sábado, 31 de marzo de 2012

Ferrol en Semana Santa 2012

Hola a tod@s:

Hoy os presento la cantidad de actividades que se llevan a cabo en mi ciudad, Ferrol, durante la Semana Santa del 2012. Son muchas las razones y excusas que os voy a presentar para que os acerquéis a nosotros y hagamos una buena amistad. Ahi van nuestros razonamientos...os advierto que no os vale el "no" como respuesta...


Celebración de la Semana Santa 2012:

Ferrol se llenará de nuevo de la fragancia de las flores y del sonido de los tambores de todas las procesiones que recorrerán el centro de Ferrol durante estos siete días. Mañana domingo empezarán las celebraciones con la "Procesión de Jesús amigo de los niños" la cúal saldrá a las 11:30 desde el Santuario de las Angustias. Tras ésta primera procesión os espera una Semana Santa con veinticinco procesiones cada cúal más bonita.




En Ferrol, los días grandes son el Miercoles, el Jueves y el Viernes Santo, donde salen las procesiones más destacadas y que más fieles reúnen, pero ésto no quiere decir que el resto de las procesiones sea menos interesantes o bonitas, que conste¡¡.

Aquí tenéis el video promocional de nuestra Semana Santa, que ya está catalogada como de Interés Turístico Nacional, lo cual ya dice mucho de su belleza y sobre la profesionalidad de sus organizadores, participantes y los muchos voluntarios que hacen posible con un duro e intenso trabajo que todos podamos disfrutar de ésta maravilla.



Os dejo enlaces aquí para que podáis tener los procesionarios y conozcáis otras páginas sobre la Semana Santa Ferrolana, para que os quedéis pasmados y estéis informados de todo lo que pasa en Ferrol:

Folletos informativos de todas las procesiones y demás eventos que se celebran en Ferrol en estos días:


La Coordinadora de la Semana Santa: http://www.semanasantaferrol.org/
Cofradía del Santo Entierro: http://www.santoentierroferrol.org/
Cofradía de Dolores: http://www.cofradiadedolores.org/
Cofradía de la Orden Tercera: http://www.ordenterceraferrol.org/
Cofradía de la Merced: http://www.cofradiadelamerced.org/

Yo os aconsejaría que si váis a venir con intención de ver todas las procesiones que os traigáis calzado cómodo y algo que os abrigue un poco porque aquí por la noche hace un poquito de frio, yo os voy advirtiendo, y la mayoría de las procesiones suelen celebrarse a partir de las siete de la tarde. Pero a pesar del fresquito de la noche,  disfrutaréis del calor de los ferrolanos y el buen comer y beber de lo que os ofrecerán nuestros bares y restaurantes.

Además de las Procesiones de Semana Santa...tenéis más cosas con las que entreteneros....Os cuento...


Ruta de la Construcción Naval:

Interesantísimo recorrido por los espacios más protegidos del Ferrol durante siglos, que ahora se permite visitar para saber como eran nuestras primitivas murallas, o nuestras antiguas fortalezas y baterías de la costa, para conocer como se hacen las supermodernas fragatas y su increible tecnología o como eran los antiguos barcos que surcaban nuestros mares , podréis ir en barco por nuestra ria y ver los astilleros y los imponentes barcos que allí se construllen, los castillos de San Felipe y la Palma...El Arsenal Militar, Exponav, el Museo Naval, Navantia, visita guiada en tren por toda el centro histórico de la ciudad, el castillo de San Felipe y su visita guiada en barco...en fin un sinfín de actividades con las que llenar vuestro tiempo libre...

Visitar el Arsenal Militar y ver su impresionante Sala de Armas, o parte del foso defesivo del que se hizo rodear en sus tiempos toda la instalación, convirtiéndose así en una isla totalmente fortificada...ver la Puerta del Dique...y la Exponav instalada ésta en el antiguo edificio de Herrerías y en donde podréis ver todo lo relacionado con el mundo de la construcción naval desde tiempos inmemoriables, las técnicas de construcción así como una muestra de como funcionaban antiguamente los astilleros , tendréis el lujo de visitar un museo único en el mundo, pues no hay otro dedicado a ésta temática en todo el mundo...lo cual lo convierte en una visita obligada...y no neceseitáis ser entendidos en la materia.




Y el Museo Naval , a escasos metros de la Exponav,  ¡¡es la repera!! Un viaje al pasado...a la vida de los marinos de antaño, los antiguos veleros y buques...galeones...mascarones...la ropa, las vajillas...historias curiosas e interesantes sobre la antigua historia naval que os dejará alucinados y perplejos...os lo puedo asegurar¡¡

Acordaros...
  • visitas guiadas en tren por el centro de la ciudad...el Miercoles, el Jueves y el Viernes y parten desde el muelle de Curuxeiras
  • visitas teatralizadas con viaje en barco o transporte particular : el Viernes y el Sábado Santo
  • visita guiada en barco al Castillo de San Felipe: Martes Santo

Os dejo el enlace del folleto informativo con los horarios de visita de los museos y de los paseos marítimos entre otras actividades para que estéis mejor informados:


Equiocio 2012: XV Salón del caballo de Ferrol
Del 5 al 8 de Abril en el Recinto Ferial de Punta Arnela

Impresionante espectáculo con más de doscientas monturas de España y Portugal, es un evento de referencia nacional e internacional para todos aquellos que no quieran o no les guste las Procesiones de la Semana Santa.

Este espectáculo deportivo recibe más de 60.000 visitas desde que se hizo sus comienzos en 1998, con un concurso hípico nacional, además hay una prueba puntuable para el Campeonato de España de criadores de caballos de pura raza española entre otras cosas.



