EL CUENTO NÚMERO TRECE de Diane Setterfield

Por fin he acabado ya de leer este libro de Diane Setterfiel, "El cuento número Trece".

Resultó para mi una novela curiosa, en principio porque no he sido capaz de determinar a lo largo de toda la novela, la época en la que se desarrolla la acción.

Desde luego no está desarrollada en una época antigua, pero tampoco puedo decir que sea precisamente en el momento en el que vivimos, aunque mi imaginación, y no me preguntéis porqué, viste a esas mujeres con vestidos por debajo de las rodillas....pensando, pensando no se cuando se celebraría en Europa la 1ª Feria Internacional del Libro... con lo cual de ahí en adelante estaría ubicada la acción, en Inglaterra. En España, la primera feria internacional del Libro se celebró en 1933, en Madrid?....no se, tendrá que quedar a la imaginación del lector....

El libro es de fácil lectura, rápido, y se caracteriza por la existencia de unos personajes bastante peculiares, empezando por Margaret que vive encerrada en si misma y en su librería, una escritora misteriosa, torturada por la vida que le tocó vivir, el jardinero, el ama....y que decir tiene la institutriz y el médico...buff vaya par de dos...menudas joyas....y bueno de remate unas gemelas extrañas, muy extrañas. Los personajes están bien, muy bien pero yo esperaba mucho más de la novela con esos personajes.

A través de estos personajes, la autora toca temas interesantes, como puede ser los sentimientos de las personas ante el abandono, el sentimiento de complicidad entre los hermanos (especialmente entre los gemelos), la infidelidad, la soledad ante la muerte y sus diferentes reacciones, y otros muchos ...pero la historia y su desenlace están poco logradas.

Tengo que reconocer que aunque este libro no me dejó un mal sabor de boca...tampoco me lo dejó bueno...me explico, esperaba muchísimo más de este libro y me ha parecido que la historia se ha quedado en nada. Algunas de las tramas de la historia las ha rematado, a mi forma de ver de una manera un poco...sosa, por ejemplo, la historia de la institutriz y el médico y sus experimentos...como acaban esos experimentos...me esperaba una forma más terrible y macabra y la cosa termina en ....bueno, leerlo y tal vez me deis la razón. Yo con esos personajes, y esas historias entrelazadas me esperaba otra cosa. Y la explicación del cuento número trece...pues bueno, también un poco...sosa.

En resumen, es un libro que se lee, pero no es un libro de los que te marcan y que cuando alguien te pregunta que libro le recomendarías, no te saltaría a la mente de primero, al menos a mi no. En dos palabras, sin pasión.

Comentarios

  1. jolines, he escrito un mensaje y no sé de que manera se ha borrado. Ahora no tengo ganas de repetirlo, que me había salido muy inspirado. me voy a la cama. Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Cariño, es que creo que has metido tu mensajito mientras yo estaba en obras en el blog, y se debió de borrar o te impedí yo sin quererlo que se te publicara. Lo siento. Espero que te vuelva la inspiración y me cuentes lo que me ibas a decir. Saludos y gracias por la visita guapa

    ResponderEliminar
  3. Aww q t puedo decir? Es un libro que me ha maravillado. Tenía tiempo que no leía algo así y sigue siendo de mis consentidos!!
    La historia me parece sumamente interesante.., la narración, los personajes, los escenarios.. es genial en verdad!!
    Todavía recuerdo cuando lo compré.., en parte poque me intrigaba su portada, en parte porque mencionaba clásicos en la contraportada.. (ya sabes, jane eyre y esos, en parte porque hablaba de la "verdad" (de esos momentos en que te traumas con un tema específico).. y en parte por el precio =P y toodoo valió la pena!
    De los mejores que he leído en mi vida!

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó bastante, aunque estoy de acuerdo contigo en que no sería de los que primero recomendaría, sobre todo si el futuro lector no es de los que están todo el día enganchados a la lectura, pero en general sí me gustó la historia aunque con lo que había leído sobre ella antes de comprarla también esperaba más.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Estoy aquí de nuevo, vamos a ver. Lo primero es que siento que no te haya llenado, a mí me encantó y como dice Diana, es uno de mis consentidos también . Cierto es que lo leí en unos momentos difíciles para mí y quizás me encerré en el libro más del normal. Pero el caso es que a mí me encantó.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Pues nada, a mi me defraudó un poco, supongo que había depositado muchas esperanzas con esa portada tan bonita y con las críticas superfavorables que leí por aquí y por allá. Aunque también he leído críticas durísimas a este libro. No me gustó nada la manera de rematar la historia entre la institutriz y el médico...le quedó un poco soso, estaba en la parte álgida de esta historia y ...la cortó con una infidelidad...¿? yo me esperaba otra cosa, me dió la sensación de que no se le ocurrió nada mejor y...lo solucionó así, radicalmente...mmm no me gustó. Por cierto, gracias por la visitita a todos, volver, por favor. Besos a todos

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Vaya, quiero leerlo quiero leerlo necsito leerlo!!
    me encanta este tipo de libros.. ^^

    ResponderEliminar
  8. A mi si me gustó, y mucho. Me lo leí de una manera diferente, porque sentí estar ante un gran libro, y no me defraudó. Es un libro que te da la sensación de estar dentro de él, y que te puedes imaginar perfectamente a cada uno de los personajes.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. KhrisTinna, ¿a qué esperas para empezar a leerlo?,venga, y aquí te espero para hablar sobre este libro...Deigar en lo de los personajes te doy la razón, y en cuanto a la capacidad de meterte en el libro, también, pero a mi no me apasionó...¡¡que se le va a hacer!! Gracias por venir a los dos.

