lunes, 27 de julio de 2009

EL JARDIN DE LA OCA de Toti Martínez


Hoy toca hablar del Libro del Mes, El Jardín de la Oca de Toti Martínez. He de reconocer que a pesar de que no estaba muy centrada en la lectura este último mes, este libro me ha encantado.

Está ambientado en España, en el camino de Santiago y en el siglo XIII, una época de la historia muy importante en España debido a la Reconquista, años convulsos y difíciles también por el crecimiento de las nuevas ciudades y con ellas un nuevo estamento social, la burguesía...Y el camino de Santiago un fiel reflejo de lo que en nuestra sociedad se cocía...un camino para todos y de todos en donde te podías encontrar desde gente del campo, de las ciudades, musulmanes, o lo que te puedas imaginar, pillos, ladrones y maleantes.... todos con un objetivo común, ir a Santiago de Compostela a rezarle al Santo.

La descripción que hace la autora en este libro es magnífica, y realmente a mi me hubiese gustado poder estar en esa sociedad sin que me vieran, claro, y apreciar realmente su riqueza.

Por otro lado nos encontramos el misterio que encierra la historia en torno al juego de la Oca, o Jardín de la Oca, un camino hacia la sabiduría, un rito iniciático, el camino hacia Santiago o tal vez todo ello a la vez. Yo , personalmente no es el primer libro que leo sobre este téma, que resulta muy interesante y misterioso. Un toque de inquisición por el medio, un planteamiento original sobre la erradicación de la religión católica...un libro que te envuelve poco a poco y no eres capaz de para de leer

Recomiendo su lectura, y os aseguro que el téma de los misterios del Juego de la Oca, engancha...os veo buscando más y más libros sobre este téma tan apasionante como es la Oca, y la Edad Media española.

martes, 21 de julio de 2009

FRANZ KAFKA


Nació en Praga el 3 de Julio de 1883, hijo de una acomodada familia de comerciantes pertenecientes a la minoría judía de lengua alemana. A los 23 años obtiene el título de Doctor en Derecho y trabaja como empleado en varias compañías de seguros.

La sombría imagen de un ser permanentemente angustiado y triste es legendaria y totalmente incierta. Kafka era un ser alegre, bromista, cordial y profundamente comunicativo. Fue dueño de una vigorosa alegría de vivir y enfrentó con poderosa fuerza interior las angustias de su difícil vida familiar.

El 3 de Julio de 1924, muere , víctima de tuberculosis en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena.

Su mas intimo amigo, el crítico y escritor Max Brod, hace caso omiso de su última voluntad y en lugar de destruir sus obras, da a conocer al mundo su genio literario, ya manifestado en La Metamorfosis(1915) a través de la publicación de El Proceso (1925), El Castillo (1926) yAmérica (1931).


Este fragmento ha sido sacado de la página web en español sobre Kafka

http://www.geocities.com/Athens/9505/bio.htm

jueves, 16 de julio de 2009

EL PROCESO de Kafka


Es éste, sin dudarlo, uno de mis libros favoritos. Franz Kafka consiguió hacer aquí un relato increible, en donde a medida que lo vas leyendo te vas inquietando cada vez más.
Levantarte por la mañana temprano, y encontrarte con la policía en tu puerta acusándote de no se sabe qué, ni quien te acusa, ni quien te defiende, ni quien es el Juez...y te detienen, y empiezas a dar vueltas para saber de que va la historia para poderte defender y que no te ejecuten...buff.
Aunque ésta es sin duda una situación límite, muchas veces te ves así en la sociedad de hoy en día donde parece que todos tenemos derecho a juzgar a los demás, la sociedad es un gran juez de la que muchas veces nos tenemos que defender sin saber muy bien cual es el delito que cometemos...Y que decir de la burocracia que nos invade, el vuelva usted mañana...Si te paras a pensar en este libro se muestran muchas cosas que están pasando a nuestro alrededor, el abuso de la Ley, aplicación de leyes injustas o equivocadas, acusaciones falsas....Lo cierto es que es un libro que te hace reflexionar y desear no estar nunca en el pellejo del pobre K.

