martes, 14 de enero de 2014

Fragmentos de "El invierno del mundo" de Ken Follett.

"...Ilse habló con un hilo de voz:
-Los matamos-dijo.
Carla se quedó sin aliento.
-¿En el hospital?-consiguió decir.
Ilse asintió.
-A los pobres enfermos que llegan en autobuses grises. Niños, incluso bebés, ancianos, abuelas. Todos tienen alguna discapacidad. A veces llegan en un estado espantoso, babeando y haciéndose sus necesidades encima, pero no pueden evitarlo, y algunos son muy dulces e inocentes. Lo mismo da..., los matamos a todos.
-¿Cómo lo hacéis?
-Con una inyección de morfina y escopolamina.
Carla asintió. Era un anestésico habitual, mortal en dosis elevadas.
- ¿Y los tratamientos especiales que se supone que aplicáis?
Ilse negó con la cabeza.
-No hay tratamientos especiales.
-Ilse, a ver si lo entiendo bien. ¿Matáis a todos los pacientes que llegan?
-A todos.
-¿En cuanto llegan?
-Al día siguiente, o como mucho a los dos días.
Era lo que Carla sospechaba, pero , aún así, la cruda realidad le pareció espeluznante y sintió naúseas.
-¿Hay algún paciente ahora en el hospital?- preguntó al cabo de un minuto.
-Vivo no. Esta tarde hemos administrado inyecciones. Por eso se alteró tanto frau Schmidt al veros allí.
-¿ Por qué no hay ninguna medida  de seguridad para que la gente no pueda acceder al edificio?
-Creen que si hubiese guardias o una cerca de alambre de espino sería evidente que allí esta pasando algo siniestro. De todos modos, nadie había intenteado visitarnos nunca.
-¿Cuantas personas han muerto hoy?
-Cincuenta y dos.

lunes, 6 de enero de 2014

Libros para el 2014

Hola a tod@s:

Me acerco para mostraros los libros del 2014 que espero poder leer. En principio sólo son cinco, aunque tengo la esperanza de que sean muchos mas. Aquí os los dejo, espero que me acompañéis en la lectura. Un saludo¡¡

Tiempo de Cenizas  de Jorge Molist


Editorial: Ediciones Temas de Hoy
ISBN: 978-84-9998-247-2
Año de edición: 2013
Páginas: 704

Sinopsis


En pleno Renacimiento, Joan y Anna, alejados de su tierra de origen, consiguen regentar una librería que se convierte en el centro de las intrigas de Roma. El establecimiento es un símbolo del clan español de los Borgia, que gobierna la ciudad con mano de hierro, y, por lo tanto, un objetivo a destruir por las grandes familias romanas que urden la caída del papa Alejandro VI y de sus ambiciosos hijos Juan, César y Lucrecia.
Joan y Anna son felices a pesar de las traiciones, complots, adulterios, guerras y asesinatos que los rodean. Sin embargo, Juan Borgia, un joven que no acepta negativas y en el que su padre, el papa, ha delegado todo su poder, se encapricha de Anna.
A partir de este momento el matrimonio deberá enfrentarse también al poder de sus protectores, los Borgia, para salvar su amor, su familia y su dignidad.
Este es el inicio de una gesta que llevará al librero a luchar junto al Gran Capitán por la conquista de Nápoles, a convertirse en fraile para derrocar a Savonarola en Florencia, a enfrentarse a la Inquisición y a la peste en España, a luchar contra naves corsarias en el Mediterráneo y a participar en las miserias, la gloria y la caída de unos personajes fascinantes y únicos: los Borgia.

Palmeras en la nieve de Luz Gabás

Editorial: Témas de hoy
ISBN: 978-84-9998-023-2
Año de Edición : 2012
Páginas: 736

Sinopsis:
Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.
En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.
En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.

Claraboya de José Saramago
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420411095
Año edición: 2012
Páginas:424

Psinopsis:
Amanece en Lisboa. En una mañana de mediados del siglo XX, la mirada del novelista se asoma a la ventana de un vecindario. Se anuncia un día no muy diferente de los demás: el zapatero Silvestre, que abre su taller; Adriana, que parte hacia el trabajo mientras en su casa tres mujeres inician otra jornada de costura; Justina, que tiene ante sí un largo día jalonado por las disputas con su brutal marido; la mantenida Lidia; y la española Carmen, sumida en nostalgias...
Discretamente, la mirada del novelista va descendiendo y, de repente, deja de ser simple testigo para ver con los ojos de cada uno de los personajes. Capítulo a capítulo, salta de casa en casa, de personaje en personaje, abriéndonos un mundo gobernado por la necesidad, las grandes frustraciones, las pequeñas ilusiones, la nostalgia de tiempos que ni siquiera fueron mejores. Todo cubierto por el silencio tedioso de la dictadura, la música de Beethoven y una pregunta de Pessoa: «¿Deberemos ser todos casados, fútiles, tributables?».