    ResponderEliminar
  10. A mí también me gustó: me gustó la atmósfera en que rodea la historia, la manera de escribirlo y los personajes. Me trasladó a un tipo de literatura que no leía desde hacía mucho tiempo.

    Hablando de tiempo..., vamos casi a coincidir en el tiempo sobre este libro, porque también yo publico mi comentario sobre él en breve: lo tengo programado para el martes. Y, siguiendo con el tiempo, desapareciste durante dos semanas... Por un momento pensé que ibas a abandonar el blog... :-( Veo que no :-), así que vuelve la sonrisa.

    Saludos.

    S. Cid

    ResponderEliminar
  11. Gracias S. Cid, me alegro que te gustara el libro, en cuanto a mi ausencia, bueno...luego te escribo un ratito y charlamos, que hace dos semanas que no estoy...no?

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy empezando a leerlo y de momento aún no me Wintha enganchado. Veo que hay variedad de opiniones y como no me gusta dejar los libros a medias lo terminaré y ya te contaré, aunque ya te digo que por ahora no me llama mucho la atención salvo la tal Vida Winter que sí me parece un poco misteriosa. Ya te contaré. Vicky.

    ResponderEliminar
  13. A mi me lo dejaron el viernes y ya me lo estoy acabando!soy lo que se podría llamar lectora compulsiva. A mi me está gustando aunque coincido en que lo de la institutriz y el médico daba para más...ya estoy deseando saber como acaba!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que es un libro fácil de leer y de lectura rápida...espero que lo disfrutes mucho. Gracias por venir anónimo

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Acabo de leer este libro, y, la verdad, no me parece que sea nada "espectacular".
    Es una buena historia, está bien contada, es entretenida... pero poco más.
    Está bien para pasar el rato, pero no es digno de ser releído.

    A mí personalmente me desesperó que no digan en que época están. ¿Soy la única que se ha dado cuenta que, al final de capítulo "Criptografía submarina dice textualmente "un ordenador podría hacerlo"? Me ha descolocado por completo. Hasta ahí me imaginaba que estaban, no se ¿en los 30? ¿en los 40? No sé si es una errata o no, en cualquier caso, si existían los ordenadores, ¿por qué se carteaban en lugar de usar el teléfono mas a menudo, cuyo uso era extendido bastante antes que el ordenador? (Nótese la sutil ironía). A lo mejor le doy demasiada importancia, pero me parece que un libro con tantísimas ediciones no puede permitirse un error tan grande.

    Los personajes están muy bien logrados, la historia engancha, y sobre todo me parece que esta muy bien escrito. Creo que tiene el equilibrio perfecto entre descripción y acción. Pero bueno, eso es algo muy personal.

    Sobre el final, he leído criticas de todos los gustos. Me parece que deja los "cabos sueltos" necesarios, como la cajita de Emmeline, o quién es salvada del incendio. Pero ¡esa es la gracia de todo libro que se precie! Dejar un hueco a la imaginación, que no te lo den todo "masticado".

    Como conclusión: es una novela como cualquier otra, entretenida, desde luego, pero las hay mucho mejores. En contra tendré que decir que se centra demasiado en las comparaciones con Jane Eyre. Me parece que el último párrafo de la entrada lo define perfectamente.

    Pero, en fin, es mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  16. esta mejor la saga de pretty little liars

    ResponderEliminar
  17. pero me parecio buena la historia, tal vez le tome reencor pk el libro me lo regalo un ex, pero para secretos suspenso drama i de mas me gusta mas el libro k mencione anteriormente... PLL

    ResponderEliminar
  18. Hola a tod@s:

    Primeramente debo daros las gracias por visitarme...Teté estoy de acuerdo totalmente contigo...el libro desde luego da para un rato entretenida pero nada más..y si, yo también he encontrado problemas para determinar en qué epoca se desarrolla la acción....y lo del ordenador...bueno ahora no me acuerdo,hace bastante que lo he leído...pero lo volveré a releer...y si, es un fallo importante dentro de la historia....En cuanto a Anónimo, la verdad no he leído la saga de Pretty Little Liars...tendré que ponerlos en mi lista de libros para luego poder comparar...Un saludo a todos y gracias por venir

    ResponderEliminar
  19. Acabo de leer este libro y sinceramente me gusto muchisimo.Es verdad que yo tampoco se muy bien en que epoca ubicar la historia,hay momentos en los que me parece la epoca actual y en otras tengo la sensacion de meterme en el siglo XIX,y si,durante toda la lectura imaginaba a las protagonistas con las ropas de epoca.Dicho esto,yo la recomiendo vivamente,ademas es de las pocas historias que si te queda algun hilo suelto en las ultimas paginas la autora se encarga de aclararte.Es entretenida y toca todos los palos,amor,frustracion,celos,maldad y la extrana relacion de las gemelas y sobre todo las duras relaciones familiares sea de la biografa,Margaret que de la familia Angelfield.Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  20. Anonimo, gracias por venir, me alegra ver que te ha gustado el libro, yo reconozco que misterio tiene un poco...peeeeero a mi no me convenció mucho que digamos. Veo que no soy la única que ha tenido problemas para ubicar la acción en el tiempo....Un saludo y gracias por venir

    ResponderEliminar
  21. porque todas las Evas atravesais momentos dificiles, y los algos nunca saben como actuar ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fragmento de "Los últimos días de nuestros padres" de Joël Dicker

SANTIAGO DE COMPOSTELA EN LOS LIBROS

"O faro escuro" de María López Sández