Ilustrador: Bengt Fosshag
Traductor: Miguel Sáenz
Tamaño: 19,5 x 26 cm.
Encuadernación: cartoné en tela con sobrecubierta
Imagen tomada de http://www.nordicalibros.com

martes, 14 de julio de 2009

A LOS ESCRITORES NOVELES Y AFICIONADOS

Como veis hemos creado un enlace nuevo en nuestra página, está pensada para que los escritores noveles o aficionados tengan otro lugar donde editar sus escritos, pues nosotros pensamos que compartir está bien.

Si realmente quereis haceros conocer no dudeis en entrar en "Libro sin tinta" y leer atentamente lo que os dicen, es muy interesante si estas empezando, o eres un aficionado. Además también nos teneis a nosotros. No lo dudeis y que tengais suerte.

martes, 7 de julio de 2009

SANTIAGO DE COMPOSTELA EN LOS LIBROS




Hemos decidido hablar de esta ciudad, porque en ella se desarrolla la acción en el libro del que hablamos este mes "El Jardín de la Oca", aunque la acción y los personajes pertenecen en esta obra a otra época, os dejamos una pequeña imagen de Santiago, para que si quereis conocer más, busqueis información, o mejor aún la visiteis...


Santiago de Compostela es una ciudad y municipio de España, situada en la provincia de La Coruña, siendo la capital de la Comunidad Autonóma de Galicia desde 1982.
Está situada a 65 kilómetros al sur de La Coruña y a 62 kilómetros al norte de Pontevedra. Incluye los antiguos municipios de Conxo (incorporado en 1925) e Infiesta (alrededor de 1970). L
En ella tiene su sede el gobierno autónomo gallego (Xunta de Galicia)y el Parlamento. Destaca por ser un importante núcleo de peregrinación cristiana, tras Jerusalén y Roma, debido a la creencia de que allí se dio sepultura al Apóstol Santiago el Mayor. De especial importancia artística es su Catedral dedicada precisamente al Apostol Santiago el Mayor. Es también relevante su Universidad, de más de 500 años de historia, la cual concede a la ciudad un agradable ambiente estudiantil, con 30.000 alumnos matriculados cada curso. Además es el fin de la vía originariamente construida por el Imperio Romano del Camino de Santiago, privilegio que otros conceden a Finisterre.



Camino de Santiago

El hallazgo, ocurrido hacia segunda o tercera década del siglo IX, constituía el fin lógico de una tradición oral y escritura que, tras la muerte de Jesucristo, situaba a Santiago el Mayor cómo evangelizador en tierras de la antigua Hispania, segundo sugerían el Breviarum Apostolorum en el siglo VI-VII y los textos firmados por el anglosajón Beda Venerabilis y el asturiano Beato de Liébana en el siglo octavo. Al hecho histórico de la decapitación del Apóstol por Herodes Agrippa en el año 44, siguen las explicaciones proporcionadas por el Códice Calixtin lo o la Legenda Aurea para dar fe de su traslado a tierras del confín continental, aquellas en las que había transmitido las enseñanzas de Cristo. El cuerpo sin vida de Santiago habría sido conducido por dos chavales nuevos, discípulos, en barco tripulado por ángeles, que cruzó el Mediterráneo y subió por la costa portuguesa ate el puerto romano de Iria en la provincia de Gallaecia. Allí, tras una serie de hechos milagrosos, Santiago habría sido finalmente sepultado en el monte Liberum Donum, en un lugar vagamente designado como Arcis Marmoricis.