Caín de José Saramago
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420405094
Año de edición: 2009
Páginas: 200

Psinopsis:
Qué diablo de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín.
Si en El Evangelio según Jesucristo José Saramago nos dio su visión del Nuevo Testamento, en Caín regresa a los primeros libros de la Biblia. En un itinerario heterodoxo, recorre ciudades decadentes y establos, palacios de tiranos y campos de batalla de la mano de los principales protagonistas del Antiguo Testamento, imprimiéndole la música y el humor refinado que caracterizan su obra.
Caín pone de manifiesto lo que hay de moderno y sorprendente en la prosa de Saramago: la capacidad de hacer nueva una historia que se conoce de principio a fin. Un irónico y mordaz recorrido en el que el lector asiste a una guerra secular, y en cierto modo, involuntaria, entre el creador y su criatura.

El tango de la guardia vieja de Arturo Pérez Reverte

Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420413099
Año de edición: 2012
Páginas: 504

Psinopsis:
«Una pareja de jóvenes apuestos, acuciados por pasiones urgentes como la vida, se mira a los ojos al bailar un tango aún no escrito, en el salón silencioso y desierto de un transatlántico que navega en la noche. Trazando sin saberlo, al moverse abrazados, la rúbrica de un mundo irreal cuyas luces fatigadas empiezan a apagarse para siempre.»


Un extraño desafío entre dos músicos, que lleva a uno de ellos a Buenos Aires en 1928; un asunto de espionaje en la Riviera francesa durante la Guerra Civil española; una inquietante partida de ajedrez en el Sorrento de los años sesenta...

El tango de la Guardia Vieja narra con pulso admirable una turbia y apasionada historia de amor, traiciones e intrigas, que se prolonga durante cuatro décadas a través de un siglo convulso y fascinante, entre la luz crepuscular de una época que se extingue.

La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza

Editorial : Seix Barral
ISBN: 9788432208164
Año de edición: 2001
Páginas: 448

Psinopsis:

«Le tengo un gran cariño porque recuerdo su elaboración como una época especialmente intensa de mi vida literaria, llena de ilusiones, de esfuerzos angustiosos y resultados sorprendentes, de decisiones que en mi inexperiencia eran trascendentales. Podría decir que me jugaba el todo por el todo, o que puse toda la carne en el asador, dos frases hechas cuyo significado no acabo de entender muy bien.» Eduardo Mendoza 


En un período de neutralidad política (Barcelona 1917-1919), una empresa fabricante de armas abocada al desastre económico por los conflictos laborales es el telón de fondo del relato de Javier Miranda, protagonista y narrador de los hechos. El industrial catalán Savolta, dueño de ese negocio que vendió armas a los aliados durante la Primera Guerra Mundial, es asesinado. El humor, la ironía, la riqueza de los matices y de las experiencias, la parodia y la sátira, el pastiche de la subliteratura popular, la recuperación de la tradición narrativa desde la novela bizantina, la picaresca y los libros de caballerías hasta el moderno relato detectivesco, convierten esta novela en una tragicomedia inteligente y divertida, que situó a Eduardo Mendoza entre los narradores españoles más destacados de las últimas décadas.


sábado, 4 de enero de 2014

"La caída de los gigantes" de Ken Follett

Hola a tod@s:

De nuevo estoy aqui para traeros un nuevo libro, en este caso se trata de "La caída de los gigantes" del escritor Ken Follett.

Este libro es la primera parte de una trilogía de nombre "The Century", en la que el autor nos contará la vida de tres generaciones de cinco familias de distintas partes del mundo.

Estas cinco familias, se verán  afectadas en éste primer libro "La caída de los gigantes", en mayor o menor medida, por la Primera Guerra Mundial así como por la Revolución Rusa. Gracias a sus peripecias, Ken Follett nos irá mostrando como se van desarrollando estos conflictos que en gran medida fueron los detonantes de un cambio en la forma de vida y la mentalidad de gran parte de la población mundial.

Pedazo tocho de libro, de cerca de 1000 páginas, cuya portada es un reflejo claro de lo que nos encontraremos en la novela....y pasadas unas primeras páginas, te encuentras un listado de personajes y te tiras de la silla pensando en el tostón que te vas a meter entre pecho y espalda , y la liada de personajes que debe de tener para que el autor te los enumere para que no te pierdas. Sin embargo, le daremos un voto de confianza a su autor porque ya en otras novelas mostró habilidad para hacer que la historia te vaya entreteniendo y que la acción  y las situaciones que viven sus personajes sea tan interesante que ya no olvides en ningún momento quién es quién.

Con semenjante extensión de páginas, el autor tiene tiempo sobrado para describirte la evolución de esa parte de la historia con meticulosidad, así conoceremos los distintos frentes, su evolución en la guerra y por supuesto cómo termina la guerra. Y no sólo veremos eso, veremos la lucha de clases sociales en Europa, veremos como los ricos y aristócratas pierden sus privilegios por causa de la guerra, veremos cómo los más humildes trabajadores pueden llegar a estar al lado de los grandes líderes que toman decisiones o cómo por causa de la guerra muchos tiene que emigrar a otros países para ganarse la vida, en este caso a América del Norte dándonos la oportunidad de conocer la América loca de los años 20. La lucha de las mujeres por el sufragio femenino, las luchas laborales para conseguir mejoras y las luces y sombras de los cuerpos diplomáticos y sus tira y afloja para conseguir los objetivos e intereses de sus países. El cambio monumental de vida en Alemania tras la guerra y cómo afecta a sus ciudadanos . Las consecuencias de la guerra para los distintos países según sean éstos los ganadores o los perdedores del conflicto...Un mundo lleno de pasiones e intereses que nos mantendrá muy entretenidos sin lugar a dudas.

