" La mano de Fátima" de Idelfonso Falcones

Hola a tod@s:

Hoy como podéis observar os voy a hablar del libro La mano de Fatima de Idelfonso Falcones, una novela histórica eterna.

La historia está ambientada en la ciudad de Córdoba del siglo XVI . El autor nos lleva de la mano del personaje principal  a través de la expulsión de los moriscos que se llevó a cabo en aquel entonces en España . Así viajaremos con los moriscos a través de las Alpujarras y veremos la confrontación de ambas sociedades, que por defender su fe y su Dios, son capaces de llegar a límites insospechados.

Lo que me gustó más de este libro es el reflejo que hace Falcones de la vida diaria de ambos mundos, por un lado veremos las costumbres y usos de los moriscos, su forma de pensar y entender la vida, sus reacciones ante las adversidades, su cultura...; del otro lado, los cristianos, con su Inquisición, sus normas morales, su cultura...ambas sociedades radicales e inamovibles en sus posturas. Y veo una España en la que solo hay dos bandos....los buenos, en este caso, los moriscos; y por otro lado los malos malísimos, los cristianos, vengativos y racistas a más no poder.

Si os soy sincera, el libro al principio me enganchó totalmente, pero poco a poco fue perdiendo fuerza, y me resultó un tanto cansino. Tanta mala suerte y tantas desventuras en la historia de amor entre el personaje principal Hernando y su amada Fátima, hicieron del libro una pesadilla que nunca se acababa. Tanto es así, que casi me llamó más la atención el reflejo de las costumbres y forma de vida del pueblo morisco, que la propia historia de amor. La verdad es que me parece que Falcones rizó un poco el rizo con tanta desventura amorosa y lo alargó demasiado haciendo que la historia resultase un poco aburrida...vamos que rellenó de más a mi humilde forma de ver.

Os encontraréis con acciones violentas por doble partida, bien descritas y por momentos espeluznantes y crueles, que a veces te quitan las ganas de seguir leyendo, estamos hablando de guerra, claro está. 

Los personajes están bien definidos, bien descritos, casi casi te los puedes imaginar delante de tus ojos, personajes que en todo momento luchan por sobrevivir, lo que les llevará a renunciar a su fe o volver a ella según el momento en el que estén viviendo, personajes intrépidos y valientes que lucharán por mantener su fe, sus costumbres arriesgando para ello su vida si ello es necesario...y personajes rastreros y crueles , vengativos y oscuros, muy oscuros.

Una cosa que agradecí es el hecho de no llenar el libro de nombres árabes, difíciles de recordar para mi, y que me hubiera llevado a dejar el libro plantado a las  200 o 300 páginas.

En definitiva, un libro pasable, algo lento y aburrido, cuya historia de amor no resulta lo suficientemente atractiva y se hace laaaarga.

Comentarios

  1. Es una pena la verdad. Con lo que me había gustado "La catedral del mar". No me animé a comprar esta novela cuando salió porque en principio su argumento no me llamaba demasiado la atención, pero al final sucumbí y lo cogí en una oferta a mitad de precio, pero vaya que lo tengo adornando la estantería. Hay tanto para leer que lo que menos me apetece es leer una novela con tan pocas opiniones positivas.
    En fin, en algún momento caerá. Cuando no tenga nada más que leer (¿ocurrirá eso alguna vez?)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi me lo regalaron y lo lei hace un año más o menos, me gustó aunque con relación a La catedral del mar, que me había encantado, fue un poco decepción y tiene algunas partes que se hacen un poco pesadas
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por venir a los dos...A mi el libro me pasó sin pena ni gloria, no quedará en mi cerebro marcado a fuego como un libro irrepetible, más bien, todo lo contrario quedó en un pequeño espacio del cerebro oculto. Resaltaría la capacidad de descripción de su autor, que nos situa perfectamente en la época a través de buenas descripciones de la forma de vida, costumbres...de ambas sociedades..por lo demás pasable.

    ResponderEliminar
  4. Cuando tenga ganas de historia, seguro este libro tal vez vendría bien. A lo mejor termina por gustarme a mí mucho más.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Pues seguro que si, tal vez yo no estaba muy inspirada o concentrada para leerlo y por eso no me gustó....tal vez en una relectura lo aprecie más...Un saludo Deigar, gracias por venir a leerme

    ResponderEliminar
  6. Para gustos se hicieron colores: a mi me gustó bastante, desde luego no es comparable a la catedral del mar, pero pasé un buen rato leyéndolo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Maca Molist, bienvenida, es cierto, para gustos los colores, como no...si yo pienso como tu, entre los dos me quedo sin duda con La Catedral del Mar...un saludo

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo así que no añadiré nada más sólo que para mí reultó una auténtica decepción.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Eva por venir a verme, estamos de acuerdo entonces. Un beso graande, graaande, guapa

    ResponderEliminar
  10. Ohhhh Has reseñado uno de los peores libros que leí el año pasado.... Con esto te lo digo casi todo.
    Yo me tuve que obligar a leerlo, literalmente; era casi más costoso que ponerme a estudiar, y así lo terminé en un tiempo más o menos récord (para el tostón que es): 8 días.
    Además fue un regalo de mi abuela y me dolió muchísimo que al final no me gustara y que la pobre se gastara este dineral en este bodrio...
    Te dejo mi reseña por si quieres echarle un vistazo (No es para hacerme publicidad ni nada de eso, simplemente por si quieres leerla, pero si no, no pasa nada. Además, como te digo, ya hace un añito que lo leí):
    http://fromisiblog.articulo19.com/?p=2753

    Bueno, pues un saludo y a elegir lecturas más amenas!! jeje

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo en casa desde hace tiempo pero no me animo nunca a cogerlo ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  12. A mi como puedes leer no me apasionó mucho, pero pienso que hay que darle una oportunidad a todos los libros....tal vez a ti si que te guste...Un beso guapetona

    ResponderEliminar
  13. Diosssssssssssssssssssssssss es en Granada!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fragmento de "Los últimos días de nuestros padres" de Joël Dicker

SANTIAGO DE COMPOSTELA EN LOS LIBROS

"O faro escuro" de María López Sández