sábado, 31 de diciembre de 2011

martes, 13 de diciembre de 2011

Palabras y Mundos os desea Felices Fiestas

Hola a tod@s:

Llegadas estas fechas   no puedo dejar de acordarme de todos los seguidores y amigos que me leen y de todos aquellos escritores que cuentan conmigo para dar a conocer sus obras. 

Seguidores de Blogguer, del Facebook o del Twiter, seguidores anónimos y no tanto, mi blog sigue vivo gracias a vosotros que me leéis y compartís vivencias conmigo, que me apoyáis y me animáis con vuestras charlas y con vuestras risas, por ello desde aquí solo os puedo desear mucha salud y fuerzas para seguir adelante en vuestros caminos.

Y como no tengo mucho más que ofreceros que mi gratitud y mi cariño, os dejo aquí abrazos para todos y mis mejores deseos.




Esta que os escribe se despide hasta el Nuevo Año, disfrutad mucho de estos días ¡¡ Besos a millones para todos¡¡

¡¡Felices Fiestas!!

domingo, 11 de diciembre de 2011

"Algo más que lecturas", un nuevo blog

Hola a tod@s:

El grupo de lectura del Facebook "Algo más que lecturas", grupo al que pertenezco, ha decidido crear un nuevo blog, que llevará el mismo nombre y que todos esperamos que sea igual de divertido y entretenido que el grupo.


Así según sus autoras, el blog nace como complemento del grupo, en él habrá lugar para publicar textos, relatos, poemas, pensamientos, reseñas sobre libros....un lugar donde compartir lecturas y risas, libros, música...y un montón de cosas más... Y lo que yo pienso que es muy importante, se acaba de crear un nuevo lugar donde se apoyará y ayudará a todos aquellos que les guste escribir.

https://www.facebook.com/groups/105006059613970/
Será un blog en donde podréis tener charlas agradables en el saloncito tomándose un café virtual (costumbre ya arraigada en el grupo), en donde caben multitud de anécdotas y cosas divertidas alrededor de la lectura. Podéis ir a su biblioteca y ver las sinopsis de libros, o al salón de actos a celebrar los éxitos de sus miembros cuando consiguen publicar sus libros o reciben sus premios ...

Este blog que abre sus puertas a todo aquel que se lo quiera pasar bien , que le guste la lectura, y que quiera hacer nuevos amigos, pues al fin y al cabo, el grupo de lectura Algo más que lectura, es ya una casa enorme donde hacer amigos, leer buenos libros y reírse a carcajadas cuando toca hacerlo, y su blog será un fiel reflejo y un complemento brillante del mismo. Esperamos que os guste, animaros a venir y participar con nosotros.

Felicidades y larga vida al blog Algo más que lecturas¡¡

domingo, 4 de diciembre de 2011

"Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago

Hola a tod@s:

Os traigo una nueva reseña sobre el libro Ensayo sobre la ceguera de José Saramago.

Tenía unas ganas enormes de leer este libro, me lo habían recomendado muchísimas veces, porque me decían que tenía un parecido enorme en su forma de escribir con Kafka (autor que me apasiona), y que seguro que me enamoraría irremediablemente de Saramago...y he de confesar que así ha sido.

La primera sorpresa que me llevé con este libro fue su estructura, capítulos sin numerar formados por dos o tres párrafos interminables, sin apenas signos de puntuación, sin exclamaciones, con los diálogos integrados en dichos párrafos, en los que la voz de cada personaje se distingue porque empieza por mayúscula, convirtiendo los párrafos, por momentos, en una masa ingente de diálogos que tienes que volver a releer para comprender mejor quien está hablando.Es como si el escritor  hubiese pensado que sobraban tantas florituras y decidiera escribir sólo con  lo imprescindible, el texto es comprensible sin necesidad de tantos recursos, escrito tal cual se piensa …como la vida del ser humano, que puede seguir avanzando sin necesidad de todos los lujos  que tanto necesitamos ahora , olvidándonos de lo más importante.

