"Tiempo de cenizas" de Jorge Molist

Hola a tod@s:

Un libro leído y que me ha dejado un buén sabor de boca, sin duda,  "Tiempo de cenizas" del escritor Jorge Molist.

Novela histórica ambientada en Roma, en la apasionante época del papado de Alejandro VI, el Papa Borgia como también se lo conocía y que era de origen español.

A través de la vida del librero Joan os vais a ver metidos de lleno en una ciudad de Roma llena de intrigas y de luchas por el poder, la Roma del Renacimiento, una urbe en la que ser amigo del Papa te traía muchas ventajas pero también desventajas en el momento de la caída del mismo. Así los "catalani" viven una época de bonanza mediante la protección del Papa Alejandro VI, odiado por ser español dentro de un mundo de italianos que desean su poder y su sillón. 

Me gustó mucho el libro, porque me trajo momentos de gran distracción, pues el libro tiene acción por todas partes, los personajes están cuidados y poco a poco vas conociéndolos a través de sus acciones, y te da la sensación de que tu has vivido esas aventuras con ellos. Para mi resultó adictivo, y aunque el libro tiene una primera parte, "Prométeme que serás libre",esto no impide en absoluto que pierdas nada del libro, pues poco a poco su autor te va dando pistas de lo que pasó en tiempos pasados para que no pierdas el hilo de la novela en ningún momento.

Junto con la acción trepidante de la novela, nos encontramos con buenas descripciones de los lugares por donde moran los personajes, de las vestimentas, de los usos y costumbres de la época y, a todo esto, relatado con un vocabulario sencillo,  con algunas referencias al momento histórico que se está viviendo en ese momento, y logrando que en ningún caso se  haga pesada la lectura, pues intercala también diálogo con lo cual el contenido del libro se hace ameno.


Nos muestra este libro un mundo lleno de contradicciones, una época como el Renacimiento, en la que la civilización tuvo la capacidad de crecer de manera exponencial en cuanto a la creación de cultura y arte (muy apoyada y protegida por los hombres poderosos de aquel entonces), pero también un mundo caracterizado por las luchas de poder.

En este momento veremos como era el oficio de los libreros, un trabajo que comenzaba con la impresión en tinta de las hojas y la posterior encuadernación a mano, lo que daba como resultado increíbles maravillas que afortunadamente aún se conservan en todo el mundo. Pero este oficio luchaba con la Inquisición, y con hombres como Girolamo Savaranola, que lograron crear verdaderas sombras en el mundo de la literatura, creando las "hogueras de las vanidades" en donde terminaban todos aquellos libros que no reunían una serie de características afines a sus ideologías. Sin duda se ve claramente la influencia del autor en ésta parte del libro, pues como librero que fue conoce bien el oficio y su evolución a lo largo de la historia.

Me gustó especialmente como se ve también el papel de la mujer en ese momento de la historia, que era un pleno objeto de placer para el hombre y en todo momento un objeto material de intercambio para conseguir beneficios y favores varios. La mujer nacida para satisfacer al hombre, para darle hijos y trabajar para él, sin derecho a educación y sumisa. Pero también se ve como poco a poco va cambiando la cosa y las mujeres de la alta sociedad se empiezan a formar ya en la escritura y en la lectura y empiezan a participar de forma más activa en la sociedad de su tiempo. Cosa ésta impensable para las mujeres de la baja sociedad.

Ha resultado ser una escapada del mundo actual, de nuestro mundo histérico y acelerado, donde las máquinas lo invaden todo y lo artesano se arrincona y olvida. Una vuelta atrás en el tiempo, vas allí donde las cosas  se hacían a mano, con cariño y esmero. En donde se valoraba el trabajo del hombre, donde todo lleva su tiempo y donde la saturación de noticias y la globalización no existían y en el que el trato con las personas era pausado  y profundo. Un mundo sin prisas, de colores, sabores y olores, sensaciones y sentimientos. Otro mundo¡¡

Follow my blog with Bloglovin

Comentarios

  1. Una gran novela aunque cierto es que los Borgia no son santo de mi devoción y por ello prefiero prométeme que serás libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, gracias por acercarte hasta aqui. A mi esta novela me gustó porque me proporcionó un buen momento de entretenimiento y me ayudó a evadirme, las aventuras son muchas y la velocidad con las que se suceden los acontecimientos es bastante rápida. Y los Borgia una banda de tarados y muy ambiciosos, unas joyas. La primera parte no me la he leído, y no se la añora, pero me la leeré porque supongo que será tan apasionante como su segunda parte. Gracias por venir Eva, un saludo y un beso guapa.

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña, tiene una pinta estupenda. Como el blog... me quedo por aquí... un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Kabu, por leerme y por quedarte. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fragmento de "Los últimos días de nuestros padres" de Joël Dicker

SANTIAGO DE COMPOSTELA EN LOS LIBROS

"O faro escuro" de María López Sández