domingo, 18 de enero de 2015

"Pan casero" de Ybán Yarza

Holaaa a tod@s:

Titulo: Pan Casero
Autor: Ibán Yarza
Editorial: Larousse
251 páginas
ISBN: 978-84-15785-54-5

Por aquí me acerco a vosotros con un libro "Pan casero" de Ibán Yarza, que abre el apetito e ilustra un montón sobre el noble arte de hacer pan. 

Iban Yarza, nos presenta aquí un libro sobre algo tan tradicional e indispensable en la vida del ser humano, como es el pan. Con una portada muy suculenta, nos podemos imaginar las maravillas que habrá dentro, calentitas, humeantes y jugosas, para comer, para merendar o para tomarse un bocatita rico a media mañana...Me lo regalaron recientemente porque últimamente me apetece hacerme el pan, y cuando empecé a leerlo aluciné.

Desde las primeras líneas, el autor consigue engancharte por su  tono informal, se ve que es una persona que evidentemente hace pan, pero no sólo eso, sino que es una persona apasionada por el pan y por hacer pan. Una persona que entiende de lo que habla porque lo  ha experimentado a lo largo de muchos años y quiere compartir y apasionar a los lectores en esta actividad relajante y apetitosa. Y consigue engancharte a sus páginas porque como tu, el empezó a hacer el pan sin tener la más remota idea del apasionante procedimiento del que hablamos.

Así, en tres apartados, acompañados de buenas imágenes,os ilustra sobre los distintos procesos para realizar un pan en condiciones. 

Primero aprenderéis las técnicas básicas para hacer un buen pan, pero también los materiales que necesitaréis, desde las harinas (os aclara los distintos tipos de harinas que hay, usos, etc), las medidas y las proporciones, donde os explicará el porcentaje del panadero, con lo que con una sencilla fórmula sabréis calcular con sencillez  y rapidez el porcentaje de agua o de lo que necesitéis para vuestro pan...y cocer el pan ya no tendrá secretos para vosotros¡¡ Os habla también de  las fermentaciones, la masa madre (que a mi me parece algo alucinante y que he de conseguir hacer mi propia masa madre¡¡). El apartado interesantísimo el del amasado (algo que a mi me parece complicado, saber cual es el punto de la masa...), y bueno, el formado y finalmente el horneado, ahí donde los olores y las sensaciones llegan a su punto álgido.

Segundo: las recetas. Ahí ya empezáis a babear...empieza por las más sencillas y luego se va calentando y va ofreciendo un repertorio de maravillas....bueno bueno...panes blancos, panes integrales, de cebada, bollos suizos...pan de pasas y nueces...buff ya lo miráis vosotros y alucináis.

Tercero...Panes, panaderos y panaderías...ahí ya os lleva de paseo por panaderías de toda España y os hablará de los panes más representativos de cada zona...ahí ya se llega al cielo directamente.

Si queréis aprender a hacer pan, entreteneros, babear un rato y de una manera sencilla y super fácil de entender, comprarlo y usarlo, porque es un libro de consulta estupendo, pero sobre todo, ponerlo en práctica y dejar que vuestras casas se llenen de los aromas inconfundibles del pan.

Para mi no es un libro más sobre pan, es el libro¡¡ Me pareció muy bueno, la verdad, ahora sólo me queda ponerme en práctica, emprender  una horita o media horita para hacer mi masa, dejarla fermentar hasta el día siguiente en la nevera, y luego dejar que en un rato se haga el pan . Algo super natural y saludable. Animaros¡¡

4 comentarios:

  1. Reconozco mi pereza terrible para ponerme a hacer estas cosas. Como probatina... no estaría mal
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es empezar Mientras, yo a probarlos me animo que no veas. Un saludo y gracias por venir.

      Eliminar
  2. Aún no he tenido oportunidad de leer el libro, sólo le eché un ligero vistazo y me encantó. Pero aún sin haberlo leído lo recomiendo, porque hacer pan es una experiencia divertida y sobre todo riquíiiiiisima. La satisfacción de hacer tus propios panes de maíz, integrales, de cereales, de semillas.... con aceitunas, con quesos, de molde, panes árabes y de otras muchas culturas es fantástico. Ese aroma que deja en toda la casa el pan recién horneado es uno de los mejores placeres olfativos y culinarios. No hay que leerlo, hay que hornearlo, probarlo y, por supuesto, compartirlo. Amiga Kericolo gracias por tan buen consejo. Vicky.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quieres hornear el libro?...Mujer, me parece un poco arriesgado....jajajaj , lo siento, era broma, si, tienes razón lo mejor es hacer cada una de las recetas y degustarlas con mucho placer, habrá que ponerse a ello. Gracias por venir Vicky

      Eliminar