Esta forma de escribir el libro, junto con la historia en sí hacen que la lectura sea adictiva, rápida y sorprendente a cada párrafo que lees.

Segunda sorpresita: El argumento del libro, una historia bien pensada y estructurada, con episodios duros de verdad, situaciones que se nos hacen impensables en la sociedad en la que vivimos actualmente. Por momentos (por lo menos a mi), te rompe los esquemas con la acción que se va desarrollando y las situaciones en la que te ves inmerso dentro de la novela. Saramago consigue que seas uno más del grupo, que vayas agarrado del hombro de la mujer del médico,  y que sufras sus problemas, que te metas en sus cabezas y pienses qué harías tu en tal o cual momento, cúal sería el siguiente paso, que te indignes o te asquees como lo hace la mujer del médico, que te desesperes, que sufras, que sientas el agua de la lluvia en tu cuerpo helado, que sientas el hambre y la sed, que sientas la vergüenza ridícula de tu desnudez ante la ceguera ajena...es un libro intenso, muy intenso.
Las descripciones de como son los lugares las vemos a través de los ojos de la mujer del médico, y la verdad es que son descripciones muy bien hechas, ves perfectamente el antiguo manicomio, las habitaciones, y la ciudad...Saramago tiene una maravillosa capacidad descriptiva, es muy gráfico y por momentos sabe cómo conseguir moverte hacia la repugnancia, o hacia la ternura...es un maestro de las letras y con ellas nos lleva magistralmente de un sentimiento a otro para que te situes perfectamente en el pellejo de los personajes.

Tercera sorpresita: Los personajes, no son denominados por sus nombres propios, sino por su característica más relevante....la mujer del médico, el médico, el viejo de la venda negra, el niño estrábico o la mujer de las gafas oscuras serán pues sus nombres, sus descripciones serán pormenorizadas y exhaustivas, tanto física como psicológicamente, aunque la descripción de sus personalidades las iremos descubriendo a través de los diálogos que mantienen entre ellos.

"...ni siquiera se nos ha ocurrido preguntarnos nuestros nombres, y para qué, ningún perro reconoce a otro perro por el nombre que le pusieron, identifica por el olor y por él se da a identifica, nosotros aquí somos como otra raza de perros, nos conocemos por la manera de ladrar, por la manera de hablar, lo demás, rasgos de la cara, color de los ojos, de la piel, del pelo, no cuenta, es como si nada de eso existiera»

Cada uno de estos personajes representa, a mi forma de ver,  un tipo de ciudadano o de persona: el que no cree, el creyente, la persona liberal, el conservador, el luchador y valiente, el indefenso... la juventud, la vejez....y así veremos como podrían ser las distintas actitudes de ciudadano tipo ante las situaciones que se le van presentando  y sus reacciones.

Cuarta sorpresita: El significado de la obra, una crítica rotunda a la pérdida de valores de los seres humanos en esta sociedad en la que vivimos, en donde hemos dejado de ver lo que realmente importa para pasar a preocuparnos por las cosas materiales e insustanciales, queremos ser más que los demás, tener más y mejor y para ello no importan los medios que se utilicen para conseguirlo, somos egocéntricos, individualistas, insolidarios, fríos , calculadores, amorales, destructivos y envidiosos... somos malos con nosotros mismos y con los demás. Nos miramos los unos a los otros por encima del hombro, juzgamos a los demás por su apariencia exterior, por lo que visten , por quienes son sus amigos y nos olvidamos del interior de las personas, nos olvidamos de compartir, de ayudar al prójimo...y nos tienen que quitar el sentido de la vista para empezar a valorar de nuevo todo lo que perdimos por el camino de la evolución.

 "....Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven. Ciegos que, viendo, no ven..."

