domingo, 5 de febrero de 2012

"El lector de cadáveres" de Antonio Garrido

Hola a tod@s:

Hoy os vengo a hablar del libro "El lector de cadáveres" de Antonio Garrido.

Es ésta una apasionante novela, que revive la existencia de personas reales que vivieron en la China medieval del emperador Ningzong, entre el 1186 y el 1240, y que bajo el interesante título de "El lector de cadáveres", nos desvela la vida del que fue el primer forense de la historia, Ci Song, y su ascenso a lo largo de su carrera como tal.

La verdad es que este libro, del autor Antonio Garrido, me ha dejado sorprendida porque en él se muestra claramente el interesante y profundo trabajo de documentación que ha llevado a cabo el escritor para crear esta novela histórica. En ésta novela, de una manera totalmente adictiva, Antonio Garrido nos muestra la forma de trabajo y los métodos usados por los forenses para realizar su trabajo. Estos métodos de trabajo han sido recogidos de las propias publicaciones hechas por Ci Song, son totalmente fidedignas y en algunos momentos, se hacen un poco "intensas" las descripciones de los procedimientos que se llevan a cabo para la identificación y análisis de los cadáveres.
Personalmente me ha llamado la atención que en aquellos tiempos ya se llevaran unas exploraciones tan exahustivas de los cadáveres y que los procedimientos de investigación fueran ya tan avanzados, pero claro, yo no tengo ni idea de estos temas y lo que para mi es superavanzado para un profesional simplemente lo que en este libro se describe sea lo más básico en investigación forense. Me ha dejado sorprendida el hecho de saber que ya había estudios sobre los distintos tipos de muerte violenta, como se refleja en los cadáveres el uso de las distintas armas, como es el cadáver de una persona que se muere ahogada o como saber si una persona fue asesinada o se suicidó. La verdad es que  este aspecto el libro me resultó muy interesante...tal vez sea que soy un poco macabra...no lo sé, pero lo cierto es que conocer cosas sobre los procedimientos forenses tal vez fue lo que más me gustó.

Por otro lado, muy interesante también está la posibilidad que nos ofrece Antonio Garrido de conocer cómo era la sociedad china de aquel entonces, así conoceremos la situación tensa que se vivía en la Corte de este emperador de la dinastía Song debido a la presión que los Jin llevaban a cabo sobre la frontera; y conoceremos todos los aspectos sociales, políticos y judiciales de aquel entonces, pues a través de Ci viajaremos desde los campos de cultivo lleno de campesinos pobres y explotados hasta las más altas insitituciones chinas...llegaremos a conocer al mismísimo emperador y a toda su corte. Conoceremos las normas de comportamiento obligatorio y muy rígido para sus ciudadanos, la importancia de los ritos en todos los actos de la sociedad, el funcionamiento de la justicia y los usos de el castigo físico  y los métodos para conseguir confesiones. En resumen, una interesante descripción de la china medieval de una manera entretenida y fácil de leer.

En cuanto a los personajes, los hay reales, como el forense Ci Song, el emperador Ningzong, el Consejero de los Castigos y el maestro Ming, sobre ellos giran otros personajes inventados que han sido perfectamente delineados y caracterizados y te los logras imaginar. A lo largo de la historia os cruzaréis con personajes buenos muy buenos que ya casi casi rallan,  hasta unos pedazo....malvados que,  como el caso de Lu, el hermano de Ci, son  crueles y egoístas hasta más no poder. Celos, envidias, ambición, fidelidad, sensibilidad, crueldad, honorabilidad, honestidad...todo cabe aquí con tantos personajes y tantas aventuras.

