El libro más sorprendente de la historia

Hola a tod@s¡¡

Si, por aquí ando investigando y curioseando por la red, y me he cruzado con libros curiosos y extraños...yo diría más concretamente, libros sorprendentes y raros de la historia. 



EL CÓDICE VOYNICH 

 Aproximándonos a este libro, tenéis que saber que su autor es desconocido, fue escrito hace unos 500 años y aún hoy se desconoce por completo en que idioma está escrito.

Debe su nombre a la persona que lo adquirió en 1912,por un especialista en libros antiguos Wilfrid M. Voynich. El idioma en el que esta escrito ha sido denominado voynichés, y como os he contado de momento no se tiene ni idea de qué es lo que cuenta.

Ha sobrevivido a los mejores ataques criptográfos y han sido muchos los medios informáticos utilizados para descifrarlo, pero todos los intentos han fracasado, lo han intentado incluso los mejores especialistas en descifrar textos de la Segunda Guerra Mundial, aquellos que consiguieron descifrar los códigos secretos de los japoneses y de los alemanes, pero todo ha sido sin un sólo resultado positivo, así que hay una tendencia a pensar que tal vez sean símbolos colocados al azar con la intención de....sabe Dios con que intención, simplemente tal vez un fraude para conseguir dinero con su venta...

Es un libro ilustrado, con hermosas acuarelas de plantas desconocidas, mujeres desnudas y otros motivos, en los que se han utilizado tintas de distintos colores para embellecerlo , y por supuesto, cuenta también con páginas de texto escrito en una letra minúscula. En el libro se utilizan unos 170.000 caracteres y unas 40.000 palabras y entre sus párrafos y líneas no parece apreciarse signos de puntuación.

La sensación que produce a los expertos que lo han visto, es que el libro ha sido escrito o copiado por alguien que conocía el lenguaje que usaba, pues no se aprecian correcciones ni tachaduras, y desde luego admiten que parece seguir ciertas reglas fonéticas u ortográficas,  pues advierten que algunos de esos caracteres sólo siguen a otros, o se pueden poner dobles o no...

Las pruebas de Carbono 14 dicen que el librito en cuestión podría datarse entre 1404 y 1438 con una fiabilidad del 95% y la tinta también confirma que es un documento medieval original de su época. Lo curioso de todo esto es que se ha descubierto también que primero hicieron las ilustraciones del libro, y luego añadieron el texto...una cosa curiosa...escribieron el texto también por encima de las ilustraciones...¡¡

Está dividido en varias secciones:

1.- Herbolario
2.- Astronomía
3.- Biología
4.- Cosmología
5.- Farmacéutica
6.- Recetas

En todas estas secciones uno se encuentra con extrañas sorpresas, como hierbas que no son conocidas, imágenes de mujeres bañadas por un líquido verde...páginas desplegables con imágenes de castillos e incluso volcanes o recetas en las que se van marcando los supuestos pasos para llegar a la cocción de esos menús que piensan que son alquímicos.

El libro estaba acompañado de una carta, dirigida a Athanasius Kircher, en la que se le solicitaba ayuda para descifrar el mensaje que escondía este manuscrito. Esta carta se conserva en los Archivos de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Se conocen y están archivadas algunas cartas sobre este libro, en el que se desvela ya un antiguo interés por desvelar su significado, pero la carta que más llama la atención de los expertos es la que se hayaba en su interior, ya que aporta datos sobre el origen del libro.

En la "Carta Marci” dice haber heredado el libro de un amigo íntimo (que aunque no nombra, sabemos que era Georg Baresch) y pide a Athanasius que lo traduzca porque está convencido que es el único que podrá hacerlo. Además y esto es lo importante, informa que el libro perteneció a Rodolfo II de Bohemia -según le contó un profesor de lengua del entonces Rey de Bohemia Fernando III- por el que pagó la gran cifra de 600 ducados (unos 45.000 euros actuales). Además “él creía que el autor era el inglés Roger Bacon.

Un libro lleno de misterios por resolver...¿alguien lo llegará a averiguar?

 




Comentarios

  1. Bua!!! Me parece super interesante y misterioso. Qué pena no poder tenerlo entre las manos, a mí que me encantan los misterios... estoy segura de que se me ocurrirían un montón de historias, de teorías fantásticas... Gracias por algo tan raro, tan especial. Vicky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me resultó muy curioso y llamativo, por eso lo subí. Un beso guapa

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fragmento de "Los últimos días de nuestros padres" de Joël Dicker

SANTIAGO DE COMPOSTELA EN LOS LIBROS

"O faro escuro" de María López Sández