LA CASA TORCIDA de Agatha Christie


La casa torcida es una novela corta que avanza con ritmo reposado a través de una acción urdida en torno al asesinato de Arístides Leónides, un anciano millonario que vive en una “casa torcida”, rodeado de toda su familia.

La novela está narrada en primera persona por Carlos Hayward, joven diplomático enamorado de Sofía, nieta de Arístides, que se ve envuelto en la investigación con la anuencia de su propio padre, Arturo Hayward, comisario de Scotland Yard, y a petición de la propia Sofía, quien se niega a considerar cualquier proposición de matrimonio antes de que el crimen haya sido resuelto y despejada toda duda que pueda recaer sobre la familia.

Y precisamente este deseo de salvaguardar la reputación familiar es la razón que mueve a los miembros de la familia Leónides a desear en lo más profundo de sus corazones que los asesinos sean Brenda Leónides, segunda mujer del abuelo y 53 años más joven que él, y Laurencio Brawn, joven profesor que se ocupa de educar en la casa familiar a los nietos de Arístides: Eustaquio y Josefina. Sin embargo, en la conciencia de todos y cada uno de los integrantes de la familia reposa tanto la idea de que, en el fondo, ambos extraños son inocentes como la certeza, no demostrada pero hartamente sospechada, de que por las venas de aquel que ha asesinado a Arístides Leónides corre la sangre familiar.

La solución al misterio, como siempre ocurre en las novelas fraguadas por la aguda pluma de Agatha Christie, asombra grandemente no solo por la identidad del asesino, sino por el inesperado final que sólo surge en la mente del lector, como una evidencia tan elemental que parece increíble no haber pensado antes en ello, unas líneas antes de que sea desvelado por la propia novelista.

Sin llegar a ser ésta una de las grandes obras de Agatha Christie, su lectura, no obstante, siempre es recomendable, porque la excepcional novelista consigue una vez más atrapar el interés del lector y provocar un estupor que no puede sino forzar en éste el esbozo de una sonrisa de admiración.


Como en todas las novelas de Agatha Christie, a medida que se avanza en la lectura se van acumulando los datos necesarios para descubrir por uno mismo el resultado final. Y, de hecho, una vez descubierto el asesino, una no deja de preguntarse por qué, si era tan obvio, no se le ocurrió hasta poco antes de que la novelista lo revelara. En La casa torcida, sin embargo, la identidad del asesino no es lo que más estupefacción me ha causado, sino el increíble final que la autora da a la historia. ¿Por qué este final? ¿Acaso no era posible otro diferente? Tal vez sí… En realidad, por supuesto que sí, pero el desenlace elegido es sin duda la única manera de que la familia Leónides pueda continuar con su vida sin sentirse atada ya para siempre a una sombra aviesa y siempre amenazadora e imprevisible: la de la locura.

Autor artículo: S. Cid

Blog del autor: Finis Terrae (http://loslibrosdescid.blogspot.com/)

Comentarios

  1. He de reconocer que no he leído este libro. Por supuesto como todos los libros de Agatha, promete entretener...con lo cual no dudaré en leerlo para poder hacer un comentario a este libro como se merece. Saludos a todos y gracias a S.Cid por su colaboración

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó, pero no tiene mucho mérito... porque soy fan incondicional de Agatha...

    ResponderEliminar
  3. Hola María Gaetana, gracias por tu visita, aunque seas fan incondicional de Agatha, tu opinión también cuenta, por supuesto. Espero que nos vuelvas a visitar pronto. Gracias por venir. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo también he de reconocer que no he leído este libro pero lo agregaré a mi estantería de libros por leer.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Flavia, gracias por visitarnos y leernos, si te pasa igual que a mi, esa estantería a estas alturas ya no llega para tanto libro...yo necesitaría ya otra casa...buff¡¡ Y si añadimos los libros de Agatha, no te quiero ni contar....Espero que vuelvas pronto a visitarnos, eres bienvenida.

    ResponderEliminar
  6. Un buen libro de Agatha Christie que lei hace unos añitos y me encanto. Así que es muy recomendable para todo aquel que le guste la novela policiaca.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa Saggara, gracias por la visita y la recomendación. Vuelve cuando quieras....ya lo sabes, eres bienvenido...Saludos

    ResponderEliminar
  8. el asesino es??? no tiene gracia hay que leerlo es muy recomendableeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fragmento de "Los últimos días de nuestros padres" de Joël Dicker

SANTIAGO DE COMPOSTELA EN LOS LIBROS

"O faro escuro" de María López Sández