Casi ochocientos años más tarde “continúa la tradición “ un ermitaño habría vislumbrado luces celestiales que lo llevaron cara el lugar sagrado, cuya historia permanece en el misterio durante los años de la desintegración del Imperio Romano, la constitución de un reino suevo la dominación visigótica. El eremita habría avisado a Teodomiro, obispo de Iria, del descubrimiento, y el Rei Afonso II hizo construir ya de aquella una pequeña iglesia, que dejó bajo la custodia de monjes benedictinos. Antes de terminar el siglo IX, Afonso III encargaba la construcción de una basílica mayor, digna del acontecimiento que comenzaba a mover a los fieles de Europa.
La noticia coincidía con un importante momento político para la consolidación del reino Astur-Galaico , en cuyo territorio ocurría el hallazgo. Expulsadas las tropas musulmanas del norte de España, era menester repoblar el territorio y tender cara el resto de Europa una sólida red para la circulación de personas, mercancías e ideologías. En la titánica tarea sería decisivo el hecho de contar con un centro religioso de la medida de Roma o Jerusalén, que de alguna manera “independizaba” espiritualmente al reino naciente del extendido imperio de Carlomagno



Si quereis saber más, podeis pinchar en estos enlaces, de donde hemos tomado la información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_de_Compostela

http://www.santiagoturismo.com/Camino/Historia/

TOTI MARTÍNEZ DE LEZEA

(Vitoria/Gasteiz 1949)

Escritora y traductora titulada de inglés y francés. Vive desde hace 28 años en Larrabetzu, pequeña población vizcaína. Está casada, tiene dos hijos y una nieta.

Funda el grupo de teatro KUKUBILTXO, en compañía de su marido Alberto y de otros jóvenes de la localidad de Larrabetzu, Bizkaia, colaborando en él durante cinco años.

1983/84 Escribe, dirige y realiza 40 programas de vídeo para el Departamento de Educación del Gobierno vasco. Durante ese mismo año escribe dos libros para el mismo Departamento sobre leyendas vascas y actividades teatrales e imparte cursillos a profesores e inspectores de educación.

1985 Crea, escribe, dirige y realiza para ETB una serie de 13 programas para niños pequeños.

1986 Recopila y escribe EUSKAL LEiENDAK / LEYENDAS VASCAS, libro publicado por la Editorial Erein.

1986-1992 Crea, escribe y dirige para ETB más de 1000 programas dirigidos a niños y jóvenes.

1992 Vuelve a su actividad de traductora.

1998 La Editorial Ttarttalo publica su primera novela La Calle de la Judería, que narra la vida de una familia judeoconversa de Vitoria en el siglo XV.

1999 La Editorial Ttarttalo publica Las Torres de Sancho, basada en la época de Sancho III el Mayor de Navarra en el siglo XI.

2000 La Editorial Ttarttalo publica La Herbolera, documentada en la caza de brujas de Durango en el año 1500.

2001 La Editorial Ttarttalo publica Señor de la Guerra, ambientada en la lucha de bandos en Euskal Herria y la quema de Arrasate-Mondragón en 1448.

2002 La Editorial Maeva publica en abril, La Abadesa, que narra la vida de una hija ilegítima de Fernando el Católico con una mujer de Bilbao.

2002 La Editorial Erein re-edita en abril Euskal Leiendak en un nuevo formato y con nuevas ilustraciones.

2002 La Editorial Anaya publica en marzo su primera novela dirigida a un público juvenil, El mensajero del rey, con el viaje a Marruecos del rey Sancho VII el Fuerte de Navarra en el año 1199 como fondo.

2002 La Editorial Ttarttalo publica en noviembre Los hijos de Ogaiz, una novela ambientada en el siglo XIV en Estella, la época de la peste negra.

2003 La Editorial Maeva publica en marzo La voz de Lug, novela ubicada en la época de las guerras astur-cántabras en el siglo I a.C.

2003 La Editorial Anaya publica en octubre La hija de la luna, novela juvenil que trata del juicio de las brujas de Zugarramurdi.

