse de los supervivientes e incluso de sus fantasmas. 

"MI VIDA COMO TRAIDORA" de Zarah Ghahramani

Editorial: El Aleph Editores
Colección: PERSONALIA
 
 Irán es un foco de inestabilidad que marcará la política occidental en los próximos años. Las últimas elecciones presidenciales en este país han desencadenado una oleada de protestas masivas en las calles de Teherán. Unas manifestaciones que tiempo atrás fueron silenciadas por el régimen han logrado esta vez un gran revuelo gracias a Twitter y YouTube. Pero la disidencia iraní ha tardado años en lograr la complicidad de la comunidad internacional. En esta sobrecogedora historia, de un gran valor testimonial, Zarah Ghahramani nos cuenta la terrible experiencia en la cárcel de Evin, en las afueras de Teherán, donde fue encarcelada después de ser detenida por la policía secreta en unas protestas estudiantiles, en el año 2001.Durante treinta días, Zarah fue interrogada, maltratada e incluso amenazada con la violación. Al salir de la cárcel -en parte gracias a los contactos de su novio- Zarah no pudo regresar a la universidad y le fue prohibido cualquier activismo político. La autora ha contado con la colaboración del escritor australiano Robert Hillman para dejar constancia de una experiencia inenarrable. Ghahramani rememora su pasado familiar, describe su educación liberal y el clima político de Irán durante y después de la guerra con Iraq, enfatizando los valores persas (más que árabes) de la sociedad iraní. 


 "LO SAGRADO Y LO PROFANO" de Mircea Eliade

Editorial: Austral
Número de páginas: 192
 
 El más famoso de los historiadores de las religiones, Mircea Eliade, examina en este libro el problema de la actualidad de lo religioso en el mundo de hoy. Y para ello se remonta a la existencia sacralizada del hombre primitivo y tradicional, ofreciéndonos un resumen de los estudios que él mismo ha realizado sobre estos fenómenos: el espacio y el tiempo sagrados, los mitos, la religión cósmica... ¿Es la religiosidad una estructura última de la conciencia que no depende de las innumerables y efímeras oposiciones entre «sagrado» y «profano»? ¿En qué medida una existencia radicalmente secularizada, sin Dios ni dioses, puede constituir el punto de partida de un nuevo tipo de «religión»? El autor subraya, sobre todo, el empobrecimiento que ha traído consigo la secularización del comportamiento religioso. Y su libro, por tanto, acaba siendo tanto una introducción general a la historia de las religiones como una descripción de las modalidades de lo sagrado y de la situación del hombre en un mundo cargado de valores religiosos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fragmento de "Los últimos días de nuestros padres" de Joël Dicker

SANTIAGO DE COMPOSTELA EN LOS LIBROS

"O faro escuro" de María López Sández