domingo, 26 de febrero de 2012

Playa de Meirás y alrededores,,,,

Hola a tod@s:

Hoy os traigo fotitos de la Playa de Meirás, también conocida como  Playa del Rio, situada en el Concello de Valdoviño se caracteriza precisamente porque en ella desemboca un pequeño río, es una playa semiurbana con unas finas arenas blancas y un mar batido que hace las delicias de los turistas cuando un temporal se asoma hacia nuestras costas.

Sus 240 metros de longitud y 150 metros de anchura, generalmente tienen un nivel de ocupación alto, a pesar de su fuerte oleaje y de ser una playa algo ventosa, la existencia del río hace que sea muy agradable para el baño de niños pequeños que disfrutan enormemente de las aguas tranquilas del río.

Con acceso a personas de movilidad reducida y servicio de salvamento, encontraréis también lugares cercanos para tomaros algunas tapitas o unas cervecitas bien fresquitas, además hay servicio de buses para llegar a la playa desde Ferrol, le ha sido otorgada la Bandera Azul .

 









Ja¡¡ Pero no os penséis que ahí se queda todoo...que vaaa¡¡¡ Si es que esto es tan maravilloso e idílico que tenemos en los alrededores unos acantilados de increíbles, y unas pequeñas playas y calas de aguas transparentes y frías que deja a uno pasmaoooo¡¡¡ Y no contentos con todo esto...los acantilados están llenos de antiguas baterías militares desde las que veréis el mar batiendo violentamente contra los acantilados y os quedaréis mudos de la impresión....


Si, no me digáis más...os dejo flipados con las imágenes...ésta de la derecha ha sido tomada desde el Faro de A Frouxeira..de un lado estas vistas de la playa de Meirás al fondo y los acantilados junto con la Capilla del Ponto a la que solo se puede acceder con marea baja. 

Pero es que al otro lado del faro...se ve la impresionante playa de A Frouxeira y ya ahí uno se queda sin palabras...y como aún me queda mucho más para chulearme de maravillas de mi tierra os dejo ahí perplejos y babeantes...venid en veranito y disfrutad de nuestras playas y aguas frías...y de nuestra gastronomía.. Las fotos las saqué yo hace unos días...por la mañana en un día despejado y con buena temperatura, y el mar estaba un poco enfadado con lo cual la belleza del entorno se ve simplemente reforzada

Bueno, ala¡¡ otro día os pongo más fotos...babead...babead...¡¡

domingo, 5 de febrero de 2012

"El lector de cadáveres" de Antonio Garrido

Hola a tod@s:

Hoy os vengo a hablar del libro "El lector de cadáveres" de Antonio Garrido.

Es ésta una apasionante novela, que revive la existencia de personas reales que vivieron en la China medieval del emperador Ningzong, entre el 1186 y el 1240, y que bajo el interesante título de "El lector de cadáveres", nos desvela la vida del que fue el primer forense de la historia, Ci Song, y su ascenso a lo largo de su carrera como tal.

La verdad es que este libro, del autor Antonio Garrido, me ha dejado sorprendida porque en él se muestra claramente el interesante y profundo trabajo de documentación que ha llevado a cabo el escritor para crear esta novela histórica. En ésta novela, de una manera totalmente adictiva, Antonio Garrido nos muestra la forma de trabajo y los métodos usados por los forenses para realizar su trabajo. Estos métodos de trabajo han sido recogidos de las propias publicaciones hechas por Ci Song, son totalmente fidedignas y en algunos momentos, se hacen un poco "intensas" las descripciones de los procedimientos que se llevan a cabo para la identificación y análisis de los cadáveres.
Personalmente me ha llamado la atención que en aquellos tiempos ya se llevaran unas exploraciones tan exahustivas de los cadáveres y que los procedimientos de investigación fueran ya tan avanzados, pero claro, yo no tengo ni idea de estos temas y lo que para mi es superavanzado para un profesional simplemente lo que en este libro se describe sea lo más básico en investigación forense. Me ha dejado sorprendida el hecho de saber que ya había estudios sobre los distintos tipos de muerte violenta, como se refleja en los cadáveres el uso de las distintas armas, como es el cadáver de una persona que se muere ahogada o como saber si una persona fue asesinada o se suicidó. La verdad es que  este aspecto el libro me resultó muy interesante...tal vez sea que soy un poco macabra...no lo sé, pero lo cierto es que conocer cosas sobre los procedimientos forenses tal vez fue lo que más me gustó.

