BEIRUT


Hoy os hablamos de esta ciudad porque es allí donde se desarrolla la acción del libro El Contador de Historias, su autor ya lo conocemos, Rabih Alameddine. Ahí os dejo una pequeña descripción de la ciudad.

Beirut
,capital del Estado situada a orillas del Mediterráneo, en la Bahía de San Jorge, al norte de un promontorio rocoso triangular que se desprende de la cordillera del Líbano, en donde, según la leyenda, San Jorge dio muerte al dragón.

Las primeras referencias a esta ciudad datan del período egipcio de Tutmosis III (1.500 a. C.), en que se le menciona como una importante ciudad de los fenicios. El 635 fue ocupada por los árabes islámicos durante la conquista de Siria, y el 1110 fue conquistada por los cruzados al mando de Baluino I. El 1151 fue saqueada la ciudad por un desembarco de la flota egipcia, y siguió una época de luchas incesantes entre musulmanes y cristianos hasta 1187, en que la ciudad fue reconquistada por el célebre sultán Saladino quien, comprendiendo que no podría sostener la plaza sin desprenderse de un gran ejército que necesitaba en otros frentes de batalla, optó por hacer destruir sus castillos y obras de defensa antes de abandonarla.

En 1237, el franco Juan de Brienne restauró las fortalezas, pero en 1291 la ciudad fue definitivamente ocupada por los árabes, dándose fin a la presencia de los cruzados en Asia Menor y al reino de Jerusalén. Beirut pasó a depender de los sultanes de Egipto hasta ser ocupada por los turcos otomanos en 1517, sin recobrar su independencia hasta 1612. Mediante hábiles pactos con Europa, Beirut, y el Líbano, pasaron a constituir la clave de todo el comercio del Mediterráneo oriental.

En 1830-31, volvió a ser ocupada por Egipto, bajo el régimen de Mohammed Alí, pero las potencias europeas los desalojaron y devolvieron el Líbano a dominio turco. En la Primera Guerra Mundial fue ocupado por los ingleses y quedó como protectorado hasta 1941 en que recuperó su status de capital del Líbano independiente. En nuestros tiempos, la hermosa ciudad ha sido casi destruida por las luchas internas entre facciones musulmanas y la minoría cristiana.

Por cierto, esta descripción la he tomado de :

http://destinia.com/quide/el-mundo/oriente-medio/---norte-de-africa/libano/beirut/1-30005-30126-49995/26/es/

El video está en la siguiente dirección:

http://www.youtube.com/watch?v=whHgJjGgqWY&eurl=http%3A%2F%2Fpalabrasymundos.blogspot.com%2F&feature=player_embedded

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fragmento de "Los últimos días de nuestros padres" de Joël Dicker

SANTIAGO DE COMPOSTELA EN LOS LIBROS

"O faro escuro" de María López Sández