En este sentido, destacaría la importancia que se le da a la palabra RESURGIR palabra que la mujer del médico grita al mundo, palabra que nos lleva a pensar en una vuelta a la esencia, al origen de todo,  dejando atrás todo lo adquirido a lo largo de la evolución del hombre, que es innecesario y dañino para el mismo.

"...Finalmente, arrancó la rama de un rosal que crecía en un extremo del patio y la plantó en la base de la sepultura, del lado de la cabeza, Resurgirá, preguntó la chica de las gafas oscuras,Ella no, respondió la mujer del médico, más necesidad tendrían  los que están vivos de resurgir de sí mismos, y no lo hacen, Estamos ya medio muertos, respondió el médico, Todavía estamos medio vivos, respondió la mujer..."

Saramago pone aquí a los gobiernos de los países en una situación límite, los estruja llevando a los ciudadanos a una situación atípica para romper las estructuras de funcionamiento de nuestras sociedades, haciendo que el estado no pueda proteger a sus ciudadanos  y se vea obligado a dejarlos a su suerte, a abandonar su función de papá protector...y es aquí donde se empezará a ver la conversión del ser civilizado a ser humano, a animal. Ahora ya no habrá nadie que le diga a los ciudadanos que es lo que tienen que hacer, a donde tienen que ir, como tienen que actuar, no habrá nadie para impartir justicia, nadie para sanar tus heridas, ni medios de transporte, ni seguridad, ni nada...ahora el propio ser humano tiene que volver a sus raíces y empezar a pelear, empezar a valorar de nuevo lo que realmente es importante y lo que es supérfluo, innecesario. Ahora todos serán iguales, no habrá ricos ni pobres, el dinero ya no valdrá nada, y para poder sobrevivir habrá que mantenerse unidos, aquí ya no valen los egoísmos.

La verdad es que este libro da para comentar y comentar, tiene muchos detalles dignos de mención y yo pienso que con cada nueva lectura se descubre algo nuevo que antes no habías visto, todo tiene un significado, todo está ahí por una razón y te toca a ti averiguar que nos quiere decir Saramago, te va llevando de la mano y mostrándote sabias lecciones de moral, interesantes reflexiones sobre la vida que vivimos , sobre nuestras sociedades modernas y poco a poco va haciendo que recuperes tu también una nueva visión, que resurjas de tu ceguera como una persona nueva.

Supongo que no a todo el mundo le gustará este libro, a mi me encantó y lo volveré a leer de nuevo, porque me han quedado cosas poco claras y que me gustaría volver a leer, pero yo pienso que es un libro de obligada lectura...nos va a abrir los ojos y nos va a sorprender..es alucinante de verdad...no entiendo como una persona puede llegar a inventar una historia tan bien creada, tan bien pensada y que dice tantas cosas importantes de una manera totalmente adictiva. Leerlo por favor¡¡¡

sábado, 3 de diciembre de 2011

José Saramago

José Saramago nació en Azinhaga (Portugal) en 1922. Antes de ser conocido por sus escritos, trabajó en diversos oficios, desde cerrajero o mecánico, hasta editor. 

En 1947 publicó su primera novela, "Tierra de pecado", ahora reeditada en Portugal, coincidiendo con los cincuenta años de su aparición.  A finales de los sesenta reapareció con dos libros de poemas: "Os poemas possiveis" y "Provavelmente alegría" (parte de un ciclo que completaría en 1975 con "O ano de 1993"). 

Sus primeras publicaciones en prosa -"Manual de pintura y caligrafía" (1977) y "Alzado del suelo" (1980),- lo acreditan como un autor de indiscutible originalidad, por su controvertida visión de la historia y de la cultura. 
          
El reconocimiento a escala internacional le llega con la aparición en 1982 de su ya legendaria novela "Memorial del convento", a la que siguió "El año de la muerte de Ricardo Reis".  "La balsa de piedra" (1986), "Historia del cerco de Lisboa" (1989). 

"El evangelio según Jesucristo" (1991) novela ésta que le supone el veto por parte del gobierno portugués para presentarse al Premio Literario Europeo alegando que "ofende a los católicos" con su novela. Como acto de protesta Saramago decide marcharse de Portugal e instalar su residencia en Lanzarote.

 "Casi un objeto" (1994), "Viaje a Portugal" (1995) o "Ensayo sobre la ceguera" (1996) son otros de sus textos que suscitan tanto elogios como reñidos debates y que  consagran a José Saramago como una de las principales figuras de la literatura de este siglo. 
      
Ha recibido el Premio Camoes, equivalente al Premio Cervantes en los países de lengua portuguesa. 
          
Su ultima novela, "Todos los nombres", ha figurado en las listas de los libros más vendidos desde su publicación durante el pasado mes de enero de 1998.  En este mismo año, gana el Premio Nobel de Literatura convirtiéndose así en el primer y único escritor portugués en ganar este galardón.
         
Falleció en el 2010 a los 87 en Lanzarote de una leucemia cuando llevaba treinta páginas de su próxima novela, sus cenizas fueron depositadas al pie de un árbol centenario traido de su pueblo natal.

Os dejo el enlace a la Fundación José Saramago que preside su viuda por si queréis saber más información sobre el autor.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Para regalar en Navidad, Editorial Planeta

 Hola a tod@s:

Os dejo aquí unas sugerencias para hacer buenos regalitos de Navidad, son de la Editorial Planeta, espero que os sirva de ayuda¡¡


EL PRISIONERO DEL CIELO de Carlos Ruiz Zafón

Ficha técnica:

Fecha de publicación: 17/11/2011
384 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-10582-4
Código: 10004203
Formato: 15 x 22,9 cm.
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos

Sinopsis:

Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas. Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad.

Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior. Rebosante de intriga y emoción, El Prisionero del Cielo es una novela magistral donde los hilos de La Sombra del Viento y El Juego del Ángel convergen a través del embrujo de la literatura y nos conduce hacia el enigma que se oculta en el corazón del Cementerio de los Libros Olvidados.

 EL IMPERIO ERES TU de Javier Moro

Ficha técnica:

Fecha de publicación: 04/11/2011
560 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-10482-7
Código: 10003674
Formato: 15 x 23 cm.
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos

Sinopsis:
Convertido en emperador de Brasil a los veintitrés años, Pedro I marcó con su huella la historia de dos continentes. Desmedido y contradictorio, las mujeres fueron su salvación y su perdición: mientras su esposa, la virtuosa Leopoldina de Austria, lo llevó a la cumbre, su amante, la ardiente Domitila de Castro, lo arrastró a la decadencia. Cuando el inmenso Brasil se le hizo pequeño y el poder dejó de interesarle, puso su vida en juego por aquello que creía justo. Y alcanzó la gloria.

Con la belleza exuberante del trópico como telón de fondo, Javier Moro narra con pasión por el detalle la prodigiosa epopeya del nacimiento del mayor país de Sudamérica.


TIEMPO DE ARENA de Inma Chacón

Ficha técnica:

Fecha de publicación: 04/11/2011
432 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-10483-4
Código: 10003675
Formato: 15 x 23,1 cm.
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos

Sinopsis:

En el lecho de muerte, María Francisca, miembro de una noble familia de Toledo, clama desesperadamente por sus hijos. La tensión es enorme: nadie de los presentes conocía que la joven hubiera tenido descendencia. Su madre niega sus palabras, pero sus tías no dejarán de preguntarse qué hayde verdad en ellas.

Comienza así una apasionante inmersión en la historia de las mujeres Camp de la Cruz, Mariana, Munday Alejandra, herederas de un hacendado español, y de sus irreconciliables diferencias vitales en la búsquedade la felicidad. La masonería femenina, la lucha porla igualdad y la tradición frente a la modernidad a finales del siglo xix y principios del xx son algunos de los temas que jalonan este relato apasionante que no dejará indiferente a ningún lector.