Por otro lado, muy interesante también está la posibilidad que nos ofrece Antonio Garrido de conocer cómo era la sociedad china de aquel entonces, así conoceremos la situación tensa que se vivía en la Corte de este emperador de la dinastía Song debido a la presión que los Jin llevaban a cabo sobre la frontera; y conoceremos todos los aspectos sociales, políticos y judiciales de aquel entonces, pues a través de Ci viajaremos desde los campos de cultivo lleno de campesinos pobres y explotados hasta las más altas insitituciones chinas...llegaremos a conocer al mismísimo emperador y a toda su corte. Conoceremos las normas de comportamiento obligatorio y muy rígido para sus ciudadanos, la importancia de los ritos en todos los actos de la sociedad, el funcionamiento de la justicia y los usos de el castigo físico  y los métodos para conseguir confesiones. En resumen, una interesante descripción de la china medieval de una manera entretenida y fácil de leer.

En cuanto a los personajes, los hay reales, como el forense Ci Song, el emperador Ningzong, el Consejero de los Castigos y el maestro Ming, sobre ellos giran otros personajes inventados que han sido perfectamente delineados y caracterizados y te los logras imaginar. A lo largo de la historia os cruzaréis con personajes buenos muy buenos que ya casi casi rallan,  hasta unos pedazo....malvados que,  como el caso de Lu, el hermano de Ci, son  crueles y egoístas hasta más no poder. Celos, envidias, ambición, fidelidad, sensibilidad, crueldad, honorabilidad, honestidad...todo cabe aquí con tantos personajes y tantas aventuras.

En definitiva, un libro adictivo desde el principio,lleno de aventuras y misterios que te aporta nuevos conocimientos sobre historia del mundo de una manera entretenida y que te sumerge en el mundo de los forenses y sus investigaciones, dejándote un poso de curiosidad sobre éste tema ( por lo menos a mi). Mitad novela histórica y mitad novela negra ambas mezcladas de manera muy inteligente y muy fácil de leer , es,  desde luego, una novela que no deja indiferente y que hace que estés deseando saber cuando se publicará una nueva novela de Antonio Garrido. No os la perdáis¡¡

Y ya de complemento, podéis pasaros por la página web de esta novela, porque ya os quedaréis flipados como lo hice yo, porque además de conocer más cosas sobre la china de Ci, podréis ver al propio autor asistiendo al análisis forense de un cadáver en fotos...os dejo el enlace :



Antonio Garrido

Antonio Garrido (Linares, Jaén, 1963).

Creció entre novelas de Walter Scott, R. Louis Stevenson, Alejandro Dumas, Emilio Salgari y Jack London que azuzaron su inquieta imaginación. Desde niño pensó en dedicarse a la literatura, pero, paradójicamente, un enorme Mercedes de juguete que ganó en un concurso de redacción le impresionó tanto que cambió su destino, apartándole de la escritura para orientarle hacia la ingeniería, estudios que finalmente cursó.
Aunque durante su etapa como docente ha publicado numerosos artículos técnicos, no fue hasta el año 2001, cuando una nueva casualidad en Alemania volvió a dar un giro a su carrera. Allí, una historiadora le puso sobre la pista de un apasionante manuscrito olvidado, que de inmediato le impulsó a escribir el que sería su primer éxito editorial: La Escriba. De la mano de la agencia literaria Carmen Balcells, La Escriba ha sido traducida a trece idiomas, Prix des Lecteurs Sélection 2010, y finalista del Prix Fulbert de Chartres, situando a Antonio Garrido entre los escritores de novelas de suspense histórico y aventuras más importantes en lengua española.
En el año 2007 comenzó a trabajar en la que sería su segunda novela, El lector de cadáveres, un thriller histórico ambientado en la antigua China sobre el primer forense clínico de la historia.
En la actualidad, compagina su trabajo como escritor, con el de profesor en la Universidad Politécnica de Valencia y en la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valenciaactividades que simultanea con su participación en conferencias, ponencias y talleres de novela histórica.

Obras
La escriba, (Ediciones B, 2008)
El lector de cadáveres (Espasa, 2011)

Os dejo el enlace a una de las muchas entrevistas que se le han realizado al autor