LA DAMA DE LAS CAMELIAS de Alexandre Dumas

Al escuchar esta noche pasada la ópera La Traviata de Verdi, no he podido resistirme y he decidido hablaros de un libro clásico de toda la vida, La dama de las Camelias de Alexandre Dumas hijo.
La novela, está ambientada en la Europa de principios del siglo XIX, sobre el 1840 en París.

Sorprendentemente os contaré de este libro que está basado en un hecho real que se produjo en la vida del propio escritor,( está basado en la vida de Marie Duplessis una cortesana de aquella época) y hace referencia a problemas muy actuales de hoy en día...la prostitución, los prejuicios sociales, el amor, los celos, etc...

En esta novela realista aunque romántica a la vez, veremos reflejada la vida de la alta sociedad francesa de esa época, costumbres, pensamientos, actitudes, relaciones sociales...en la que subyace una crítica contundente a la alta sociedad de su época , una sociedad machista en la que el hombre que tenía amantes era una hombre importante aunque oficialmente fuera un hombre decente...y la cortesana, era despreciada e humillada por todos, aunque se le permitiera merodear por los ambientes de la alta sociedad sólo para una finalidad...aunque formalmente estas relaciones eran repudiadas y mal vistas entre tan decentes miembros de aquella sociedad.

Por otro lado, nuestro amigo Dumas también toca el tema de los amores interesados...yo te doy mi amor y tu me pasas el dinerito todos los meses...si es que a eso se le puede llamar amor.

Vemos realmente un enfrentamiento claro de dos posiciones bien distintas, el amor por interés y el amor que sale del corazón, y como se puede cambiar de actitud cuando el amor está de por medio, cambias la forma de vida, los hábitos, la forma de pensar e incluso la forma de vestir.

Otro libro más en el que vemos el enfrentamiento de sentimientos encontrados, la confusiones y malos entendidos que conllevan los celos, la primacía de los intereses sociales frente a los sentimientos de las personas...una historia de entrega y amor.


Por supuesto, el final es predecible, teniendo en cuenta en el momento de la historia en que se desarrolla la acción, el libro no podía terminar de otra manera. En fin, una novela fácil de leer , con crítica a la sociedad y pensamiento de aquella época, una historia de amor, un drama, y un libro que te envuelve, te introduce por completo en el ambiente de París de aquellos años, y te hace reflexionar sobre témas que aún hoy están en el punto de mira.


Un clásico que desde aquí recomiendo, así como también recomiendo la ópera de Verdi, que está basada en esta novela, Verdi se sintió muy identificado con esta obra...sería porque él tenía una amante...? Hoy en día muchas pelis están también basadas en esta novela de Dumas....por ejemplo....Pretty Woman...aunque aquí la historia fue un pelín diferente ¿verdad?

Comentarios

  1. Pásate por mi blog, hay algo para ti ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eva por ser tan generosa conmigo, como te dije ya en tu blog, espero que no nos perdamos de vista nunca. Muchos besos y abrazos

    ResponderEliminar
  3. Sí, la historia de Pretty woman es "pelín" diferente y ambos, el libro y la película, me encantaron. Me gusta mucho cómo analizas esta obra y también que la hayas traído a tu blog. Hoy en día tal vez leemos demasiada literatura actual y en ocasiones nos olvidamos de los clásicos, de modo que está muy bien que alguien nos los recuerde. Tal vez tu artículo me anime a releer esta obra.

    Saludos y felicidades por el comentario del libro.

    S. Cid

    ResponderEliminar
  4. Con premios va el comienzo de esta semana. Como hace poquito que navego por tus aguas, yo te paso este premio. Curiosamente también se lo voy a dar a otra de tus seguidoras: S. Cid.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola S.Cid, a mi también me gustó mucho este libro, y la peli y la ópera no digamos....estoy enamorada de esa ópera, es preciosísima...El libro parece una historia de amor pero por detrás es una crítica contundente hacia la sociedad de la época, los estamentos sociales, los prejuicios...es un libro muy bueno, y yo pienso que no mucha gente ha leído este libro aunque sea un título que todo el mundo conoce...por eso lo puse, para animar a la gente a leerlo. Gracias por tus ánimos y besos y recuerdos para ti guapa y felicidades por tu premio, a que es bonito?

    Bookworm gracias por el premio, te prometo que en cuanto tenga un ratito lo publicaré con todo el orgullo del mundo, pero tardaré unos días porque estoy muy muy liada... por cierto por mis aguas puedes veniar a navegar cuando quieras, son tranquilas y no pasan cosas raras ni hay monstruitos ni animales peligrosos. Me alegra que se lo des a S. Cid, que quieras que te diga yo, pues que se lo merece, claro que si.
    Saludos y muchas muchas gracias por este premio.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! tambien hace mucho que no me pasaba por tu blog ^^ sabes que nunca había oido hablar de Dumas? ya see me pierdo en mi propio mundo *-*
    Nunca me he lanzado a lleno a leerme los clasico, pero pienso empezar y este es una buena opcion :P

    Gracias,
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Deigar, gracias por el premio, lo colgaré en breve. Muchas muchas gracias, de verdad

    Mariana, ¿a que estás esperando para leerlo? Te va a gustar, seguro seguro. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Querida Kerícolo, me ha sorprendido gratamente que hayas escogido este tipo de narración para comentar en tu blog, hace años que lo leí y ya no recordaba el buen momento que me hizo pasar, gracias y enhorabuena por tu blog. Vicky

    ResponderEliminar
  9. Gracias Vicky por tu apoyo y tus felicitaciones. Yo estaba segura que este libro te iba a gustar, porque sé como eres...vuelvelo a leer de nuevo, no es igual la segunda vez, es de esos libros que con la edad mejora. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fragmento de "Los últimos días de nuestros padres" de Joël Dicker

SANTIAGO DE COMPOSTELA EN LOS LIBROS

"O faro escuro" de María López Sández