Éste año tendréis más actividades añadidas en Equiocio, como una exposición de animales exóticos, de pintura, de carruajes antiguos, talleres de cocina, magia, el rincón del herrador, cursos...entre otras...

Os dejo el enlace a su página, para que sepáis más sobre esta maravilla de las maravillas:


Ojiiiito...pero no se acaba ahí nuestras ofertas de ocio....además de la Semana Santa, la Ruta de la Construcción Naval y Equiocio...tenemos museos que ver... bares donde parar para tomar unas tapitas y reponer fuerzas....yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy zonas para hacer compritas y llevar regalitos para vuestros parientes y amigos...y tenemos unos alrededores alucinantes....Pontedeume..Mugardos ( y probáis el Pulpo a la Mugardesa)...Cabo Prior..Cedeira, Valdoviño (impresionantes sus playas¡¡) .. Redes...Ares...y un largo etcétera

PLAYAS.....tenemos impresionantes playas de arenas finas y blancas..y aguas frias y bravas...grandes, pequeñas pero todas impresionantemente bellas y casí vírgenes que os dejarán pasmados....Doniños, Ponzos, Meirás...Covas, San Jorge, A Frouxeira...un enlace sobre playas que os puede interesar...



Otro folleto informativo para vosotros...

otro más

Venid a Ferrol¡¡¡¡¡¡¡¡ Os estamos esperandoooooo¡¡¡¡


domingo, 25 de marzo de 2012

"El tiempo entre costuras" de María Dueñas

Hola a tod@s:

Hoy os traigo la reseña del libro de la escritora María Dueñas, "El tiempo entre costuras", una obra ésta agradable y amena, de lectura rápida y fácil y que te engancha poquito a poco hasta que te resulta totalmente imposible parar de leer hasta el final.

Novela en la que la autora mezcla hechos verídicos junto a una trama ficticia y en la que nos lleva de paseo a través de la España de la Guerra Civil y la  postguerra . Veremos los distintos ambientes que se crean en Marruecos, con españoles que escapan de la guerra tanto los más humildes como los poderosos, veremos como se va creando poco a poco el ambiente idóneo para la subida al poder de Franco; posteriormente veremos el ambiente del Madrid de la postguerra y nos llevará, a través de las desventuras de la costurera, a Lisboa en donde veremos los movimientos sigilosos y misteriosos que siempre se producen detrás de las guerras.

Yo destacaría la capacidad de María Dueñas para mostrarnos el ambiente de despreocupación y felicidad en la que viven los poderosos en aquella época, manejando sin preocupaciones los hilos de la historia de España, sólo preocupados por no caer y por estar cuanto más cerca de los poderosos mejor. Sólo fiesta y lujo por todas partes sin pensar en la situación de los ciudadanos . Destacaría que algunos de estos personajes han existido realmente, como Juan Luis Beigbeder o Serrano Suñer entre otros.

Un retrato increíble de los tira y afloja que se producen entre los poderosos, las luchas de poder, el espionaje entre países, un mundo alucinante y vertiginoso que se lia con increible suavidad con los hilos del mundo de la alta costura, un mundo lleno de glamour y elegancia y que aparentemente nada tiene que ver con las redes del poder.

Por otro lado y a través de Sira Quiroga veremos como viven los humildes, los ciudadanos de a pie, que tienen que lidiar con las duras condiciones de vida del momento, con las restricciones y las carencias para conseguir cualquier cosa, y la pelea continua por la supervivencia y la superación. Aquí yo destacaría la capacidad que tenemos para ayudarnos unos a otros ante las dificultades, el valor de los amigos y la necesidad que tenemos todos de tener alrededor a amigos y familia para apoyarnos en ellos y tirar hacia adelante.

Además podréis ver la situación de la mujer en aquella época, tiempos en los que la mujer debía prepararse para casarse y hacer feliz a su hombre. En aquella época las mujeres ya se incorporaban al mundo laboral, aunque con limitaciones, y en el momento adecuado, dejaban de trabajar para criar a sus hijos. Veréis las dificultades que en aquel entonces pasaba una mujer sóla para poder sobrevivir en un mundo de hombres, mujeres viudas, mujeres solteras que con mucho tesón y con mucha fuerza y sacrificio consiguen salir adelante y sobreponerse a todo.

También hay sitio en este libro para el amor, un amor traicionero y falso;y por otro lado un amor que a pesar de las distancias y las dificultades permanece inalterable; el amor de los amigos; el amor de una madre y de una hija, vamos, el amor en sus distintos aspectos y todo lo que el amor conlleva.

En fin, un libro estupendo para leer con calma y disfrutarlo, con una prosa fantástica y con los puntos justos para mantenerte atado al libro hasta el final, un libro para leer en el campito tomando el solete ahora que estamos en primavera.

Os dejo en enlace al blog sobre el libro..que tiene muchas cosas interesantes para ver...con fotos chulísimas de los lugares donde se desarrolla la acción y algunas cosillas más...ahí va

Leérlo, leérlo...que os va a gustar¡¡

María Dueñas

María Dueñas es la mayor de ocho hermanos y casada con Manuel Ballesteros, catedrático de Latín.

 Es profesora titular de filología inglesa en la Universidad de Murcia. Vive en Cartagena. Ha impartido docencia en universidades norteamericanas y es autora de trabajos académicos.

En 2009 logró un gran éxito de ventas en España gracias a su primera novela, El tiempo entre costuras , en la que mezcla novela histórica con espionaje.

La novela se ha convertido en un bestseller, con casi un millón de copias vendidas y traducida a más de veinte idiomas . Ha recibido diversos premios literarios por esta obra, como el Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica, que es el máximo galardón que otorga cada año la Semana de Novela Histórica. Próximamente se hará en una serie en Antena 3-

 Os dejo el enlace a otros retratos de esta escritora: