viernes, 26 de agosto de 2011

"El violinista de Praga" de Michael Crane

Hola a tod@s:

Hoy os traigo la reseña de este libro de Michael Crane, "El violinista de Praga", un thriller histórico ambientado en la ciudad de Praga, la Ciudad Dorada que llaman...

Os encontraréis aquí con una novela dividida en tres secciones, que su autor da en llamar Actos, como si de una ópera se tratara. Así en el primer Acto, el autor nos presenta a los actores de la novela y nos describe los asesinatos que sacuden Praga; en el segundo Acto, se desarrolla la investigación llevada a cabo por el intendente von Weber; y finalmente, el tercer Acto en el cual se resuelve el misterio y se muestra la identidad del asesino.

Los asesinatos se desarrollan en la ciudad de Praga, en el siglo XVIII, tras la concesión de autogobierno por parte de José II a dicha ciudad, lo que trae consigo una tremenda lucha por el poder entre los aristócratas de la ciudad. El libro muestra una aristocracia centrada en la diversión y la ostentación de su poder y dinero y en la que el resto de los asuntos no tienen la más mínima importancia para ellos, una sociedad clasista.

Los personajes principales, están bien definidos y descritos y así os encontraréis con un intendente von Weber con unas tremendas ganas de ascender en la escala social y tener más y más poder y  desesperado ante el peligro de que su cabeza ruede si no se descubre la identidad del asesino; W. A. Mozart, el famosísimo compositor, vividor, extravagante y un poco gamberro, centrado en la creación de la obertura de su ópera Don Giovanni ; y finalmente el Violinista...un hombre con unas ganas de venganza terribles  causados por traumas infantiles, que le llevan a asesinar sin miramientos

El libro está escrito con un vocabulario fácil de entender, la acción se desarrolla de manera rápida y al llegar al final del libro la acción se desarrollará de manera vertiginosa, cosiguiendo que te mantengas pegada al libro hasta la última línea del mismo, aunque a mi el final no me convenció mucho que digamos. Por otro lado, el autor parece tener intenciones de seguir con la saga...pues el final es abierto y deja a la imaginación del lector una posible continuación del mismo....y otro posible final.

Un libro entretenido, sin muchas complicaciones del que me han dicho que las descripciones de la ciudad de Praga son bastante realistas y que  el que conozca la ciudad de Praga podrá situarse perfectamente en dicho entorno...e imaginarse la acción sin problemas...un libro para leer en verano...

Praga

Hola a tod@s:

Hoy os voy a mostrar un poquito de la maravillosa ciudad de Praga,lugar donde se desarrolla la acción del libro "El violinista de Praga" de Michael Crane.

También conocida con los nombres de La Ciudad Dorada, La Ciudad de las Cien Torres y El Corazón de Europa, Praga es la ciudad más importante de la región de Bohemia y es uno de los destinos más visitados de Europa, gracias a su buena comunicación con los países de los alrededores.

Sus primeros habitantes fueron los Boios, de donde procede el nombre de Bohemia, después llegarían los germanicos,  los eslavos y los ávaros, pero realmente la ciudad como tal no se formó hasta que se empezaron a crear los mercaderes y artesanos alrededor del castillo de los Premyslidas.

Esta maravillosa ciudad, cuyo casco histórico es Patrimonio de la Humanidad desde 1992, sufrió las dos Guerras Mundiales y la terrible dictadura nazi, y tras la segunda guerra quedó bajo la influencia soviética. Pasó la Revolución de Terciopelo y la caída del Muro de Berlín.


¿Que podéis ven en Praga?...Bueno, además de su preciosísimo casco histórico de calles mediavales e increíbles torres, podéis hacer visitas guiadas y así podréis disfrutar de las distintas zonas de la ciudad de donde destacaríamos la Staré Mesto ( o Ciudad Vieja), probablemente la zona más turística de la ciudad y la más visitada, allí podréis ver el famosísimo reloj astronómico y otros lugares mencionados en la novela.

Otra zona destacada...Malá Strana, separada de Staré Mesto por el Puente de Carlos, el mayor atractivo de esta zona son sus palacios y casas antiguas, que a pesar de los desastres de la guerra han pasado inalterables, la Iglesia de San Nicolás, el Jardín Vrtba o la Isla Kampa...os encantarán para pasear un rato.

Finalmente otra zona superconocida es Josefov ( o Barrio Judio), en donde podéis visitar las seis sinagogas judias o el antiguo cementerio judio, entre otros lugares interesantes.


Podréis visitar también el Museo  Nacional de Praga y si no os llega , visitad el Museo del Comunismo, o muy a tono con el libro el Museo W, A, Mozart....como no ¡¡ o también el Museo de Torturas Mediavales y lo que os apetece es un poquito de terror en vuestras vidas vacacionales...

Y tengo que recordaros que podéis conseguir la útil Prague Card con la que podréis visitar 50 monumentos de manera gratuita en Praga, viene con una guia de 150 páginas y tenéis varias modalidades de dicha tarjeta para poder adaptarlas a vuestras necesidades...

Finalmente, os recomiendo que si vais a visitar Praga, os paseéis primero por la siguiente página, completísima para buscar información  sobre los medios de transporte, lugares para visitar, donde comer o donde dormir y formas de llegar a Praga..

lunes, 8 de agosto de 2011

" La mano de Fátima" de Idelfonso Falcones

Hola a tod@s:

Hoy como podéis observar os voy a hablar del libro La mano de Fatima de Idelfonso Falcones, una novela histórica eterna.

La historia está ambientada en la ciudad de Córdoba del siglo XVI . El autor nos lleva de la mano del personaje principal  a través de la expulsión de los moriscos que se llevó a cabo en aquel entonces en España . Así viajaremos con los moriscos a través de las Alpujarras y veremos la confrontación de ambas sociedades, que por defender su fe y su Dios, son capaces de llegar a límites insospechados.

Lo que me gustó más de este libro es el reflejo que hace Falcones de la vida diaria de ambos mundos, por un lado veremos las costumbres y usos de los moriscos, su forma de pensar y entender la vida, sus reacciones ante las adversidades, su cultura...; del otro lado, los cristianos, con su Inquisición, sus normas morales, su cultura...ambas sociedades radicales e inamovibles en sus posturas. Y veo una España en la que solo hay dos bandos....los buenos, en este caso, los moriscos; y por otro lado los malos malísimos, los cristianos, vengativos y racistas a más no poder.

Si os soy sincera, el libro al principio me enganchó totalmente, pero poco a poco fue perdiendo fuerza, y me resultó un tanto cansino. Tanta mala suerte y tantas desventuras en la historia de amor entre el personaje principal Hernando y su amada Fátima, hicieron del libro una pesadilla que nunca se acababa. Tanto es así, que casi me llamó más la atención el reflejo de las costumbres y forma de vida del pueblo morisco, que la propia historia de amor. La verdad es que me parece que Falcones rizó un poco el rizo con tanta desventura amorosa y lo alargó demasiado haciendo que la historia resultase un poco aburrida...vamos que rellenó de más a mi humilde forma de ver.

Os encontraréis con acciones violentas por doble partida, bien descritas y por momentos espeluznantes y crueles, que a veces te quitan las ganas de seguir leyendo, estamos hablando de guerra, claro está. 

Los personajes están bien definidos, bien descritos, casi casi te los puedes imaginar delante de tus ojos, personajes que en todo momento luchan por sobrevivir, lo que les llevará a renunciar a su fe o volver a ella según el momento en el que estén viviendo, personajes intrépidos y valientes que lucharán por mantener su fe, sus costumbres arriesgando para ello su vida si ello es necesario...y personajes rastreros y crueles , vengativos y oscuros, muy oscuros.

Una cosa que agradecí es el hecho de no llenar el libro de nombres árabes, difíciles de recordar para mi, y que me hubiera llevado a dejar el libro plantado a las  200 o 300 páginas.

En definitiva, un libro pasable, algo lento y aburrido, cuya historia de amor no resulta lo suficientemente atractiva y se hace laaaarga.

Idelfonso Falcones

Idelfoso Falcones de Sierra, hijo de un abogado y una ama de casa, está casado y es padre de cuatro hijos, es abogado y ejerce en Barcelona en su propio bufete, combinando ambas acciones, abogado y escritor a un mismo tiempo.

La catedral del Mar, su primera novela, se ha convertido en un éxito editorial mundial sin precedentes, reconocida tanto por los lectores como la crítica, publicada en más de cuarenta países. 

Ha sido también merecedora de varios premios , entre ellos el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el premio Qué Leer al mejor libro en español del año 2006, el premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006 y el prestigioso galardón italiano Giovanni Boccaccio 2007 al mejor autor extranjero. Con más de cuatro mullones de ejmplares vendidos en todo el mundo, se ha consegrado como el autor de novela histórica más vendido de nuestro país.

Enlaces de interés: