"El tiempo entre costuras" de María Dueñas

Hola a tod@s:

Hoy os traigo la reseña del libro de la escritora María Dueñas, "El tiempo entre costuras", una obra ésta agradable y amena, de lectura rápida y fácil y que te engancha poquito a poco hasta que te resulta totalmente imposible parar de leer hasta el final.

Novela en la que la autora mezcla hechos verídicos junto a una trama ficticia y en la que nos lleva de paseo a través de la España de la Guerra Civil y la  postguerra . Veremos los distintos ambientes que se crean en Marruecos, con españoles que escapan de la guerra tanto los más humildes como los poderosos, veremos como se va creando poco a poco el ambiente idóneo para la subida al poder de Franco; posteriormente veremos el ambiente del Madrid de la postguerra y nos llevará, a través de las desventuras de la costurera, a Lisboa en donde veremos los movimientos sigilosos y misteriosos que siempre se producen detrás de las guerras.

Yo destacaría la capacidad de María Dueñas para mostrarnos el ambiente de despreocupación y felicidad en la que viven los poderosos en aquella época, manejando sin preocupaciones los hilos de la historia de España, sólo preocupados por no caer y por estar cuanto más cerca de los poderosos mejor. Sólo fiesta y lujo por todas partes sin pensar en la situación de los ciudadanos . Destacaría que algunos de estos personajes han existido realmente, como Juan Luis Beigbeder o Serrano Suñer entre otros.

Un retrato increíble de los tira y afloja que se producen entre los poderosos, las luchas de poder, el espionaje entre países, un mundo alucinante y vertiginoso que se lia con increible suavidad con los hilos del mundo de la alta costura, un mundo lleno de glamour y elegancia y que aparentemente nada tiene que ver con las redes del poder.

Por otro lado y a través de Sira Quiroga veremos como viven los humildes, los ciudadanos de a pie, que tienen que lidiar con las duras condiciones de vida del momento, con las restricciones y las carencias para conseguir cualquier cosa, y la pelea continua por la supervivencia y la superación. Aquí yo destacaría la capacidad que tenemos para ayudarnos unos a otros ante las dificultades, el valor de los amigos y la necesidad que tenemos todos de tener alrededor a amigos y familia para apoyarnos en ellos y tirar hacia adelante.

Además podréis ver la situación de la mujer en aquella época, tiempos en los que la mujer debía prepararse para casarse y hacer feliz a su hombre. En aquella época las mujeres ya se incorporaban al mundo laboral, aunque con limitaciones, y en el momento adecuado, dejaban de trabajar para criar a sus hijos. Veréis las dificultades que en aquel entonces pasaba una mujer sóla para poder sobrevivir en un mundo de hombres, mujeres viudas, mujeres solteras que con mucho tesón y con mucha fuerza y sacrificio consiguen salir adelante y sobreponerse a todo.

También hay sitio en este libro para el amor, un amor traicionero y falso;y por otro lado un amor que a pesar de las distancias y las dificultades permanece inalterable; el amor de los amigos; el amor de una madre y de una hija, vamos, el amor en sus distintos aspectos y todo lo que el amor conlleva.

En fin, un libro estupendo para leer con calma y disfrutarlo, con una prosa fantástica y con los puntos justos para mantenerte atado al libro hasta el final, un libro para leer en el campito tomando el solete ahora que estamos en primavera.

Os dejo en enlace al blog sobre el libro..que tiene muchas cosas interesantes para ver...con fotos chulísimas de los lugares donde se desarrolla la acción y algunas cosillas más...ahí va

Leérlo, leérlo...que os va a gustar¡¡

Comentarios

  1. Muy buena la reseña, Bego. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Muy completa la reseña, yo lei el libro hace algún tiempo y tambien me gustó.Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo lei hace un tiempo y me gustó mucho, la historia y la ambientación son fantásticas, muy recomendable
    besos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña, Bego. Lo leí hace un tiempo y me gustó, aunque le pongo la pega de falta de profundidad a los personajes. Algunos me supieron a medias, como si no terminase de verlos.
    En todo caso es un libro que te hace pasar unas cuantas horas la mar de estupendas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. La Vieja Encina, Tatty, Mientras Leo gracias por venir y porvueestras palabras, veo que estamos de acuerdo en que el libro es recomendable totalmente...yo la verdad no me esperaba el giro de la novela...y que se convirtienra en lo que se convirtió la modista...bien muy entretenido, la verdad. Un beso grande y gracias por venir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fragmento de "Los últimos días de nuestros padres" de Joël Dicker

SANTIAGO DE COMPOSTELA EN LOS LIBROS

"O faro escuro" de María López Sández