2003 La Editorial Maeva publica en octubre La Comunera, novela ambientada durante la guerra de las Comunidades de Castilla en la primera mita del siglo XVI.

2003 La Editorial Txalaparta publica en noviembre Antxo III Nagusia, una biografía de Sancho III el Mayor de Navarra dirigido al público juvenil y editado únicamente en euskara.

ADEMÁS:

En compañía de su marido, ha realizado diversas mascotas gigantes entre ellas las del Diario Vasco de San Sebastián, La Kutxa de Donostia, El Deportivo Alavés, Adidas y otras.

Colabora semanalmente en un programa de Radio Popular de Donostia, evocando momentos de la Historia.

Colabora habitualmente en varios medios de comunicación escritos.

Canta en el coro "Gaztelumendi Abesbatza" de Larrabetzu.

Da charlas sobre diversos temas en Bibliotecas y Asociaciones culturales.

Si quereis conocer más de ella, podeis consultar su página web, de donde hemos tomado esta biografía:

http://www.martinezdelezea.com/index.php?h=&a=6

domingo, 5 de julio de 2009

CREPÚSCULO de Stephenie Meyer


Este es nuestro primer artículo sobre libros que vamos a publicar, y es el primero porque nos llamó la atención su repercusión en nuestro entorno más cercano. Dicen que es una saga para quinceañeros, pero por aquí la ha leído "hasta el apuntador".

Bajo una historia de amor nos encontramos un verdadero debate entre lo que queremos hacer y lo que debemos hacer. Un debate por el que todos pasamos en algún momento de nuestra vida, hacer lo que está bien o dejarnos llevar por nuestra naturaleza y hacer lo que nos apetece hacer aunque ello sea la cosa más terrible del mundo y aunque ello conlleve arrastrar con nosotros a los demás por muy inocentes que sean.

Realmente aunque hay muchas críticas negativas sobre esta saga, lo cierto es que la historia te envuelve y cuando te das cuenta estás totalmente enganchada a la historia deseando saber que sucederá al final, aunque yo pienso que es bastante predecible el final...

Ya han filmado la primera película...buffff

Creado por Kerícolo
j2tsf5z9ae

viernes, 3 de julio de 2009

Palabras, libros, viajes y opiniones


Estamos aquí porque somos amantes de los libros, de los periódicos, de las revistas, de las hojas escritas en momentos de inspiración, de desesperación, de serenidad...Amamos los libros, la literatura, porque nos transporta a otros mundos, a otras ideas, a otras situaciones, nos hace mejores, nos dan ideas, nos divierten, nos ponen los pies en el suelo, en definitiva, son maravillosos.
Y como los libros nos gustan, quisimos crear este blog, para compartir con vosotros nuestras lecturas, nuestras opiniones, hablar de los autores, de las novelas, la poesía, el ensayo, etc.
Vereis en nuestras páginas articulos de opinión sobre el libro del mes, y de otros libros también, pues admitimos comentarios e incluso que nos remitais artículos vuestros sobre algún libro que esteis leyendo

Vereis biografías de autores del libro del mes, o de otros, pero también vereis artículos sobre poblaciones, ciudades o paises en los que se desarrolle la acción de dichos libros, porque como bien dice el dicho de nuestra cabecera, la manera más barata de viajar es hacerlo con un libro, viajaremos a las ciudades mediavales, o a las ciudades del futuro, o a las ciudades actuales.
Viajaremos a donde nos lleven los libros, en definitiva.

Tambien os invitamos a enviarnos vuestros artículos, obras, o aperitivos de obras y nosotros los publicaremos para todo el mundo. Si sois escritores noveles, o no , nosotros estaremos encantados de poner vuestras páginas en nuestras páginas . Les quitaremos el caramelo de la boca para que les quede el regustillo y quieran seguir leyendo, conoceros...y entonces les hablaremos de vosotros, si eso es lo que quereis también.

Os invitamos a todos a participar. Estamos a vuestra disposición deseosos de compartir.