Ferrol Modernista

Holaaa¡¡

Hoy me paso por aquí para mostraros otra de las muchas caras bonitas que tiene Ferrol: el Ferrol Modernista. Es este un Ferrol caracterizado por una pequeña revolución en la construcción de las casas, que gracias a los nuevos materiales incorporados a la construcción, llenó a nuestra ciudad de un nuevo estilo fresco y divertido, que hizo de nuestro Ferrol un  lugar aún mas bonito de lo que ya era.

Así, gracias al hierro fundido, al cemento y al cristal industrial unido a otros materiales de construcción, se construyeron unas casas con decoraciones geométricas, que tenían referencias a la naturaleza y que inundaron Ferrol de color, frente a los edificios clásicos caracterizados por las cristaleras y los balcones.

Así os podéis encontrar con lugares como este que veis, la Casa Antón, situada al lado del Parque Reina Sofía y del Parador de Turismo de Ferrol. Una hermosísima vivienda en la que destaca su mirador hexagonal en esquina y la hermosa pérgola que tiene en la entrada, y que sin duda es un foco de atención en la zona en la que está. Este hermosísima casa, en tiempos antiguos fue una vivienda unifamiliar, pero ahora es un colegio, en donde los niños disfrutan los recreos en su jardín. Por supuesto, como muchas de estas casas en Ferrol, fue creada por Rodolfo Ucha Piñeiro en el año 1918.

Otro ejemplo maravilloso y que a mi me apasiona es la Casa Pereira, que está en la calle Dolores y que tiene unos fabulosos miradores y balcones, siempre engalanada con flores, y con un espectacular color verde en su fachada que no hace sino realzar la belleza de toda la vivienda. Con un montón de miradores y balcones, cada uno diferente del anterior, es un punto de referencia en la calle en la que está...una casa para admirar.






Otro ejemplo de maravilla es esta casa de la Calle Magdalena, nº82, una blanquísima fachada, con originales balcones y miradores  realizados en una combinación de madera y hierro forjado, también esta vivienda fue diseñada por Rodolfo Ucha a principios del siglo XX, y cuyos balcones están situados de forma diferente en cada planta.

Si queréis hacer un recorrido por la ruta Modernista de Ferrol, yo os aconsejaría que siguierais el siguiente itinerario:

- Casa Antón  [1918] Pintor Imeldo Corral, 18
- Capela da Merced  [1926] María, 179
- Antigo “Banco da Coruña”  Real, 193
- Casa Rodríguez Trigo  [1914] Real, 146
- Banco Hispano  [Hotel Suizo; 1916] Real, 134
- Casino Ferrolano  [primeiro terzo s. XX]. Real, 100
- Casa Luaces  Real, 98
- Casa Brañas  [1913] Real, 125
- Casa Munduate  [1910] Magdalena, 61
- Casa Romero  [1910] Magdalena, 119
- Teatro Jofre  [1919] Praza de Galicia, s/n
- Mercado da Magdalena  [1923] Igrexa, s/n
- Casa Pereira I  [1912] María, 172
- Casa Rodríguez Trigo  [1914] Dolores, 77
- Casa Pereira II  [1912] Dolores, 64
- Hotel Suizo [Fonda Suiza; 1909] Dolores, 67
- Correo Gallego [1912] Magdalena, 186
- Antigo Hotel Ideal Room  [1915] Real, 83-85-
- Casa Magdalena, 82  [2ª década s. XX] Magdalena, 82
- Casa Bruquetas  [1912] Igrexa, 4
- Casa Vázquez [1913] Pardo Baixo, 25
- Dispensario Antituberculoso [1908] Sol, 26
- Cociña económica  [1ª década s. XX] Rubalcava, 29
- Casa Rodríguez Fernández [1912]. Rubalcava, 55
- Casa Concepción Arenal, 53 Concepción Arenal, 53
- Casa Magdalena, 169 Magdalena, 169
- Casa Méndez Núñez, 1 [3ª década s. XX] Méndez Núñez, 1


Espero que os animéis a venir a Ferrol a conocer nuestras maravillas, como veis tenemos de todo....y más. Un saludo

Comentarios

  1. Aún no conozco Ferrol :(( Me han gustado mucho las fotitos ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. Pues esto no es nada Rosalía, esto sólo es el principio...Ferrol es un compendio de maravillas y se vive muy bien. Anímate, tenemos una Semana Santa maravillosa, con Equiocio y unas playas paradisíacas en las que tomar el sol...

    ResponderEliminar
  3. Los Antón de Ferrol son desde ha, socios de la consignataria de mi familia política los Martin-McMartin,ingleses-escoceses nacionalizados desde 1880-Antón-Martin Shipping Cía.S.L.que tenía su sede en la calle San Francisco y ahora en un edificio moderno sobre los jardines de expansión de la muralla del muelle, cerca de la antigua fabrica de lápices y tejidos preciosos.Tuve la suerte de vivir muy cerca y estudiar con esas monjitas, Las Discípulas del niño Jesús.conozco la casa y la huerta antigua...y los pavos reales del Parque, antes Municipal, y sus sabrosas castañas que recogíamos clandestinamente por las noches subiéndonos a los árboles.....gustos , sustos y disgustos....recuerdos llenos de morriñas , casi lembranzas!!
    La casa de concepción arenal era la de una parienta de mi suegra Yusty-Ponte , y la de C. méndez nuñez lo era de un antepasado indirecto, por mi abuelo materno núñez tenreiro primo del farmacéutico del cantón.

    ResponderEliminar
  4. Describes tan bien nuestra ciudad, que me dan ganas de hacer una visista turística, porque ya no recordaba lo bonitos que son muchos de nuestros edificios. También debe ser una gozada hablar con Fernando Arnáiz,parece que sabe tantas cosas de Ferrol... Me gusta este Ferroliño nustro. Vicky

    ResponderEliminar
  5. Gracias Vicky por venir a verme, tengo unas ganas de charlar contigo que ni te lo imaginas¡¡ Ya te contaré, ya te contaré...Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    genial! me encanta el modernismo, me puedo pasar horas y horas contemplando edificios... Hace unos días estuve haciendo una visita por la Barcelona Modernista, os dejo un enlace:
    http://www.femturisme.cat/es/ruta/ruta-del-modernisme-barcelona/ y http://www.femturisme.cat/es/ruta/ruta-del-modernisme-de-gaudi/

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Como habitante de Ferrol desde hace varias generaciones, puedo aportar cierta información de interés sobre la historia de la Casa Romero, ya que poca gente sabe que su nombre se debe a la persona que la mando construir el Teniente Romero, y que desde su construcción ha pertenecido a esta familia, que actualmente ya no habita el inmueble.

    ResponderEliminar
  8. Ferrol es muy bonito, la pena es que está un poco descuidado.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tienes razón Luz, esperemos que poco a poco la cosa vaya mejorando, aunque visto como están las cosas en cuanto al empleo en Ferrol, la cosa no pinta nada bien.

      Eliminar
  9. Gracias por tus recomendaciones. Tendre en cunta tus rutas

    ResponderEliminar
  10. Seguro que cuando vengas aqui te gustará aún más. Y los ferrolanos no te quiero ni contar¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fragmento de "Los últimos días de nuestros padres" de Joël Dicker

SANTIAGO DE COMPOSTELA EN LOS LIBROS

"O faro escuro" de María López Sández