miércoles, 25 de agosto de 2010

LA REGENTA de Leopoldo Alas "Clarín"

Saludos a tod@s:

Hoy os voy a hablar de un libro de lectura obligatoria: La Regente de Leopoldo Alas y Ureña, o también conocido por Clarín. En primer lugar os diré que es éste uno de mis libros favoritos, de esos libros que vuelves a leer a lo largo de tu vida varias veces, y os diré también que cada vez que lo releo encuentro nuevos matices y descubro otra perspectiva nueva en él.

Este libro cuenta la vida de un pueblo, Vetusta, que será el representante de cualquier otro pueblo español, fijándose en sus ciudadanos, analizándolos y destripándolos , dejando ver lo mejor y lo peor de cada uno, sus relaciones con los demás y con su entorno, dejándo que se muevan libremente por el pueblo, influenciados por las circunstancias de su época.

Así, el resultado es una novela de un engaño, de un adulterio, de una traición....conjurada lentamente, saboreándola, paladeándola y disfrutándola por toda la sociedad de Vetusta, que finalmente, después de la caída, da la espalda a los personajes que han sufrido el engaño, para criticar y cuchichear aquello que entre todos propiciaron, creyéndose ciudadanos perfectos frente a los caídos...

...y todo esto, Clarin lo ha creado como si el fuera el investigador, que estudia al animal salvaje para conocer sus costumbres, su forma de vida, sus hábitos y siempre desde lejos, dejando que la bestia actúe a su libre albedrío, sin inmiscuirse en su vida, siempre desde lejos...
Este es el reflejo de cualquier pueblo del mundo, de sus ciudadanos, de todos nosotros...y al mismo tiempo, es una crítica voraz a la Iglesia , a la nobleza y a la clase política , una crítica divertida unas veces, cruel otras, con un humor ácido y con una capacidad analítica de su autor increíble. 

Aquí nos muestra Clarín, lo mejor y lo peor del alma humana, la envida....la venganza....los deseos frustrados y guardados en el interior de algunos de los personajes que se van enquistando y que finalmente producen un vómito de engaños, venganzas y ponzoña por todos sus alrededores.

El final del libro es....yo diría que realista, como todo el libro...te deja un sabor amargo...pero lo cierto es que aún ahora, las sociedades son así...crueles y envidiosas, vengativas, vulgares y chabacanas....
 Para mi es el mejor libro de la literatura española...pidiendo permiso al Quijote, claro.

Si recomiendo su lectura? Pues claro, y no sólo una vez, sino varias, porque en cada lectura descubriréis algo nuevo....

Por cierto si estáis interesados en ver la pelicula de éste libro aquí os dejo el enlace



LEOPOLDO ALAS "CLARIN"

Leopoldo Alas y Ureña, también conocido por su seudónimo Clarín; (Zamora, 1852-Oviedo, 1901) Novelista español. Aunque nació en Zamora, donde su padre había sido nombrado gobernador civil, era de familia asturiana y a partir de los siete años vivió en Oviedo, ciudad a la que le uniría una estrecha relación y que se convertiría, de alguna manera, en la protagonista de su obra maestra, La Regenta. Estudió en Oviedo, con brillantes calificaciones, tanto en el colegio como en la universidad. Muy joven manifestó una exaltada afición por la literatura y una notable aptitud para el teatro y el periodismo satírico.

La revolución de 1868 despertó sus simpatías por la causa republicana y liberal, y sus años en Madrid (1871-1882), donde estudió filosofía y letras y se doctoró en leyes, le permitieron tener contacto con el círculo intelectual krausista, cuya influencia, muy en especial de su profesor Francisco Giner de los Ríos, fue decisiva en su formación. 

Con el seudónimo de Clarín, se convirtió, a partir de 1875, en uno de los colaboradores más activos de la prensa «democrática». En 1883 contrajo matrimonio y obtuvo la cátedra de economía y estadística en la Universidad de Zaragoza. Al año siguiente logró su traslado a la Universidad de Oviedo, donde enseñó derecho romano, actividad que alternó con las de articulista y escritor. 

Sus artículos literarios y satíricos, publicados mayoritariamente en la revista Madrid Cómico, alcanzaron gran popularidad, pero su mordacidad le valió numerosas enemistades e incluso algún duelo. A su llegada a la capital asturiana, emprendió la redacción de La Regenta, cuyo primer volumen aparecería en 1884. Dentro de su producción crítica destacan los Folletos literarios, una serie de ocho opúsculos publicados entre 1886 y...si queréis saber más aquí os dejo el enlace del lugar de donde he tomado esta biografía...

Además podéis leer más acerca de Clarín y su obra en la siempre sabia Wiki...os dejo el enlace

OVIEDO

Saludos a tod@s:

Hoy os voy a hablar de la ciudad de Oviedo. Se dice  que esta es la ciudad en la que se basó Clarín para describir su Vetusta.

Oviedo, como ya sabéis está en Asturias, y es la capital del Principado de Asturias y también es el centro comercial, religioso, administrativo y universitario de la región y la sede de la Archidiócesis de Oviedo.

Tiene 220.644 habitantes y todavía hoy no está claro el origen del nombre de esta preciosa ciudad habiendo varias teorías al respecto que no acaban de convencer todavía a los estudiosos del téma.

El gentilicio de los habitantes de Oviedo es ovetense, aunque también se les conoce como carbayones , en recuerdo de un árbol que fue durante muchos siglos símbolo de la ciudad...y ya no me da la gana de contaros más cosas de la ciudad en cuestión, si queréis saber más.....

Si queréis saber más de Oviedo os dejo aquí el enlace con la Wikipedia....que siempre sabe mucho....


En la página del Ayuntamiento de Oviedo encontraréis un enlace maravilloso en donde encontrareis todas las actividades culturales que se realizan en esta ciudad, planos y mapas, hoteles y restaurantes y a su vez un montón de enlaces a lugares de interés del lugar, como sus termas o las rutas para conocer Oviedo, el Oviedo natural y maravilloso.

También he encontrado otra página maravillosa, en la que encontraréis más información aún sobre lo que se hace por Oviedo, tenéis información sobre su gastronomía, lugares de interés, podéis mandar postales de recuerdo a vuestros amigos, lugares para hacer las compras y un largo etcétera más.

Y finalmente os dejo aquí una página sorprendente, una visión diferente de Oviedo, en tres dimensiones...y aquí si que encontraréis de todo, desde el alojamiento, hasta un odontólogo si es lo que necesitáis, con un formato entretenido, divertido y magnético, entrad y miradla por favor...hacía tiempo que no encontraba un lugar tan útil como éste en la red...yo aluciné¡¡