"Palmeras en la nieve" de Luz Gabás



Entretenida novela histórica de Luz Gabás con un curioso nombre "Palmeras en la nieve" , título que luego comprenderéis perfectamente.

Un libro de contrastes, dos mundos, dos climas totalmente diferentes, dos generaciones de una familia y un secreto de por medio. Toda esta conjunción nos mantendrá pegados al libro hasta el final de sus páginas, o al menos  a mi fue lo que me ocurrió.

Y así, de la mano de su protagonista principal, Clarence, iremos conociendo dos sociedades totalmente diferentes, y dos maneras de vivir totalmente incompatibles. Una señorita incorregible que se mete donde no le llaman y hasta que destapa el pastel no para, y con el pastel vendrán las consecuencias, no muy agradables para ninguna de las dos familias.

El relato nos muestra como he dicho dos mundos y dos sociedades, una de ellas, la sociedad española en los años 50 en plena dictadura de Franco y representada por la alta montaña de Huesca, rígida, gris y triste,una época en donde los pueblos se veían transformados por la emigración a la ciudad de sus pobladores más jóvenes en busca de oportunidades de trabajo.Y las ciudades se veían sobrepasadas en población, lo que conllevó  un aumento de la construcción de viviendas y del sector servicios, pero aún así, un porcentaje de ciudadanos se vieron obligados a emigrar. Una sociedad en donde las mujeres eran educadas para ser buenas esposas y madres, se creaba el Sistema de la Seguridad Social y dónde el régimen publicitaba a voz en grito "ni un hogar sin lumbre, ni un español si pan".

El polo totalmente opuesto a la sociedad española, era la sociedad de la isla de Fernando Poo, en  Guinea Ecuatorial, en la plantación de Sampaka, un lugar exótico, exuberante y lleno de maravillas. Una sociedad donde cabían dos grupos: uno, los nativos y otro, los colonizadores. Dos mundos que se vieron mezclados de tal forma que dieron lugar a la creación de un idioma propio y dónde los españoles adquirieron costumbres y conocimientos de los nativos pero sin perder las costumbres y usos de su país, aunque aplicándolas de una manera más abierta y relajada. Un mundo de libertad para los españoles y de no tanta libertad para los nativos, que se vieron invadidos y sometidos a los caprichos y necesidades de los españoles, hasta que los lograron expulsar para lograr su autogobierno.

Luz Gabás sigue la técnica de los saltos entre el pasado y el presente para mantenerte unido en todo momento a la acción y al misterio, realiza buenas descripciones de los lugares por donde transitan sus personajes y presenta el momento histórico de manera muy medida  y entrelazada con el argumento, de tal forma que el lector no se ve agobiado por datos y más datos, sino que se va enterando poco a poco de lo que pasaba en aquella época en aquellos lugares. Los personajes están bien descritos, tanto física como psicológicamente con lo cual vas sitiendo y comprendiendo el porqué de sus comportamientos y vas cogiendo afinidad con ellos, sintiéndote integrada en la historia que se nos cuenta.

En definitiva, a mi el libro me gustó, es novela histórica, pero trata un tema que yo no conocía, el de la emigración a las colonias de África de los españoles y el proceso de independencia de Guinea Ecuatorial, el procedimiento del cultivo de cacao y su transporte a España. Me ha permitido aprender un montón de cosas sobre estos temas de una manera agradable, con un lenguaje fácil y de  una manera muy rápida y entretenida pues así es su lectura. Os podría contar muchas más cosas, porque el libro tiene mucho mucho de que hablar pero mejor os lo leéis y lo disfrutáis.

Aquí os dejo un vídeo en el que se entrevista a la autora de este libro, Luz Gabás que se hizo en HTV en el que conoceréis mas cosas sobre la obra.

Comentarios

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro porque sé que me va a gustar, tiene todos los ingredientes para hacerlo, y a pesar de que lleva bastante en mi estantería aún no he conseguido hacerle hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Tatty por venir a leerme, el libro seguro que te encanta, tieeene mucho para charlar, a me gustó mucho, por los conocimientos aportados, especialmente me sorprendió los títulos de los capítulos en los que se utilizaba el Bubi, muy muy interesante.No lo dudes, leélo. Un saludo guapa

    ResponderEliminar
  3. También a mi me gustó el libro!!! Ahora estoy esperando la película, veremos si han acertado o no con Mario Casas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana guapa, me alegra que hayamos coinicido en gustos. Yo la peli no se como saldrá, seguro que bien, pero yo pienso que con Mario Casas se acierta siempre...tu ya me entiendes ;). Un besazo grande y muchas gracias por venir¡¡

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fragmento de "Los últimos días de nuestros padres" de Joël Dicker

SANTIAGO DE COMPOSTELA EN LOS LIBROS

"O faro escuro" de María López Sández