En definitiva, un libro adictivo desde el principio,lleno de aventuras y misterios que te aporta nuevos conocimientos sobre historia del mundo de una manera entretenida y que te sumerge en el mundo de los forenses y sus investigaciones, dejándote un poso de curiosidad sobre éste tema ( por lo menos a mi). Mitad novela histórica y mitad novela negra ambas mezcladas de manera muy inteligente y muy fácil de leer , es,  desde luego, una novela que no deja indiferente y que hace que estés deseando saber cuando se publicará una nueva novela de Antonio Garrido. No os la perdáis¡¡

Y ya de complemento, podéis pasaros por la página web de esta novela, porque ya os quedaréis flipados como lo hice yo, porque además de conocer más cosas sobre la china de Ci, podréis ver al propio autor asistiendo al análisis forense de un cadáver en fotos...os dejo el enlace :



17 comentarios:

  1. Lo tengo en la estantería desde hace varios meses, me gustó mucho la anterior novela del autor y esta tiene muy buena pinta, estoy deseando despejar mis lecturas para hacerle un hueco, más después de leerte
    besos!

    ResponderEliminar
  2. No la he leido, aunque he leido buenas reseñas. Besos, SIlvia

    ResponderEliminar
  3. El título llama. Veré si lo encuentro y me lo traigo a casa.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me lo he leído estas fiestas y es un libro precioso. Me encanta como está escrito, de una forma ágil y rápida. Se nota una tremenda labor de documentación que veo muy bien hilada con toda la trama que engancha de manera espectacular. Me quiero leer también el primer libro del autor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Tatty, La Vieja Encina, Deigar animaros a leerlo, seguro que os gusta,Teme la verdad es que yo después de leerlo tengo claro que buscaré su otro libro para leerlo también. Un saludo a los cuatro y gracias por venir a leerme

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer esta novela y tras lo que cuentas en este magnífica reseña, está claro que es imposible dejarla pasar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a que estás esperaaaandooo...vengaa y luego comentamos¡¡ Un beso Kayenna, gracias por venir

      Eliminar
  7. A mi tambien me ha llamado la atención el título, la portada y las críticas tan buenas que tiene, cosa que ya me parece una garantía, todo lo relacionado con la china medieval me resulta muy exótico y si como dicen tiene tanta carga de tension creo que me lo comprare. Me ha gustado mucho tu reseña .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carles por tus palabras, estoy seguro de que te gustará, la verdad es que el escritor hizo un trabajo estupendo en cuanto a la ambientación de la novela. Logras ver la sociedad china de aquella época a la perfección, un buen retrato costumbrista de aquel entonces. Un saludo.

      Eliminar
  8. pues no sabía muy bien de qué iba la novela,y sin duda es interesante. Me lo apunto. Ya he leído otro libro de este autor, y lo disfruté mucho, así que ¡a repetir! ¡gracias por la reseña!
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bibliobulímica, no es la primera vez que me hablan de la otra novela de este autor, novela que no he leído pero que después de leer El lector de cadáveres, sin duda me animaré a leerla tambien. Ya me contarás que te pareció cuando la leas. Un saludo.

      Eliminar
  9. Me encanta que te haya gustado, a mí también me gustó mucho y lo disfruté al mismo tiempo que aprendía nuevas cosas sobre una cultura milenaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gustó Eva, me encantó que no es lo mismo¡¡ Un beso grande y gracias por venir

      Eliminar
  10. No había leído nada de este autor, pero he siguido tu consejo y estoy leyendo el Lector de Cadáveres. Estoy super enganchada, estoy deseando tener un ratito libre para leer, gracias por la recomendación, ya hablaremos. Un saludo.VICKY

    ResponderEliminar
  11. Impresionante, Kericolo. Lo he comprado impulsado por tu recomendación, que se unía a la de unos amigos que no hacían más que hablarme maravillas de esa novela y ha sido todo un descubrimiento. Gracias por los consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feli, me alegra que hayamos coincidido en gustos al respecto de éste libro y haberte servido de ayuda. Un placer tenerte entre mis lectores y cuando quieras ya sabes, vuelve por aquí a comentarme más sobre tus lecturas o a recomendarme alguna lectura quete haya gustado...Un saludo¡¡

      Eliminar