A mi, me encantó el libro, porque me apasiona la novela histórica, pero hubo un momento en que se me hizo eterna, lenta con tanto detalle sobre la evolución de los batallones en la guerra, por ejemplo. Así mismo, he de reconocer también que éste libro te permite ver de una manera muy amplia la evolución del mundo y del conflicto desde distintas posiciones y al mismo tiempo, como si de una partida de ajedrez se tratase y tu fueses el que mueve las piezas.  De tal manera que puedes ver cómo en plena batalla luchan  y mueren los peones; observas a los que suben como la espuma gracias al conflicto, y a los que caen en desgracia por la misma razón, ves a los que se enfrentan con valentía a su destino, a los que huyen del conflicto, a los traidores, a los vengativos, a los cobardes y a los valientes, a los humildes, a los inocentes; y al mismo tiempo ves a todos aquellos que ven la batalla desde sus países y cómo ésta les va afectando...cada acción tiene su reacción, su consecuencia y aquí lo ves palpablemente. 

Por supuesto, en semejante extensión de libro, tienes tiempo a conocer bien a los personajes, sus pensamientos, sus actitudes y la evolución de los mismos según lo que les vaya tocando sufrir. Podrás ponerte en el pellejo de cada uno de ellos,  pensar y analizar porqué hacen lo que hacen y cómo lo hacen y sacar conclusiones de sus actitudes Personas reales mezcladas sabiamente con personajes ficticios, hace que mantengas el interés en la novela, completando los huecos desconocidos de la historia real con aventuras y situaciones inventadas y hechas para esos personajes ficticios, que bien pudieran ser reales.

La verdad es que Ken Follett ha conseguido con ésta novela mostrarnos una parte de la historia, cierto, pero para mi, al final la vida de los personajes se me va diluyendo, y voy perdiendo interés en lo que les pasa, sigo y sigo leyendo pero termino fijándome más en lo que es el contexto histórico que en lo que les pase a los protagonistas. Sus aventuras van perdiendo interés, no tienen nada lo suficientemente interesante en sus vidas para que te mantenga enganchado a la novela, por lo menos para mi. Tal vez no era mi momento para leer éste libro, no lo se.

Resumiendo, un sí pero no para Ken Follet y su libro, un sí por cómo describe el contexto histórico, pero un no en cuanto a lo que se trata de la acción y vida de los personajes que no acaba de enganchar, con lo cual como no seas un apasionado de la novela histórica, en cualquier momento dejas el libro tirado porque te aburre. Para mi ha sido una buena novela a pesar de todo.

Ahora tocará averiguar que pasará en la siguiente novela "El invierno del mundo".

Un saludo

Ken Follett

Ken Follett, hijo de Martin y Veenie, nació en Cardiff, Gales y vivió allí hasta que su familia se trasladó a Londres cuando él tenía diez años.Sus padres que eran muy devotos le prohibieron ir al cine o ver la televisión así que nuestro amigo, desarrolló un temprano interés por la lectura.
En 1967 ingresó en la University College of London, donde estudió filosofía y se implicó en movimientos de izquierdas. Se casó con su primera esposa, Mary, en 1968.
Tras su graduación, en el otoño de 1970, Follett se matriculó en un curso de periodismo de tres meses y consiguió trabajo como reportero en el South Wales Echo de Cardiff. Después de tres años en Cardiff, volvió a Londres como reportero para el Evening Standar . El trabajo no le convencía así que dejó el periodismo por la edición y se convirtió, al final de los años 1970, en subdirector de gestión de  Libros Everest.
 Ken empezó a escribir relatos, al principio como afición, por las tardes y los fines de semana. El éxito le vino con la publicación, en1978, de La isla de las tormentas, que le hizo internacionalmente famoso. El resto de sus novelas se han convertido en superventas e incluso han llegado al cine.
Follett se involucró a finales de los años 70 en las actividades del Partido Laborista. En 1982, en el curso de sus actividades políticas, conoció a Bárbara Follett, una militante del Partido Laborista, con la que se casó. Barbara fue elegida miembro del Parlamento en 1997, representando a Stevenage, y fue reelegida en 2001. El propio Follett permanece como un prominente partidario de los Laboristas y recaudador de fondos.
Entre sus obras más conocidas están La isla de las tormentas, Los pilares de la tierra, Un mundo sin fin y por supuesto, La caída de los gigantes y su continuación El invierno del mundo, que también han sido superventas. Ha escrito más libros pero tal vez éstos sean los más representativos de Ken Follet,

Si queréis saber más sobre el autor y si biografía aquí os dejo algunos enlaces

http://es.wikipedia.org/wiki/Ken_Follett